Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/216409
La Nación distribuyó a las 24 jurisdicciones más de $370.000 millones

Nueva mejora de la coparticipación, pero con una virtual desaceleración 

En marzo, las transferencias automáticas superaron los $17.700 millones. Existe un menor ritmo en el crecimiento respecto al mes previo. Sin embargo, en relación a años previos, el mes supera a 2021, 2020 y 2019.  

Durante el mes de marzo 2022, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) continuaron por un sendero de crecimiento, aunque con una desaceleración en la velocidad de las subas respecto al mes previo.

Según un informe de la Consultora Politikon Chaco, en el mes de análisis, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones subnacionales un total de $376.906 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 57,4% contra igual mes del año anterior; a su vez, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del IPC nacional correspondiente a lo estimado por el REM del BCRA), las transferencias muestran un incremento real del 3,2% interanual en este mes de análisis, inferior al 4,2% de febrero pasado.

En el Chaco 

De acuerdo a información del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, en marzo los recursos automáticos nacionales recibidos por la provincia alcanzaron un total de $17.740 millones, presentando una variación interanual del 57,5%, y desacelerando levemente respecto al crecimiento del mes previo.

Al desagregar este conjunto, se destacan los fondos coparticipables que aportaron un total de $16.525 millones, superando por primera vez en lo que va del año, el pico de recaudación de este componente (diciembre-2021). Además, estos recursos muestran un crecimiento 58,1% i.a. con una expansión del 3,7% en términos reales. 

En cuanto a los regímenes especiales, Bienes Personales realizó un aporte de $268 millones, en un mes de poca participación relativa para este componente, para el cual se espera un mayor impacto en el mes de abril al contemplar vencimientos de anticipos de este impuesto. 

En lo que respecta a los regímenes de combustibles, estos continúan mostrando un bajo desempeño, aportando un total de 286 millones. Por último el régimen de Pequeños Contribuyentes aporta un total de 56 millones de pesos.

Incorporando al cálculo a la recaudación provincial de recursos, durante marzo la provincia percibió un total de $20.910 millones. La cifra representa un crecimiento interanual del 59,1%, mientras que al comparar la figura mes a mes, muestra un incremento del 2,9% cerrando los máximos niveles de recaudación mensual para lo que va del año. 

En este sentido, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons adelantó que "al analizar el guarismo a moneda constante, la expansión interanual significó un 4,3%, completando así, 20 meses consecutivos de expansión en términos reales y aportando a la recuperación económica de la que venimos hablando".

Cerrado el primer trimestre de 2022, los recursos tributarios de la provincia ascienden a los $61.690 millones, estos niveles se colocan un 4,5% por encima del mismo período de 2021, en términos reales.

Desempeños por jurisdicción

En marzo, nuevamente todas las provincias, al igual que la CABA, registraron subas reales. Los incrementos en moneda constante se movieron entre un piso del +1,4% (Tierra del Fuego y Santa Cruz) y un techo de +3,8% (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos).

Para calcular las variaciones reales, se consideran los IPC regionales correspondientes a cada distrito En este caso, se estimó el IPC de marzo 2022 en base a las proyecciones del REM del BCRA y los movimientos regionales. El hecho de considerar IPC regionales pretende evidenciar el impacto heterogéneo de la inflación según ubicación geográfica.

Un reflejo de la inflación: el IVA precipitó su crecimiento

Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $343.655 millones (que explican el 91,2% del total de las transferencias) distribuidos a las 24 jurisdicciones: la expansión interanual en términos reales, en este punto, fue del 3,6% (en febrero, había sido del 4,7%).

