Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216823

Variadas propuestas para redescubrir un Chaco verdaderamente turístico

La Semana Santa es el momento perfecto para conocer la provincia y sus diferentes encantos. Naturaleza, gastronomía y mucha historia entre sus propuestas.

La oferta turística en la provincia se fortalece con nuevos servicios y prestadores que enarbolan la bandera del turismo de naturaleza, respetuoso del ambiente y apostando al desarrollo local de las comunidades.

Parque Nacional Chaco

Se encuentra ubicado en el centro de la provincia, a 120 km de la ciudad de Resistencia. Cuenta con una superficie de 14,981 hectáreas, que comprenden una porción representativa de la ecorregión del Chaco Húmedo.

La biodiversidad representativa de dicho ambiente son el Mono carayá (Alouatta caraya), Zorro de monte (Cerdocyon thous), Guazuncho (Mazama gouazoubira), el Pecarí de collar (Pecari tajacu) e incluso el Oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), el Lobito de río (Lontra longicaudis), el Aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) y el Tapir (Topirus terrestres), entre otras. También predominan los bosques de quebracho colorado, uno de los principales motivos de creación del área protegida.

Cuenta con guardia permanente de guardaparque provincial, zona de acampe con fogones y parrillas, sanitarios, duchas agua caliente, zona Wi-Fi, iluminación nocturna, camping con parrilla y senderos habilitados con señalética.

Entre sus actividades y sitios para visitar se pueden encontrar: centro de visitantes (en el área operativa), sendero peatonal del río Negro, mirador del Palmar, Sendero del Abuelo, senderos habilitados (con señalética), sendero vehicular del quebrachal y mirador del bañado Palma Sola, laguna Panza de Cabra, sendero de las lagunas Carpincho y Yacaré.

Instagram: @pnchaco

Reserva Natural Cultural Pigüen N’onaxa (Campo del Cielo)

En la región suroeste del Chaco, y al sudeste de  Santiago del Estero, se ubica una gran extensión de decenas de kilómetros que ha sido regada por fragmentos meteóricos. Esto sucedió hace aproximadamente 4.700 años, convirtiendo a ese lugar privilegiado, como único en el mundo, ya que alberga al 2° Meteorito más grande del mundo, el "Gancedo" con 31 toneladas de peso.

En el año 1990, la Ley N°3563 declara de interés público y social y afecta a todo meteorito, aerolito, o cualquier cuerpo proveniente del espacio, y que se encuentre en la Provincia. En 1998, la Ley N°4454 aprueba la expropiación del inmueble de 100 ha de superficie destinada a la creación de una Reserva Natural Cultural luego denominada "Pigüem N’Onaxa" ubicada en la jurisdicción de Gancedo.

Actualmente, el Instituto de Turismo marca su presencia allí, a través del Centro de interpretación del Parque Científico y Educativo"Campo del Cielo".

El contenido del Centro de Interpretación es el resultado de la labor intelectual de un elevado número de profesionales interdisciplinares: museógrafos, científicos, divulgadores, artistas, asesores, arquitectos, diseñadores, que trabajaron mancomunadamente para el diseño de una infraestructura de primer nivel en la que las más modernas técnicas interpretativas se han puesto el servicio de hacer comprensible para el público general un complejo fenómeno de carácter científico que se ha convertido en un Patrimonio de gran valor para el Chaco.

Se trata de un evento astronómico  en el mundo que sobrevivió como leyendas en las culturas qom, moqoit y wichí hasta llegar a nuestros días. Ya avanzado el siglo XX el científico estadounidense William Cassidy acompañado por la Asociación Chaqueña de Astronomía realizó tareas de investigación en la zona y desenterraron los meteoritos más grandes de América, entre ellos el meteorito "El Chaco", con 28 toneladas.

La distancia desde Resistencia hasta la RNC "Pigüem N’Onaxa" es de 365 km. A 700 mts. del acceso principal de Gancedo se encuentra a mano izquierda, el camino que va a sur y lo llevará hacia la Reserva, debiendo realizar los últimos 13 km por camino de tierra.

El parque cuenta con guardia permanente de guardaparque provincial, energía eléctrica, sanitarios, camping con parrilla, mesa y banco y senderos habilitados con señalética.

Entre otras actividades se pueden realizar: avistaje de aves, senderismo, reconocimiento de huellas, reconocimiento de vegetación, interpretación de la naturaleza, senderismo por circuitos externos de cráteres y meteoritos, acampe.

Facebook: Campo del Cielo Meteorito- Chaco.

Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza

Área protegida de la provincia del Chaco que se encuentra en el corazón del Impenetrable (región Chaco seco).

Fue creada el 13 de diciembre del 2000 por la Ley Provincial Nº 4840, promulgada por Decreto Provincial Nº 791, el 4 de junio de 2001.

Ubicado a 2 km de la localidad de Fuerte Esperanza y a 420 km de la ciudad de Resistencia. 

Cuenta con una superficie de 28.220 hectáreas, limitando al norte y oeste con la Reserva Aborigen (Reserva Grande), siendo una pieza clave para la conformación del corredor biológico junto al Parque Natural Provincial Loro Hablador. Sus dominios mantienen en excelente estado de conservación el ambiente representativo del Chaco seco, habiendo palosantales, quebrachales y una gran variedad de cactáceas; entre su biodiversidad están los Conejos de los palos y una gran diversidad de aves, las cuales al no sentirse perturbadas por la presencia de las personas son fáciles de ver.

