Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213228
“Necesitamos reglas claras para crecer”, dice Rubén Sinat 

Desarrollos inmobiliarios, un sector que busca recuperarse tras 4 años de caídas 

A la cámara regional que agrupa a desarrolladores urbanos le preocupa el escenario inflacionario que sigue recortando poder adquisitivo a la clase media, y la falta de créditos y de un plan integral de promoción de la vivienda.    

El presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA (Cedunea), Rubén Sinat trazó un panorama poco alentador devenido de "cuatro años malos" para el sector, y un primer semestre del 2022 que no llega con las mejores perspectivas. Entre las preocupaciones centrales marcó que la caída del poder adquisitivo de la clase media y nuevas opciones de inversión restaron mercado a los desarrollos inmobiliarios privados; además de un contexto macroeconómico que coloca obstáculos y genera incertidumbre para el inversor. 

"Venimos de cuatro años muy malos en nuestro sector en cuanto a posibilidades de colocar los productos. Al caer el poder adquisitivo de la clase media, que son nuestros clientes, también caen las posibilidades de que nosotros coloquemos nuestra mercadería", reveló a NORTE. 

Además, dentro de ese escenario, marcó que "el inversor en general se hizo más sofisticado y encontró otras opciones, como las criptomonedas, aunque éstas no transforman ninguna mercadería y por tanto no generan valor", de modo que no todas las inversiones se orientaron a la reserva de valor que suponen históricamente los ladrillos. 

Rubén Sinat, presidente de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA, resaltó que la provincia “tiene un gran potencial de crecimiento”, pero “falta el actor principal que es el crédito y un plan de promoción de la vivienda”. 

"Tuvimos también un poco de mala prensa y, además, la ley de alquileres no nos benefició. Fue todo tendiente a enfriar el mercado. Sin embargo, los grandes jugadores, que conocen el mercado y los ciclos de la economía argentina, sí invirtieron porque realmente tenemos precios a la baja en el valor de la reposición del metro cuadrado", expuso.

En ese marco, resaltó que "la construcción en general no se detuvo porque hay gente que está invirtiendo su excedente de pesos y de liquidez que las empresas no pueden llevar al exterior". "También tuvimos el efecto Covid, que llevó a las familias de clase media y a los desarrolladores a ubicar el gran stock que había de viviendas suburbanas", agregó.  

Sinat advirtió que es la vivienda usada la que padece los efectos de estos "avatares" en el sector de los desarrolladores. Y señaló que el mercado local está "cada vez más reducido en oferta". "Nosotros tenemos un gran componente de clase media que invertía sus ahorros y ahora no lo está haciendo porque algunos se volcaron a otras inversiones", explicó. 

Así, consideró que se deben generar condiciones para la inversión privada, no sólo en lo fiscal, sino además sin "estigmatizar" al potencial inversor como "un destrozador del medio ambiente". "Cuando nos arrimamos hoy a los espejos de agua, lagunas y bajos vemos cómo vive la gente, rodeada de basura y en malas condiciones", alertó, marcando que ese también es un problema ambiental a resolver, asociado a la situación socioeconómica. 

 

El inversor se hizo más sofisticado y encontró otras opciones, como las criptomonedas, aunque éstas no transforman ninguna mercadería y por tanto no generan valor. 

 

Gran potencial 

Para el titular de Cedunea, en materia de desarrollos urbanos, la provincia "tiene un gran potencial de crecimiento", pero "falta el actor principal que es el crédito y un plan de promoción de la vivienda, al estilo Uruguay, con aplazamientos impositivos y baja de impuestos", algo que "ahora en el país podría ser al revés", según su visión, dados los lineamientos del nuevo Consenso Fiscal 2022.  

En ese contexto, dijo que "faltan proyectos a gran escala, como los que se observan en Corrientes, donde impacta el desarrollo de toda la costanera sur", combinando la inversión del Estado en el espacio público y la inversión privada en varias torres que están en construcción, integrando "un proyecto urbanístico que se complementa". 

