Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213534
Ariel Ledesma analiza la actividad del sector en el inicio del 2022

La construcción sigue en alza: "El 80% de las empresas no despidió a su personal"

Hay preocupación por los contagios por coronavirus, pero las obras siguen su ritmo y se espera para abril tener en ocupación a más de 12 mil obreros en la provincia. Comenzaron a vacunar en las obras.  

"Al margen de la pandemia y de los contagios que se están produciendo en este momento, lo bueno es que este año más del 80% de las empresas locales no despidieron obreros", destacó el delegado normalizador de Uocra Chaco, Ariel Ledesma. Es que, como es habitual en el sector, el 15 de diciembre las empresas despiden a su personal, y vuelven a reincorporarlo desde mediados de enero cuando reinician los trabajos en las distintas obras públicas. 

Con 8500 obreros en actividad en la provincia, la construcción sigue con buen ritmo y se espera para abril tener empleados a unos 12.000 operarios. 

De esa manera, resaltó que son varias las obras a cargo de empresas locales que tuvieron continuidad entre el final de 2021 y este inicio de 2022. "Hay un buen ritmo y estimamos que, desde aquí hasta mediados de febrero, vamos a tener una buena cantidad de obreros trabajando, lo que agilizará todavía más la actividad", afirmó el dirigente en diálogo con NORTE.  

Ariel Ledesma, delegado normalizador de la Uocra Chaco, destacó el avance de la vacunación contra Covid en el sector y los operativos iniciados junto a Salud en las obras en marcha.  

La diferencia con otros años, según comentó, es que tras despedir personal en la segunda quincena de diciembre, la recontratación desde mediados de enero era más lenta y suponía una reincorporación progresiva de los obreros. 

En este momento, según reveló, Chaco tiene en actividad 8500 obreros. "Hubo empresas grandes que sí despidieron obreros en diciembre. Pero desde la semana próxima comienzan a contratar. Por eso la perspectiva es que, con las obras de viviendas nuevas, para marzo podremos superar los 10.000 y para abril llegar a 12.000", trazó. 

Como punto negativo, además del avance de los contagios, Ledesma habló del rechazo al presupuesto nacional 2022 por el Congreso, lo que supone no contar con ese instrumento que garantizaba al Chaco obras de relevancia. "Sabemos que el gobernador está peleando para asegurar que las obras lleguen", sostuvo. 

Concienciación y vacunación en las obras 

Por otra parte, el dirigente se refirió a la incidencia de esta tercera ola de contagios por coronavirus en la actividad de la construcción y a las acciones del gremio en materia de prevención. "Salimos de nuevo a recorrer las obras promoviendo el uso del barbijo. La ventaja que tenemos nosotros es que trabajamos al aire libre", describió. 

En tanto, comentó que iniciaron operativos de vacunación en las obras, en coordinación con el Ministerio de Salud de la provincia. Por ejemplo, el que concretaron el miércoles en una obra de viviendas en Machagai. "Había trabajando 78 obreros, de los cuales 57 se vacunaron con primera, segunda y tercera dosis según cumplieran con las fechas. Eso es lo importante de vacunar en las obras, que no se escapa ninguno", resalto. 

El dirigente destacó que en el sector "existe un buen nivel de vacunación", y recordó además que en la sede de la Uocra Chaco (Juan B. Justo 453), todos los lunes de 8 a 14 hay una posta de vacunación donde se ofrecen todas las dosis a personas desde los 3 años. Está abierta a obreros, sus familias y a quienes se acerquen a vacunarse "porque hay vacunas disponibles". "Cada lunes se vacunan entre 40 y 50 personas", precisó.

 

La perspectiva es que, con las obras de viviendas nuevas, para marzo podremos superar los 10.000 obreros en actividad y para abril llegar a 12.000. 

 

Incentivos para regularizar obreros 

"Es una buena gestión la que están haciendo desde el Nuevo Banco del Chaco y Diego Arévalo (presidente del IPDUV)", aseguró Ledesma, al referirse a los instrumentos que tienen disponibles las empresas constructoras para garantizar el pago de salarios en las obras públicas en marcha, y sostener así el ritmo de actividad. 