El área de uso público cuenta con guardia permanente de guardaparque provincial, energía eléctrica, sanitarios, camping con parrilla, mesa y banco, senderos habilitados con señalética y zona Wi-fi. Entre otras, se puede realizar diversas  actividades como avistaje de aves, senderismo, reconocimiento de huellas, reconocimiento de vegetación e interpretación de la naturaleza.

Facebook: Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza

Instagram @parque.n.prov.fuerteesperanza

Termas de Sáenz Peña

Popularmente conocida como "La Termal", Presidencia Roque Sáenz Peña atrapa con la cultura del bienestar y el relax junto a sus aguas termales, que invitan a renovar la mente y el espíritu. Su atractivo termal se complementa de manera perfecta con la diversa oferta turística existente en toda la provincia para consolidar experiencias únicas y transformadoras.

Consideradas una de las mejores en cuanto a propiedades medicinales, las aguas termales se convirtieron con el paso del tiempo en un fantástico centro de atracción turística.

Sauna, baños turcos, masajes, tratamientos estéticos y cosmetológicos, consuman las más satisfactorias comodidades.

El complejo termal posee 20 boxes individuales para baño de inmersión, dos cabinas de baño sauna y dos de baño turco, salas de descanso con vista a los jardines interiores, sanitarios y vestuarios. Se brindan servicios con masoterapia en el gabinete de kinesiología, y tratamientos de estética en el gabinete de cosmetología, los cuales están preparados perfectamente para alcanzar un estado de relajación total capaz de llevarlo a experimentar un sinfín de sensaciones.

Estas aguas termales están clasificadas como clorosulfatadas, son ricas en iones de sodio y potasio, en primer orden, y en calcio y magnesio, en segundo; son ferruginosas y bicarbonatadas. Únicas en toda la llanura chaco-paranaense, han sido recomendadas para más de 40 aplicaciones terapéuticas reconocidas científicamente, generando mejoras ante ciertas enfermedades crónicas. Las terapias que encabezan ayudan en multitud de aspectos que incluyen desde los huesos hasta la piel, siendo uno de los lugares más elegidos por los adultos mayores de la región por sus beneficios para la salud.  

Su atractivo termal confluye con los encantos naturales, culturales y gastronómicos de todo el mapa provincial.

Contacto: (0364) 4433177.

Facebook: Termas de Sáenz Peña.

Isla del Cerrito

Conocida también como la Isla del Sol, es ideal para descansar y contemplar la naturaleza, realizar largas caminatas por sus senderos, rodeados de antiguos árboles y construcciones que datan de fines del 1800. Aquí se pueden realizar paseos fotográficos, avistaje de aves y animales en su hábitat natural, cabalgatas, campamentos, paseos náuticos, en bicicleta y turismo aventura en un paisaje inolvidable de verde y agua. La isla recibe su nombre por el pequeño cerro sobre el que se emplaza la Capilla Virgen del Pilar (1928), rodeada de palmeras pindó, guayabas y naranjas, con especies propias de la selva de ribera. Testigo de la Guerra de la Triple Alianza (1865), se caracteriza por su arquitectura colonial y por la riqueza de su patrimonio histórico, cultural y natural. 

La gastronomía en esta zona litoraleña del Chaco se caracteriza por recetas elaboradas a base de productos del río. Para quienes buscan alternativas de camping, salidas de aventura y la práctica de actividades en plena naturaleza, la Isla del Cerrito es una opción para disfrutar todo el año.

Se ubica a 54 kilómetros de Resistencia, de los cuales 18 son asfaltados y 36 mejorados con ripio. El único punto de acceso vial es el Puente San Pedrito, que atraviesa el riacho Ancho, en el extremo sudoeste de la isla.

Contacto: 3624496296

Facebook: Subsecretaría de Turismo y Cultura de Isla del Cerrito

Turismo Rural 

Se presenta como una experiencia para familias chaqueñas, viajeros y turistas que visiten la provincia; está vinculado a la cultura, la identidad y los valores chaqueños que se expresan a través de los pueblos que mantienen vivas sus tradiciones, creando textiles y artesanías con la materia que produce nuestro monte.

Propone una oferta de descanso, el disfrute de los sabores y aromas, la fotografía y las comidas que reúnen a las familias junto al fuego, donde también se puede acampar, practicar cabalgatas y observación de aves, disfrutando de los sabores de la gastronomía. Disponen de alojamientos rurales y camping el turismo rural da apertura a un espacio para interpretación de la naturaleza, con el relato de leyendas.

Más de 50 emprendimientos locales jerarquizan la vida en la ruralidad y ponen en valor la producción primaria, la identidad y las costumbres chaqueñas, al mismo tiempo que desarrolla el potencial turístico de las comunidades, propiciando el desarrollo sustentable de los destinos y el fortalecimiento de su historia, identidad y las economías regionales. 

Información turística 

Encontrá la lista completa de Establecimientos de Turismo Rural en el sitio web de prestadores turísticos del Chaco: http://catalogo.turismochaco.ar/

Para mayor información, se puede consultar en la página del Instituto de Turismo de Chaco turismo.chaco.gob.ar y a través de sus redes sociales: instagram.com/turismochaco; facebook.com/turismochaco y twitter.com/turismochaco.