Dentro de la coparticipación, los envíos por impuesto a las Ganancias tuvieron un buen desempeño en el mes (+6,9% real interanual), y algo menor, pero también positivo, los referido al IVA (+4,1%). En relación con el desempeño del mes previo, Ganancias desaceleró (fue 8,5% la suba real de febrero); pero IVA, por el contrario, aceleró el crecimiento (creció 3% interanual real en febrero)

Otros componentes de la coparticipación, como "Otros tributos coparticipados" también crecieron (+4,6%); pero el concepto de "Impuestos Internos" experimentó retrocesos reales (-24,3%). A su vez, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales volvieron a exhibir performances volátiles en este mes.

El Impuesto a los Bienes Personales nuevamente registró caídas reales (noveno mes consecutivo): por este tributo, se distribuyeron $5.581,5 millones y el descenso en moneda constante fue del 4,2% interanual, aunque debe mencionarse que el descenso desacelera por segundo mes consecutivo; por su parte, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles líquidos también retrocedieron en términos reales, con una merma más severa (-23,3% interanual).

A su vez, los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social exhibieron nuevamente una buena performance (+4,1% real de expansión), y también tuvieron alzas en moneda constate los recursos provenientes del Monotributo (+1,4%) y los referidos al Régimen de Energía Eléctrica (+1,6%, aunque con valores absolutos muy marginales).

Finalmente, los envíos por Compensación del Consenso Fiscal nuevamente exhibieron un fuerte salto en este mes, con alzas del 13,7% real contra igual mes de 2021.

El sube y baja 

Tras importantes crisis durante los años 2018 y 2019, y el golpe más fuerte de la pandemia durante el primer semestre 2020, las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las jurisdicciones subnacionales iniciaron un camino de importante aceleración en agosto de 2020, mes que creció 2,2% en términos reales, iniciando un período de expansiones reales que duró por 14 meses y se cortó en octubre 2021, con una caída de 4,4%, seguida al descenso de noviembre (-2,5%).

Sin embargo, en diciembre, a partir de una importante alza del consumo y el buen desempeño de otros conceptos tributarios, las transferencias repuntaron con importante velocidad (+6,4%) logrando de hecho el mayor crecimiento real desde junio de ese año.

En enero, continuó la tendencia alcista, aunque con un ritmo mucho más moderado, creciendo a la mitad de la velocidad que se había crecido el mes previo (+2,9% fue la variación del mes). En este mes, existe un hecho importante de destacar: por primera vez en más de un año, el resultado final de las transferencias automáticas no está afectado, proporcionalmente, por la CABA, ya que se da el primer mes donde la comparación interanual de este distrito se realiza sobre un esquema de reparto ya impactado por las modificaciones de régimen de distribución para ese distrito, mientras que, en los meses previos, la base comparativa todavía estaba influenciada por el esquema de reparto anterior a los cambios. 

Esto generaba que la tasa de crecimiento de las 24 jurisdicciones sea menor a la de las 23 provincias consolidadas, justamente por el impacto de las fuertes caídas reales que se observaba en CABA a partir de estas modificaciones mencionadas.

En febrero, se observó una más que interesante aceleración de las transferencias (+4,3%) que, aun sin llegar al nivel de diciembre, tuvo una importante diferencia respecto a enero, sustentando en un mayor movimiento del consumo y acompañado además por el calendario impositivo.

Finalmente, marzo ratificó el proceso de subas, aunque lo hizo en menor nivel, explicado sobre todo por niveles de alza de precios en aceleración que achican los márgenes de crecimiento real.

Por otro lado, observando los resultados de marzo 2022 en relación con el mismo mes, pero de los años previos, no solo fue superior al 2021, sino también al 2020 (+25,5%), 2019 (+11,2%), y 2017 (+21,4%), aunque quedaron debajo de 2018 (-1,9%) siempre medido en moneda constante.Con estos datos, el primer trimestre 2022 cierra con transferencias totales a las jurisdicciones subnacionales por $ 1.108.00,4 millones, expandiéndose 3,4% real en relación con igual período 2021; además, este primer trimestre 2022 también quedó por encima de igual período 2020 (+13,5%), 2019 (+4,1%) y 2017 (+15,1%); pero no superó a 2018 (-0,3%).