Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213676
La joya chaqueña crece en actividades y servicios 

Camping "La Fidelidad", la nueva atracción del Parque Nacional El Impenetrable 

Desde el Instituto de Turismo, Ariel Ybarra dio detalles de las previsiones de habilitación. El lugar está gestionado por Parques Nacionales y la Fundación Rewilding, y será administrado por una asociación de vecinos.  

Con pasos firmes, el Parque Nacional El Impenetrable sigue sumando atractivos a su oferta para disfrutar la naturaleza en estado puro. La novedad hoy pasa por el camping "La Fidelidad" que se instala dentro del parque, en su extremo norte junto al río Bermejo. "Se estima que lo habilitarán para Semana Santa (14 al 17 de abril)", contó Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, tras visitar el lugar el jueves pasado. 

Vistas de lo que será el futuro camping “La Fidelidad”, dentro del Parque Nacional El Impenetrable, cerca del extremo norte frente al río Bermejo. 

"En los últimos seis meses, desde que inició la gestión el nuevo intendente del Parque, Hernan Luisi, se han generado aperturas mayores como senderos nuevos, que hacen posible recorrer cada vez un poco más", reveló el funcionario a NORTE. 

Atravesar el Parque supone hacer unos 35 kilómetros entre el punto de ingreso, en el sur, donde está el portal La Armonía, y el extremo norte, llegando al río Bermejo, en el límite con Formosa. 

Según relató Ybarra, la ubicación del camping hará posible que, un turista que ingrese al Parque, lo atraviese recorriendo sus espacios y ambientes, e incluso pueda pasar por el casco de lo que fue la Estancia de Bunge y Born, luego denominada La Fidelidad. Y finalmente arribará al lugar del camping. 

"La temporada alta para un producto como éste es a partir de Semana Santa, por una cuestión de temperaturas. Por eso, estamos apuntando a que desde esas fechas, los turistas puedan ir al glamping (que está afuera del Parque – ver recuadro), y luego hacer una noche adentro, en el camping. Se podrá así complementar una experiencia de mayor confort en las carpas afuera del Parque y otra adentro, en una carpa más simple", comentó. 

En el montaje del camping trabajan Parques Nacionales, como administrador del Parque El Impenetrable, y la fundación Rewilding Argentina. "El camping surge por un convenio de donación que hizo la fundación a Parques Nacionales, para que se pueda montar ahí", reveló el funcionario. 

Ariel Ybarra visitó el Parque Nacional El Impenetrable la semana pasada y observó los avances en las tareas para montar el camping. 

Sobre plataformas 

El camping tendrá cinco módulos con dos plataformas (de 2x2 metros) cada uno, donde un turista podrá instalar su carpa. Se trata de decks que están sobre-elevados. El lugar cuenta con un módulo de baños instalados y con una carpa donde estará la proveduría, que ofrecerá múltiples servicios a los visitantes, incluyendo la venta de comidas. 

En las 10 plataformas se podrán montar 10 carpas, con una capacidad potencial total del camping para unas 30 personas. Las carpas podrán ser llevadas por los propios turistas o alquiladas en el lugar. 

La administración 

La Asociación de Vecinos La Armonía, conformada por integrantes del paraje que es portal de ingreso al Parque, será la que llevará adelante la comercialización del camping. "Venderán comidas, bebidas y algún servicio complementario", indicó Ybarra.  

Todo ese sistema de administración se está organizando en este momento, y allí el Instituto de Turismo hace su parte ya que inicialmente guio a los pobladores para formalizar la asociación con personería jurídica. 

"La comunidad está muy entusiasmada", resaltó el funcionario al reflejar todo lo que genera el progresivo y sostenido funcionamiento del Parque, y ponderar también las obras con financiamiento nacional que se desarrollan, como una torre para observación de aves y un muelle, además de un refugio de monte que se montará y será otra opción para alojamiento. 

 

En los últimos seis meses, se han generado aperturas mayores del parque como senderos nuevos, que hacen posible recorrer cada vez un poco más.

 

Una experiencia diferente en el portal de acceso al Parque 

El glamping recibe turistas desde el año pasado 

El futuro camping, dentro del Parque Nacional, es un concepto diferente al "glamping" que está instalado y ya funcionando en el paraje La Armonía, fuera del predio y justo antes de ingresar, en un terreno que pertenece al Instituto de Turismo del Chaco. "Hicimos un convenio con Rewilding Argentina para que ellos montaran el glamping que son tres carpas con capacidad para tres personas cada una", recordó Ybarra. 

El glamping deriva de la conjunción de "glamour" y "camping", por tanto las carpas tienen todas las comodidades (sommier, electricidad, agua fría y caliente, en un lugar donde la energía es generada por paneles fotovoltaicos). El lugar funciona desde agosto del año pasado y ya recibe turistas. El costo por noche oscila entre 15.000 y 17.000 pesos para el alojamiento por carpa para tres personas, con desayuno. 

(Foto: Diario La Nación)

Ese servicio se comercializa a través de Fundación Rewilding Argentina o bien a través de las agencias de viajes de la provincia. "Nosotros hicimos fam tour para que las agencias pudieran ir y conocer, y de hecho lo están vendiendo", comentó. 

En esa línea, resaltó que se trata de un proyecto que no tiene fines de lucro, y que se busca generar el posicionamiento del destino y generar mano de obra local. Por eso la encargada del lugar es una pobladora de Castelli y se hacen pasantías pagas por las cuales, cada 30 días, personas de la comunidad La Armonía se capacitan en la atención a turistas a través de distintas prestaciones. 

La asociación de vecinos ofrece, además, servicios complementarios a los turistas que se alojan en el glamping: bajadas en kayak, senderismo, avistaje de aves, paseos en bici. De hecho, quienes ofrecen los paseos en kayak por el Bermejo hasta tienen seguros contratados para los turistas, y eso es posible por la accesibilidad que logró toda esa enorme región a la conectividad. 

El componente social y de integración de la comunidad 

En la zona donde están las carpas del glamping se ubica una escuela taller de turismo de naturaleza. Se trata de un edificio que cuenta con un SUM para hacer capacitaciones, y una gran cocina donde se dan talleres para que las personas del lugar cocinen con identidad local, de forma de dar a los visitantes una experiencia gastronómica autóctona. 

También se dieron otro tipo de capacitaciones, por ejemplo, las de artesanías en lana y madera. "La gente está entusiasmada porque empieza a ver que el turismo es una alternativa más a sus actividades tradicionales", afirmó Ariel Ybarra. 

"El proyecto, más allá de tener el objetivo del desarrollo turístico, tiene un componente social con la comunidad, para capacitarlos y que la gente empiece a volcarse al turismo como alternativa", resaltó.