Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/214191
Paulo Ferreyra

columnista

Adrián Pérez: "Amicha trabaja para brindar  beneficios a los y las músicas chaqueñas"

Este sábado 29 la Asociación de Músicos Independientes del Chaco realizará un concierto en el paseo Don Orione, Bosch y Brown, casco histórico de Barranqueras a las 20.

Parte de la Asociación de Músicos Independientes del Chaco

El pasado 23 de enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta se celebró el día del músico en Argentina. Por ello en la provincia la Asociación de Músicos Independientes del Chaco organiza para este sábado a las 20 el concierto en para celebrar el día de las personas músicas. La cita es el Paseo del Puerto Don Orione (Bosch y Brown) Barranqueras. La entrada es gratuita. Además acompañaran emprendedores locales.

Entre las bandas y solistas confirmadas estarán presentes Juglares, Sisi Rock, Osvaldo Correa, Pentagrama, Las Guaynas Porá, Adriana Sargenti, Cuatro Virutas, Amisma, Carolina Vidarte y Trío Porá, Melyna Enrique, Ariel Coronel, D la buena.

El presidente de Amicha, Adrián Pérez comentó que estos conciertos se vienen realizando todos los años de una u otra forma. "Durante la pandemia lo hicimos de forma virtual", explicó. "Es una manera de celebrar el día del músico argentino. Nosotros somos parte de la Federación Argentina de Músicos Independientes (Fami). Desde esta federación todas las organizaciones a nivel nacional hacemos esta actividad como celebración por el día del músico. También la actividad está ligada a lo que es el INAMU, el ente nacional que hizo la difusión de todas los espectáculos".

Además explicó que el concierto del sábado se gestionó a través de organismos provinciales como Lotería Chaqueña, "de esta forma hacemos una apuesta importante con el sonido y la iluminación. Todos los artistas que forman parte de la grilla son artistas que pertenecen a Amicha. El repertorio y este concierto en el día del músico tienen un tinte netamente chaqueño", comentó.

Cabe destacar que actualmente Amicha está conformada por 250 socios en toda la provincia del Chaco. La misma viene trabajando desde hace seis años, en el año 2016 se constituyó la asociación. "Tenemos personería jurídica. Trabajamos en beneficio del artista local y del músico chaqueño. La idea es la profesionalización del músico", destacó Pérez. 

Adrián Pérez es el actual presidente de Amicha

Capacitaciones

"Desde Amicha venimos trabajando en este tiempo con distintas capacitaciones. Hemos trabajado por ejemplo en varias oportunidades haciendo especializaciones sobre géneros musicales. Han venido músicos de Buenos Aires. Hemos hecho capacitaciones musicales en su momento hicimos una sobre percusión. Hemos hecho actividades en conjunto con el área de música del Instituto de Cultura. Amicha trabaja para brindar beneficios a los y las músicas chaqueñas", explicó Pérez. 

Los socios de Amicha son de diferentes géneros musicales. Hay bandas y también solistas. Hay grupos de rock, folclore, chamamé, entre otros. "Sin importar el género musical nos interesan que todos y todas puedan mostrar su arte", argumentó. 

Cupo femenino

La Asociación de Músicos Independientes del Chaco tiene una comisión de género. La misma trabajó durante el año pasado con la cámara de diputados para lograr la adhesión a la ley nacional de cupo femenino. "Esto es importante para que así buscamos que se respete el cupo femenino en los escenarios de la provincia del Chaco. Tenemos muchos lugares de batalles que estamos dando. Incluso el título de día nacional del músico, que salió por ley, vamos a buscar cambiarlo. Queremos que sea el Día Nacional de las Personas Músicas. Eso lo vamos a proponer en la asamblea de la Federación Argentina de Músicos Independientes".

