Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213656

Captan el momento en que una estrella libera la misma energía que el sol en 100 mil años

Astrónomos españoles lograron registrar la llamarada de una estrella magnética que liberó, en menos de un segundo, la misma cantidad de energía que produce el Sol en 100 mil años.

Un equipo de astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) publicó un reciente estudio en la revista científica Nature, en el que afirman haber registrado con detalles la liberación de energía de un magnetar, una de las estrellas de neutrones más raras.

La estrella magnética en cuestión liberó la misma energía que acumula el Sol en 100 mil años, en una llamarada de apenas 3,5 milisegundos, de acuerdo con las observaciones del equipo de astrónomos, quienes pudieron detectar este fenómeno a través del instrumento ASIM a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Los especialistas del IAA explicaron que lograron medir diferentes oscilaciones o pulsos producidos durante la llamarada o liberación de energía del magnetar.

"El destello que hemos estudiado, GRB200415, que se produjo el 15 de abril de 2020 y que duró sólo alrededor de una décima de segundo, liberó una energía equivalente a la energía que irradia nuestro Sol en 100 mil años", explicó el investigador del IAA y principal autor del estudio, Alberto Castro-Tirado.

Asimismo, las observaciones permitieron estimar que el volumen de la llamarada producida por el magnetar fue igual o incluso mayor al de la propia estrella de neutrones.

Los magnetares forman un pequeño grupo entre las estrellas de neutrones (cuerpos que pueden albergar medio millón de veces la masa de la Tierra en tan sólo 20 kilómetros). En particular, los magnetares destacan por su intenso campo magnético.

Esta estrella magnética se destaca por sufrir violentas erupciones inexplicables y, hasta ahora, sólo fueron detectados 30 de estos inusuales cuerpos repletos de energía cósmica.

"Incluso en un estado inactivo, los magnetares pueden ser 100.000 veces más luminosos que nuestro Sol", afirmó Castro-Tirado.

Si bien se desconoce el porqué de estos fenómenos, el resultado de este estudio permitirá a los investigadores comprender de mejor forma el comportamiento de los magnetares.

"Esta erupción ha proporcionado un componente crucial para comprender cómo se producen las tensiones magnéticas dentro y alrededor de una estrella de neutrones (...) ayudará a comprender este fenómeno (...) a día de hoy uno de los fenómenos más enigmáticos de la astronomía", concluyó Castro-Tirado.

Fuente: Pangea Natura