Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216755
Ejecución presupuestaria de la provincia

Cuentas públicas: el 2021 fue el segundo año seguido con superávit en los tres niveles 

El gasto total tuvo una expansión mayor, en términos reales, que los ingresos totales: +11,5% vs. 8,2%, respectivamente, situación explicada por el fuerte incremento del gasto de capital.  

La Administración Pública No Financiera (APNF) de la provincia del Chaco, en el acumulado del año 2021, registró ingresos totales por $247.018,3 millones, mientras que los gastos primarios y totales fueron por $236.362,1 millones y $242.062,8 millones, respectivamente, según un informe de la Consultora Politikon Chaco.

Esto generó que el Chaco terminé con superávit en los tres niveles de análisis: económico, primario y financiero. Dichos superávits fueron por $28.569,5 millones, $10.656,2 millones y $4.955,5 millones, respectivamente. Se trata de la primera vez donde dos años consecutivos terminan con superávits en la provincia (comparándolo desde 2016), aunque los resultados fueron inferiores a 2018.

El análisis de los datos muestra que el gasto total tuvo una expansión mayor, en términos reales, que los ingresos totales: +11,5% vs. 8,2%, respectivamente, situación explicada por el fuerte incremento del gasto de capital, principalmente por una muy marcada suba de la inversión pública, sustentada en una fuerte alza de recursos de esta misma naturaleza, proveniente del Estado nacional.

El Gasto corriente, si bien representa 87 de 100 pesos que gastó el Gobierno nacional en el año, tuvo una expansión muy menor (2,7% real), producto, en parte, de una caída real del Gasto en Personal (que cae por cuarto año consecutivo) y una merma también en moneda constante del pago de los servicios de deuda (donde jugó un papel relevante la reestructuración del título internacional CH24D en dólares, que le permitió al Chaco tener menores vencimientos a afrontar en moneda dura).

En lo concerniente a los ingresos, todavía el Chaco tiene una muy alta dependencia de recursos de origen nacional, aunque los de tributarios de origen provincial exhibieron una suba en su participación relativa (11,4% del total de los ingresos corrientes vs. 10,8% del 2020).

El gasto en personal 

En el apartado que analiza las erogaciones de la provincia, el Gasto de Consumo (que concentra el 56,2% del gasto corriente) totalizó $ 117.889 millones, exhibiendo un alza real de apenas el 0,6%, un resultado influenciado por la situación observada en lo relativo al Gasto de Personal. 

Ese punto, que es el total de erogaciones destinadas al pago de salarios de los agentes públicos provinciales, concentra el 48,2% del total del gasto corriente y totalizó $101.036,1 millones; pero en su variación relativa real contra 2020, sufre un descenso: -2,6%, siendo así el cuarto año consecutivo donde este punto sufre descensos.

A primera vista, esto puede leerse como una merma del salario real de los agentes públicos provinciales, sin embargo, al tratarse de un monto global que cubre todas las erogaciones salariales, está influenciado por la cantidad de trabajadores activos.

Durante el segundo semestre 2021, se observó una leve disminución de la planta de personal provincial, lo cual naturalmente tira para abajo el monto a destinar en salarios.

El resultado económico es uno de los más altos del país

La provincia del Chaco sostuvo, por segundo año consecutivo, superávits tanto económicos, como también primario y financiero.

1. Resultado Económico: surge de la diferencia entre los ingresos y gastos corrientes, fue superavitario en $ 28.569, millones, que equivale al 12% de los ingresos corrientes, siendo así el mejor resultado del período 2016-2021. Además, el cuarto año consecutivo donde el Chaco termina con superávit económico.

El resultado económico chaqueño, en términos de participación sobre los ingresos, es uno de los más altos entre las once jurisdicciones subnacionales que tienen los datos actualizados a diciembre 2021, quedando solo por debajo de San Juan (18,6%), Córdoba (17,8%) y Formosa (15,8%). Además, queda por encima del promedio nacional de estos once distritos (11,3%).

2. Resultado Primario: surge de la diferencia entre los ingresos totales y el gasto primario y, por ende, excluye los servicios de deuda, también marcó superávit en el Chaco en 2021, que fue de $ 10.656,2, millones, que equivale al 4,3% de los ingresos totales del año. Se trata del segundo año consecutivo que la provincia termina con ahorro primario, pero fue, en términos relativos, menor al año anterior, ya que en 2020 el resultado primario representó el 7,7% de los ingresos totales, a partir de un fuerte ajuste del gasto. 

En el plano nacional, el ahorro primario chaqueño (como % de los ingresos totales) quedó por debajo del promedio de las once jurisdicciones subnacionales con datos actualizados, que fue del 6%, pero fuertemente impulsado por los casos cordobeses y entrerrianos.

3. Resultado Financiero: surge de la diferencia entre los ingresos y gastos totales (por ende, incluye los servicios de deuda) también registró un superávit en el Chaco en 2021, que fue de $ 4.955,5, millones, que equivale al 2% de los ingresos totales del año.

Se trata, también, del segundo año consecutivo que la provincia termina con ahorro primario, pero fue, igual que en el caso del resultado primario, menor al año anterior, ya que en 2020 el resultado financiero representó el 4,9% de los ingresos totales.

Entre las jurisdicciones del país, nuevamente el ahorro financiero chaqueño (como % de los ingresos totales) quedó por debajo del promedio subnacional, que fue del 3,1%, un valor nuevamente empujado por los casos cordobeses y entrerrianos.