Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213303

La UNNE lanzó ‘la Ruta del Quebracho‘ para valorar patrimonio cultural chaqueño 

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) puso en marcha como actividad de extensión el proyecto "la Ruta del Quebracho", que pone en valor el patrimonio cultural para el desarrollo turístico y regional en la provincia del Chaco, informó esa casa de estudios.

La idea fue desarrollada por docentes y estudiantes de las carreras de Turismo de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura y de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne junto a referentes del Parque Nacional Chaco y de los municipios de Colonia Elisa y de Capitán Solari.

En los últimos días se terminó de instalar la cartelería que delimita y señala los circuitos temáticos determinados por los recursos ligados a la industria del quebracho, en las localidades chaqueñas de Colonia Elisa y Capitán Solar. Ahora se proyecta replicar la tarea en localidades vecinas que comparten la misma historia.

"Aquí funcionó la estación del ferrocarril", dice uno de los carteles que diseñaron estudiantes y docentes de Turismo y de Diseño Gráfico de la Unne, colocados en esas dos localidades. Así, en cada localidad quedó conformado un circuito con cartelería temática que pone en valor el patrimonio cultural. El trabajo incluye además un manual de Comunicación Visual de la Ruta del Quebracho.

"Consideramos que la instalación de este producto como atractor regional, fortalecerá no solo la gestión turística en cada localidad sino también la cultural, al poner en valor un proceso de identificación y apreciación de su patrimonio que podrá dar lugar a la creación de otros componentes que irán consolidando y posicionando a la región como turística, lo que propiciará a su vez, el desarrollo económico y social", señalan desde el equipo de trabajo.

 De esta manera se identificaron primero los componentes patrimoniales vinculados a la explotación del quebracho en cada localidad, se evaluó la aptitud turística de los recursos seleccionados y se delinearon circuitos temáticos, así como también un Sistema de Comunicación Visual de la Ruta del Quebracho. 

"Ahora queda replicar esta tarea el año que viene, en las localidades de La Escondida, La Verde y Lapachito", anticipan con entusiasmo desde el equipo de trabajo de la Unne.