Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/215357
Preocupación en el sector empresarial por derivaciones económicas de la guerra

"En el mediano plazo habrá consecuencias que impacten en los precios en general"

Iván Bonzi recuerda que, al margen del conflicto, el mundo ya viene con una inflación alta como consecuencia de la pandemia. Y resalta además los problemas de logística, que también impactan en los costos.  

Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania se replican en todo el mundo y preocupan al sector empresarial, ya que los impactos se verán en el corto plazo, traducidos centralmente en precios de bienes y servicios, a partir del aumento en el valor de los commodities (tanto los agrícolas como el petróleo).  

“Se harán sentir las consecuencias porque el petróleo y las materias primas subirán sus precios, en un contexto mundial donde ya hay inflación en dólares por la pandemia”, analizó Iván Bonzi. 

"En mi caso, trabajo con proveedores del exterior (en su industria vinculada al sector textil), y pensamos que, en un mediano plazo, se harán sentir las consecuencias porque el petróleo y las materias primas subirán sus precios, en un contexto mundial donde ya hay inflación en dólares, con incrementos históricos, como derivación de la pandemia", analizó en diálogo con NORTE el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Iván Bonzi. 

En esa línea, amplió: "Entendemos que podemos llegar a tener más consecuencias en los precios en general". Y marcó además que "existe a nivel mundial un déficit en logística, con mayores plazos y demoras", que luego terminan impactando en los costos de producción.  

Piquetes: un protocolo que no funciona 

Por otra parte, Bonzi abordó la preocupación siempre vigente por los cortes de calles en el macro y microcentro, que retornaron tras un "receso" por vacaciones. 

Ante la existencia de conflictividad, siempre surge el interrogante de la aplicación del protocolo para regular las protestas sociales y los cortes de calles, que en definitiva no parece tener utilidad. "El protocolo tiene etapas, donde actúa un mediador tomando los reclamos, y así pasa un tiempo determinado donde el tránsito queda interrumpido", marcó el dirigente. 

Más allá de los cortes habituales en torno a Casa de Gobierno y la Plaza 25 de Mayo, hay más zonas con iguales preocupaciones, por ejemplo la avenida Sarmiento en inmediaciones del Instituto de Vivienda, y la avenida Belgrano, donde se ubican oficinas de Desarrollo Social. 

Bonzi recordó las reuniones realizadas el año pasado con comerciantes de avenida Sarmiento y autoridades provinciales, donde se planteó "la difícil situación en la zona por los cortes de calles, donde incluso hay pocas vías alternativas para que el tránsito pueda circular". "Nos manifestaron que iban a poner un mediador exclusivamente en ese sector para que los cortes se levanten en forma inmediata. La frecuencia ha mermado, pero los cortes continúan", resaltó.  

Con respecto a la zona de avenida Belgrano, recordó que las autoridades se habían comprometido a reubicar la oficina de Desarrollo Social, dado que está enclavada en un área comercial de mucho movimiento e importancia. 

El titular de la Cámara de Comercio dejó claro que los cortes de calles "no tienen la misma frecuencia vivida en los últimos meses del año pasado". Y ante un virtual agravamiento de la conflictividad social, producto de los reclamos por el acuerdo con el FMI, subrayó: "Apelamos al criterio de todo el arco político para saber cómo manejar la situación". 

Comienza la venta de entradas para la cena show del centenario  

En el marco de las actividades previstas por el centenario de la Cámara de Comercio, esta semana saldrán a la venta las entradas para la cena show, el próximo 26 de marzo. Podrán conseguirse comunicándose con la entidad al 0362-4448500. 

"Será un evento muy importante, con un show de Los Pericos y varias actividades y acciones solidarias que estamos programando", adelantó Iván Bonzi. La cena será en el Centro de Convenciones Gala. 

Harán un mapeo del consumo energético por regiones 

Por iniciativa de CAME y ante las consecuencias en materia de tarifas energéticas que tendrá la reducción de subsidios definida en el acuerdo con el FMI, fue conformada una mesa sobre energía, en el marco de la cual ya se reunieron autoridades de la confederación, encabezadas por el presidente Alfredo González, y el subsecretario de Energía de Nación, Federico Basualdo. 

"Le manifestaron la preocupación del sector pyme productivo a nivel país, porque Argentina es muy heterogénea", señaló Bonzi. Así, reveló que le fue planteado al funcionario nacional "hacer un mapeo del consumo en las distintas regiones del país, y contar así con información precisa de las entidades y cámaras sobre cómo son los costos en cada región y los cargos que se aplican a la industria pyme". 

Tener un análisis detallado de los costos en cada región será útil para que el industrial pyme pueda hacer un verdadero costeo de lo que implica la energía en su proceso productivo, y con mayor certeza, según precisó Bonzi. 

"Se comprometieron desde la Subsecretaría de Energía a que la recategorización (nuevas tarifas) no iba a afectar al entramado pyme", afirmó el dirigente. 

Al margen de esas gestiones, en el sector admiten que deberán afrontar aumentos en la energía durante este año. "El costo de la energía es muy dispar en todo el país y en esta región no somos los más favorecidos. De hecho, el gobernador siempre insiste, desde el Norte Grande, en la necesidad de reducir las asimetrías en materia de costos de las tarifas con otras regiones del país", indicó. "Por eso queremos tener un estudio específico y en base a eso poder establecer algún esquema tarifario que nos beneficie e incentive la producción", agregó. 

Además, otro punto planteado desde CAME fue la necesidad de facilidades crediticias e incentivos para quienes apuesten por la energía renovable en sus industrias.  

Mayor presencia de caminantes en zonas comerciales del macrocentro

En los últimos días, y a causa de la demanda por parte de sus socios, el referente de la secretaría de Seguridad de la Cámara de Comercio, Gabriel Ascarate, solicitó al jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, reforzar la presencia policial en estas fechas de compras con motivo de la vuelta a clases 2022.

El pedido se efectuó a raíz de que varios socios de la entidad gremial, del rubro librería y papelería, tienen sus locales en avenidas y calles importantes del macrocentro, además de una concurrida clientela que se acerca en estas fechas para realizar las compras escolares.

El pedido fue atendido por el comisario general, Pedro Espíndola, quien tomó cartas en el asunto de inmediato y, junto a un patrullero de efectivos, se acercaron a la zona de avenida Alvear y calle Padre Cerqueira para evaluar la gestión solicitada.

También tuvo intervención el nuevo jefe del 911, Ramón Figueroa, con quien se reforzó la importancia de recurrir a esta división ante cualquier emergencia, de manera que queden asentadas las denuncias o alertas que puedan sentar precedente en la zona para incrementar los operativos.

En tal sentido, Ascarate manifestó su agradecimiento por el rápido accionar de la policía, institución que siempre se muestra dispuesta a colaborar con la Cámara.