Socios adherentes

Por último el actual presidente de Amicha comentó que para los músicos que todavía no se han acercado a la asociación pueden hacerlo a través de la página web – amicha.com.ar "Desde el sitio web pueden completar un formulario y asociarse. Desde la página web y desde un grupo de WhatsApp se comunican todo los fomentos que hay para los músicos y las músicas. En la asociación tenemos la suerte de contar con dos personas que estudian gestión cultural y ellos ayudan a los músicos que quieran armar proyectos", destacó Adrián Pérez. 

Melyna Enríquez: "Estoy feliz de poder participar de este concierto"

Melyna Enríquez

Una de las cantantes que estará este sábado en el concierto de la celebración por el día de las personas músicas es Melyna Enríquez. La joven cantante comentó que desde muy chiquita le gustaba cantar. Sus primeros pasos fue cantando en una iglesia. "Recuerdo que tenía 13 o 14 años. Ahí descubrí el don que tenía. Unos años más tarde decidí dedicarme ya a la música", así describió Melyna sus inicios.

Con el paso del tiempo hizo diferentes estilos musicales. Tenía grabada pistas de canciones y se iba a diferentes eventos donde podía cantar. En su repertorio al inicio tenía canciones melódicas, incluso algunas canciones cantando en inglés. 

Con el paso de los diferentes escenarios y atenta a las sugerencias de quienes estaban a su alrededor empezó a incorporar en su repertorio temas más movidos, así comenzó a cantar cumbia y reggaeton. Además también hace, según la ocasión, canciones más cercanas al rock y al pop. Cabe señalar que Melyna estudió y es profesora particular de inglés.

La cantante se acercó Amicha y desde entonces es socia adherente. "Me han ayudado siempre en las convocatorias y en los eventos", agregó. Ahora está ha formado una banda y está haciendo presentaciones por el interior del Chaco, "voy a boliches, bailantas, bares, eventos públicos y privados. La semana que viene voy a estar en el Primer Festival Regional del Chipá Mbocá en el predio del Club Boca Unidos de Corrientes. De este festival estarán grandes artistas como Sele Vera y Los Pampas".

Para el concierto del 29 Melyna Enrique se presentará en formato acústico. "Para este sábado vamos hacer un repertorio variado que incluirá también cumbia y reggaeton. Estoy feliz de poder participar de este concierto para celebrar el día de la persona música", expresó Melyna así su felicidad ante su participación en el concierto.

 

 

Amicha

La Asociación Civil de Músicos Independientes del Chaco (AMICHA) es un grupo de músicos que se organiza y trabaja en pos de la profesionalización y legalización de la actividad musical en el Chaco. La misma se fundó en el año 2016.

La misma surge de la necesidad del sector y la falta de información sobre los derechos de los músicos chaqueños, "arrancamos en esta tarea de difundir, promocionar y capacitarnos en busca del bien común. Ofreciendo asesoramiento y espacios de capacitación para la formación integral del músico, tanto en derechos intelectuales como en contenidos y temáticas musicales. Difundiendo y compartiendo herramientas de autogestión, realizando relevamientos de datos del ecosistema de la música, apostando a la construcción colectiva, vinculándonos con distintas organizaciones tanto del sector público como privado e interesados en el trabajo comunitario en espacios vulnerables, que permitan fortalecer los grupos sociales desde la música.

Desde el año 2018 integramos la Federación Argentina de Músicos Independientes (FA-MI) y participamos de las actividades que propicia el Instituto Nacional de la Música (INAMU)", explican desde su sitio web.

Actualmente la comisión directiva la conforman: Presidente: Adrián Pérez, Vicepresidente: Carolina Vidarte, Secretario: Omar Mambrin, Prosecretario: Carolina Miño, Tesorero: Julio Romero, Protesorero: Leonardo Rodríguez, Vocal Titular: Aníbal Ramírez, Vocal Suplente: Adriana Sargenti, Revisora de Cuentas Titular: Martín Nuevo, Revisor de Cuentas Suplente: Sabrina Taborda.