Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213302
Reclaman un recorte en la cobertura por compra de medicamentos

Recorte en cobertura por medicamentos: docentes universitarios en estado de alerta 

Pese a haber recibido hoy una respuesta de las autoridades de la UNNE, desde Codiunne ratificaron que siguen en alerta porque "no hay una definición explícita".  

Luego de presentar un reclamo, vía carta documento a las autoridades universitarias, el Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (Codiunne), recibió este jueves una respuesta con respecto a la reducción en el porcentaje de reconocimiento en la compra de medicamentos en la farmacia propia. 

Desde Codiunne se declararon en estado de alerta ya que “las respuestas de las autoridades universitarias demuestran que la decisión está latente de aplicación”. 

"Las respuestas demuestran que la decisión de implementar esta medida está latente de aplicación, por eso nos obligan a constituirnos en estado de alerta ante la inminente publicación de la Disposición 2093 en el Boletín Oficial de la UNNE", ratificaron. 

Según indicaron a NORTE, la respuesta de las autoridades planteó que la medida, al no estar publicada en el boletín oficial de la UNNE, no puede entrar en vigencia. "No nos convence porque no hay una definición explícita de no avanzar en la decisión tomada", resaltaron desde el sindicato. 

Verónica Pedersen, secretaria gremial de Codiunne, reveló que se trata de una "decisión arbitraria de la gestión del Instituto de Servicios Sociales (Issunne), de disminuir el porcentaje de reconocimiento en la compra de medicamentos en la farmacia propia". Y dio cuenta de los pasos a seguir, advirtiendo que la medida afecta en mayor medida al 75% de trabajadores y trabajadoras universitarios que tienen dedicación simple. 

"Consideramos que hay un proceso de vulneración de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, que atenta contra la salud de la mayoría de los actores de la UNNE", afirmó. 

El reclamo 

El reclamo de Codiunne se origina en una decisión de reducir la proporción de cobertura para la compra de medicamentos. "El reconocimiento del 90% del valor de los medicamentos rige desde hace más de 22 años (y fue dispuesto en la gestión del rector Adolfo Torres). Ni siquiera en la época del 2001 hubo un avasallamiento en contra de trabajadores y trabajadoras de la UNNE", repasó Pedersen. 

Así, cuestionó la fecha en que fue tomada la medida: el 23 de diciembre, cuando la parte administrativa universitaria ya estaba en receso y a días de las vacaciones anuales. "Estamos en una situación compleja porque muchos de nosotros dependemos de esta cobertura social, ya que las vacaciones son el momento que tenemos para acceder a distinto tipo de estudios médicos", enfatizó. 

"Fue una decisión inconsulta", resaltó la dirigente gremial. Dijo así que "va en desmedro de trabajadores y trabajadoras de la UNNE porque un 75% tienen dedicaciones simples y son quienes tienen el 20% de un salario de dedicación exclusiva", explicó. 

"Los que estamos abocados a la docencia en la universidad pública, la mayoría tenemos una dedicación simple", agregó, señalando que algunos trabajadores pueden tener más de una dedicación simple, pero de todas formas el 60% de los trabajadores universitarios tienen salarios dentro de ese estrato.  

En otro punto, la secretaria gremial recordó el reclamo del sindicato por la recomposición salarial de las dedicaciones simples, ya que "están en una situación de mucha inferioridad". "De todas formas, en la parte de la seguridad social había un reconocimiento por el sistema de cobertura que nos daban", dijo, marcando así la afectación de la medida tomada.