Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213981
ALERTA ROJA EN LA PROVINCIA POR INCENDIOS

Testimonios de bomberos voluntarios, que continúan dando pelea al fuego

En diálogo con NORTE, bomberos voluntarios de Resisten­cia hablaron sobre los principales causantes de los incen­dios urbanos y rurales a los que día y noche asisten.

La difícil situación de bomberos que se encuentran saturados de trabajo durante estos arduos meses.

NORTE se comunicó con el comandante mayor de la División de Bomberos Voluntarios Municipal, Carlos Prono . El hombre dijo contar actualmente con 30 trabajadores activos y otros 12 inactivos, es decir, que se encuentran fuera de servicio por cuestiones personales.

Sin embargo, aseguró no dar abasto ante la incesante aparición de focos ígneos en todo el territorio. Dichos focos son directamente atribuidos al factor humano y su negligencia con el manejo del fuego.

Incendios producidos por la quema de pastizales y basurales, sumados a la sequía insistente, generan caos en la ciudad.

‘Ya llevo 47 años en la provincia y hago lo que hago porque es lo que me gusta. No tenemos salarios, por eso somos voluntarios, y la mayoría de nosotros contamos con otros trabajos para poder subsistir‘, aclaró Carlos, quien luego agregó detalles del modus operandi del cuartel.

‘Dependiendo el caso, pero normalmente salen 3 unidades con 4 personas cada una, es decir 12 voluntarios por operativo. En caso de que hagan falta más, se convoca al resto‘. El jefe de la división asegura que el número de servicios brindados en lo que va del mes ronda los 70 llamados, aún faltando 10 días para finalizar enero.

Por otro lado, Carlos se expresó por una compañera: ‘el día viernes, que nos encontrábamos saturados, hubo una persona que perdió su trabajo por llegar un poco tarde luego de asistir a un incendio‘.

Aylén Gamarra, quien hace 4 años trabaja como bombera voluntaria. A su vez, como la mayoría de los bomberos, cumplía con otra labor para lograr sustentarse. La joven perdió su empleo en un kiosko ubicado en avenida Chaco al 1000, aproximadamente, por llegar tarde luego de asistir una quema de pastizales en el aeropuerto.

‘Ni la ley que establece que, ante una emergencia, nosotros estamos exentos de una represalia sirvió para evitar que pierda el empleo‘.

El jefe de la división de bomberos voluntarios asegura que el número de llamados en lo que va del mes son 70, y que la mayoría corresponden a negligencias humanas.

Líneas para denuncias ambientales

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco se llama a la comunidad a ser responsables en el cuidado y preservación del medio ambiente evitando la quema de basura, bosques y pastizales. En caso de encontrarse con posibles focos ígneos en la ciudad comunicarse de inmediato a las líneas oficiales: 105 y 911