Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215811
Declaración de la CIDH 

Perú: liberación de Fujimori vulnera el derecho a la justicia para víctimas 

El Tribunal Constitucional de Perú aprobó la libertad del expresidente, fallo rechazado por familiares de las víctimas de violaciones a los DDHH y  con fuertes críticas del gobierno.

Pese al reclamo de las víctimas, el Tribunal Constitucional legalizó el indulto negociado por el expresidente Kuczynski con el partido de Fujimori.

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo este viernes que la restitución del indulto para el expresidente Alberto Fujimori, que cumple condena de 25 años de prisión, vulnera el derecho a la justicia de las víctimas de abusos en Perú.

   El exmandatario fue condenado por haber sido autor mediato de la matanza de 25 personas en los casos Barrios Altos en 1991 y la Universidad La Cantuta en 1992, mientras su Gobierno perseguía la guerrilla de Sendero Luminoso.

   "Los crímenes de lesa humanidad se convierten en una preocupación de la comunidad internacional, constituyendo una gravísima ofensa a la dignidad humana", dijo la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por Twitter.

   Tras expresar su "profunda preocupación" por el fallo en Perú, la CIDH dijo que estos abusos "no deben quedar impunes". Fujimori, de 83 años, fue indultado en vísperas de la Navidad de 2017 por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien esperaba de esa manera obtener el apoyo de sus partidarios en el Congreso.

   La decisión que fue revocada en octubre del 2018 por la Corte Suprema al considerarla irregular luego de la intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y después de la renuncia de Kuczynski.

   Los familiares de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta han anunciado que recurrirán otra vez a la Corte internacional; y el gobierno del presidente Pedro Castillo ha dicho que espera acudir también a la CIDH una vez que sean notificados del fallo del Tribunal Constitucional.

   Se espera que Fujimori, que gobernó el país entre 1990 y el 2000, deje la prisión donde está recluido el lunes o martes según su abogado. En la mañana del viernes, su hija mayor y heredera política Keiko Fujimori llegó al penal para entregarle ropa y alimentos, aunque dijo que no pudo hablar con él.

   "Sé que nuestro apellido genera polémica", dijo Keiko a periodistas. La política manifestó que la CIDH ya evaluó el indulto de su padre en el 2018 y que ahora prima la decisión de la máxíma corte del país a favor de la liberación.  

Temas en esta nota

Perú Alberto Fujimori Indulto