Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214391
En el mercado automotriz, siguen los problemas de oferta 

Ventas de autos y motos en el Chaco: el año comenzó con desempeños dispares 

En la provincia, por primera vez en un año, se vendieron más de 900 autos 0 km. En motos, hubo una mejora interanual, pero comparada con el resto del país, fue de las más bajas y también la menor del NEA. 

En enero de 2022, los patentamientos de automóviles en el Chaco registraron una caída del 13,9% en la comparación interanual; pero, en la comparación mensual, crecieron 193,5%. Se vendieron en total 901 unidades durante el mes. 

Históricamente, las ventas de autos 0 km en enero son más elevadas. Chaco lo confirma con sus datos del primer mes, siendo además la primera vez en el último año que supera las 900 unidades. 

Aun con el aclarado de los datos de enero, que históricamente son más elevados, cabe señalar que se trata, en la provincia, del mayor volumen de patentamientos desde enero 2021, siendo la primera vez en el último año que supera las 900 unidades, según destaca un informe de la Consultora Politikon Chaco.

A nivel nacional, se patentaron en enero 43.256 unidades, mostrando una caída del 13% a nivel interanual, y aún se sienten con fuerza los problemas de oferta que tiene el mercado desde hace ya varios meses, tanto por inconvenientes de tipo globales (microchips y logística) como de tipo local (restricciones de divisas para importaciones).

A su vez, contra el mes anterior, los patentamientos de autos registraron una suba del 144,1%. Cabe señalar que todos los meses de enero, la suba mensual es muy importante por factores estacionales.

Desempeños de las provincias

El escenario nacional muestra que, en 22 de las 24 jurisdicciones del país, hubo caídas interanuales durante enero. En ese marco, la única con alzas fue Santa Cruz (+3,5%), mientras que Santiago del Estero no tuvo variación (+0%). En el otro extremo, se observa que Chubut mostró el mayor retroceso, siendo la única provincia es registrar una caída superior al 30%.

Números positivos para motovehículos 

En lo referido a motovehículos, el 2022 arrancó con resultados positivos: los patentamientos a nivel nacional de enero fueron por un total de 35.274 unidades, creciendo 9,7% contra el mismo mes del año anterior; mientras que comparado contra el mes anterior tuvo un alza del 1,1%.

En el Chaco, los patentamientos de motos totalizaron 1.711 unidades en enero. El crecimiento interanual fue del 13,1%, uno de los más bajos del país y el menor del NEA; sin embargo, en la comparación mensual (vs diciembre 2021) registró descensos, del 28,8%, el segundo más alto del NEA y el quinto del país.

La venta de motos mejoró en el Chaco 13,1%, pero fue una de las subas más atenuadas del país y la menor del NEA.

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, 21 jurisdicciones tuvieron alzas, con Santa Cruz al frente (+75,0%), y luego Tierra del Fuego (+55,9%) y Catamarca (54,9%), únicos tres distritos con subas por encima del 50%, pero con muy bajos niveles de participación en el mercado nacional (apenas el 1,6% del total de los patentamientos).

En el otro extremo, Neuquén (-2%), CABA (4,5%) y Salta (17,7%) son las jurisdicciones que registraron bajas interanuales en este mes.