La apreciación surge tras algunos inconvenientes planteados a fines del año pasado, por los límites en el giro en descubierto, algo que fue ampliado por la entidad bancaria provincial. "Esta es una ayuda para las empresas, que pueden utilizar hasta 2 millones de pesos de descubierto para pagar salarios, pero es necesario que tengan bancarizados a los obreros", subrayó. 

A la vez, el dirigente valoró que desde el organismo de vivienda se intensificaron los controles sobre los obreros registrados, para hacer efectivos los certificados de pago, y como condicionamiento para ingresar a nuevas licitaciones. 

La provincia con el segundo mayor avance del salario real en el país 

El impacto de la expansión de la actividad sectorial en su conjunto, la aplicación de incrementos acordados en la negociación paritaria y en menor nivel, la influencia de la base de comparación, permitieron que los salarios del sector de la construcción, en octubre de 2021, hayan registrado su octavo mes consecutivo de incrementos reales en el Chaco.

Un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco reveló que dicha suba fue del 16,6% en relación a igual mes del 2020, y de esta forma el Chaco es la provincia con el segundo mayor avance del salario real entre las provincias del país, mostrando un importante ritmo de recuperación, que viene compensar las duras caídas que sufrió el salario en el año previo.

Evolución de las empresas del sector 

Por otra parte, en octubre 2021, las empresas constructoras que están en actividad en la provincia totalizaban 348, un 25,2% más que en igual período de 2020. 

De este modo, es el sexto mes de incrementos consecutivos en la medición interanual, luego de haber caída sistemática en los anteriores 46 meses: es decir, en mayo 2021 se dio el primer repunte desde junio 2017. Aun así, el Chaco todavía está alejado del pico de cantidad de empresas en actividad, que se vio en abril de 2016, con 502 empresas activas.

El delegado habla de cuestionamientos hechos por integrantes de la lista opositora 

Las elecciones serán el 10 de febrero con una sola lista oficializada 

Luego de un proceso de normalización, en el cual estuvo al frente como delegado normalizador Ariel Ledesma, el próximo 10 de febrero se realizarán las elecciones en Uocra Chaco, para elegir autoridades por los próximos cuatro años. Serán en la sede de Juan B. Justo 453, de 8 a 18. 

El proceso electoral comenzó el año pasado, con algunos cruces, ya que integrantes de la Lista Celeste (opositora a la oficialista Lista Blanca que lidera Ledesma) plantearon que la Junta Electoral les impedía participar. 

Ledesma recordó, durante el diálogo con NORTE, que el 13 de diciembre del año pasado fue el plazo límite para la presentación de listas. "El presidente de la junta electoral sumó a una escribana porque a las 14 horas de ese día le presentaron un papel diciendo que la lista (Celeste) se presentaría en tiempo y forma. A las 22.40 llegaron a presentar la lista, a la cual le fueron encontrados errores", expuso. 

"De ahí en adelante empezaron con amenazas, videos e injurias hacia mí", afirmó Ledesma, quien lamentó que se trata de "muchachos que trabajan acá en el gremio, conmigo". "Parece que todo el tiempo que estuvieron acá no aprendieron nada", agregó. 

El dirigente señaló que el 13 de diciembre, a las 16.30, fue presentada la Lista Blanca ante la junta electoral "con el tiempo necesario por si había que corregir algo o tenía alguna impugnación". Recordó que luego de ese día, se dio un plazo de cinco días para impugnaciones y otros cinco días para hacer las modificaciones necesarias. "Durante todo ese término, los muchachos de la lista Celeste no presentaron nada. Y, en cambio, empezaron las agresiones y a ir a los medios", indicó. 

"Hablan de libertad sindical pero se están oponiendo a eso porque tuvieron el tiempo para presentar todos los papeles. Evidentemente están en una postura de querer romper", afirmó.  

Por último, Ledesma recordó que la Lista Blanca que encabeza pertenece a la línea que a nivel nacional lidera el actual secretario general Gerardo Martínez, indicando que gremio tendrá elecciones el 31 de marzo.