 

El mercado local está cada vez más reducido en oferta. Tenemos un gran componente de clase media que invertía sus ahorros y ahora no lo está haciendo. 

 

Ciudades sustentables

Con respecto a los cuestionamientos desde distintos sectores a la intervención de desarrollos urbanísticos en paisajes naturales, como las playas u otros espejos de agua, Sinat resaltó que "la intervención del hombre es algo inevitable". 

"Tenemos que ponernos de acuerdo en qué ciudad queremos y hacer una ciudad balanceada entre la naturaleza, el desarrollo humano y lo económico. Si no, estamos escuchando una sola campana. Estamos todos a favor de la ecología, pero necesitamos poder desarrollar la parte forestal, edilicia, crear fuentes de trabajo. Porque si el privado no tiene las condiciones necesarias, lleva su capital a Paraguay, que es lo que está haciendo, a Brasil o Estados Unidos", señaló. 

El empresario recordó que "todas las ciudades más lindas del mundo están rodeadas por algún río, que se aprovecha, se navega y se disfruta". "Los extremos son malos. Tenemos que encontrar un punto medio que nos permita conducir la riqueza que se produce en el Chaco (derivada de la actividad agropecuaria) hacia la única inversión constructiva para desarrollar Resistencia y el resto de las ciudades de la provincia", subrayó. 

"No podemos ver ese dinero generado por la producción primaria en desarrollos inmobiliarios porque la gente tiene miedo de que el proyecto se quede empantanado por el exceso de normativas", agregó. Sin embargo, destacó que en los últimos dos años "viene cambiando la actitud desde los municipios", permitiendo los desarrollos. 

Puso como ejemplo a Resistencia, destacando la labor de concejales y del Ejecutivo para imprimir a la ciudad "un rol comercial" que hace posible volver a aquel liderazgo regional que supo tener en otras épocas en esta materia. "Por su posición geográfica, Resistencia tiene la posibilidad de ser un centro logístico, pero hacen falta políticas reales que permitan que esos capitales privados logren la confianza necesaria", subrayó. 

Pandemia 

En otro punto de su análisis, Sinat recordó que durante los meses de mayores restricciones por la pandemia, la construcción privada se detuvo. Cuando se reactivó la actividad –repasó- las obras continuaron y no se registraron altos niveles de contagios por Covid entre los operarios. "Tuvimos la capacidad de conformar los protocolos necesarios para cuidar a la gente", ponderó, destacando que cuando existen normativas, el sector puede organizarse y planificar. 

Inflación, créditos y estabilidad 

Con respecto a la oferta de créditos para acceder a una vivienda familiar, Sinat consideró que opciones como Procrear ayudan, pero siempre falta mucho para cubrir un déficit habitacional de 4 millones de viviendas. En este punto, marcó como un problema persistente en los últimos años a la inflación. "Necesitaríamos planes de crédito a 30 años para que cualquier persona con trabajo estable pueda comprarse un monoambiente e ir progresando. Nos falta estabilidad macroeconómica", planteó. 

Además, resaltó la importancia de apostar a las nuevas tecnologías en la construcción, saliendo del histórico ladrillo, dado que las mismas tienen mayor eficiencia térmica, entre otras múltiples ventajas. Así, afirmó que en países como Argentina "por más que aparezcan criptomonedas u otras opciones de inversión, el ladrillo seguirá siendo una reserva de valor para las familias". 

El 2022 

"Necesitamos reglas claras para crecer", subrayó Sinat, dando cuenta de que "los emprendimientos se calzan con recursos de privados y preventas". Sin embargo, admitió que las perspectivas para el 2022 no son las mejores. Al menos no para el primer semestre que estará signado por el acuerdo del país con el FMI y un virtual "acomodamiento" del tipo de cambio. "El segundo semestre quizás podamos tener un país un poco más tranquilo y normal", acotó finalmente.