Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/213226
Se trata de la agrupación Obreros Unidos de la Construcción

Elecciones en la Uocra: la Lista Celeste denuncia impedimentos para participar 

La Agrupación Obreros Unidos de la Construcción - Lista Celeste, de la seccional Chaco de la Uocra, denunció a través de un comunicado impedimentos para participar de las elecciones previstas para febrero de 2022. Adelantaron que, de continuar la postura la junta electoral, requerirán la suspensión de la elección y la intervención del órgano del control. 

"Las elecciones son libres para el que quiera presentarse, pero no nos permitieron participar democráticamente como lo establece la ley, y si no participamos acudiremos a la justicia", manifestaron. 

Desde la Lista Celeste revelaron que el pasado 13 de diciembre, integrantes de la Agrupación Obreros Unidos de la Construcción  se disponían a presentar "en tiempo y forma la conformidad de candidatos oportunamente compuesta por candidatos de comisión ejecutiva y la lista de candidatos a congresales nacionales, para las elecciones a realizarse el 10 de febrero del 2022". "Para nuestro asombro y sorpresa, desde la junta electoral se nos impidió el acceso y el ejercicio del derecho constitucional a participar en elecciones libres y democráticas del gremio de la Uocra Chaco", indicaron. 

"En presencia de todos nuestros candidatos, trabajadores y familias que apoyan nuestra candidatura, se nos comunicó de manera informal, con el personal apostado en el ingreso a la dependencia de Juan B. Justo 453, que por expresas instrucciones de Francisco Silva, presidente de la junta electoral, y en connivencia dolosa con la lista disidente, no podemos participar, y que desconoce la representación invocada por parte del apoderado e integrantes de nuestra lista, ya que no se nos permitió asistencia letrada a los fines del control y fiscalización del proceso eleccionario en esta etapa de presentación, sin ningún tipo de fundamento por parte de la junta", expusieron.

Remarcaron que la lista "cumple con todos los requisitos para participar en elecciones y no tiene a la fecha oposición alguna, más que los actos de violencia y persecución política sufridos el pasado 13 de diciembre y desde que arrancó el llamado a elecciones", afirmaron. "Expresamos como agrupación que esas  artimañas se deben dejar en el pasado y aseguramos que no vamos a tolerar ningún acto de persecución, discriminación y/o violencia, hacia nuestros compañeros candidatos y trabajadores, que pongan en peligro la libertad  gremial, el proceso democrático y la fuente de trabajo, principios que deben primar en todo el desarrollo de todo el proceso electoral", agregaron. 

Agotar las vías administrativas y judiciales

En otro punto del comunicado, indicaron: "Los trabajadores, que son muchos y que nos acompañan en distintas obras, son personas comprometidas con la gestión y desarrollo de políticas gremiales inclusivas, que abarcan a todos los sectores y para todos los obreros, sin ningún tipo de distinción y por ello agotaremos todas las vías administrativas y judiciales a los fines de obtener la participación en las próximas elecciones a realizarse el 10 de febrero del 2022".

"Llegado el caso y de continuar con esta postura la junta electoral de impedirnos la participación, no dudaremos en solicitar la suspensión e intervención del órgano del control, para velar por la protección de los derechos sindicales de los trabajadores y asegurarles una opción distinta que represente verdemente a los trabajadores de la construcción en la provincia del  Chaco", concluyeron.