Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212887
En lo que va del año, tuvieron origen y destino en la provincia 855 mil tn

Chaco crece en toneladas operadas en un año récord para los trenes de carga 

Desde Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que administra el Belgrano Cargas y otras dos líneas, destacan a la provincia como el nuevo epicentro de las grandes operaciones.  

Las cargas que tienen origen y destino en el Chaco, operadas por el ferrocarril Belgrano Cargas, llegan a 855.000 toneladas en lo que va del 2021, representando el 11% del total transportado por Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que administra la línea. 

Las cargas que tienen origen y destino en el Chaco, operadas por el ferrocarril Belgrano Cargas, llegan a 855.000 toneladas en lo que va del 2021. 

El volumen de cargas transportado hasta el momento en la provincia significa un 35% de las 2.500.000 toneladas que lleva transportadas el Belgrano Cargas. Para la línea que recorre el norte y centro del país, y para por el Chaco, conectando estas regiones con los puertos del Gran Rosario, ese tonelaje significa un 11% más que lo operado en 2020 y un 51% más que 2019.

Desde la empresa que lidera Daniel Vispo indicaron que las principales cargas con origen y destino en Chaco corresponden a productos agrícolas (soja, maíz y trigo), y le siguen productos de consumo interno como bebidas y cemento.

En esa línea, estimaron que las cargas ferroviarias con origen y destino en esta provincia, para el cierre del 2021, representarán un 7% más que en 2020 y 43% más que en 2019. 

Se destaca un incremento cercano al 60% respecto a 2019 y 42% respecto a 2020 en los productos de consumo interno (bebidas y cemento), que tienen destino en el Chaco. Esto es importante porque son cargas ascendentes que tienen destinos federales.

9100 kilómetros operativos  

Trenes Argentinos Cargas es una empresa que depende del Ministerio de Transporte de la Nación. Tiene a cargo la operación de las tres líneas estatales de cargas: Belgrano, que recorre centro y norte del país; San Martín, que cruza el territorio nacional de este a oeste; y el Urquiza, que bordea la mesopotamia.

En las cargas operadas por el Belgrano Cargas se destaca un incremento de 60% respecto a 2019 y 42% versus 2020 en productos de consumo interno (bebidas y cemento), que tienen destino en el Chaco. 

Entre las tres líneas suman un total de 9.100 kilómetros operativos que conectan las economías regionales con las principales terminales portuarias.

Por la provincia de Chaco pasa la línea Belgrano, más específicamente en lo que corresponde al tramo del llamado ramal cerealero, que tiene origen en Joaquín V. González, en Salta, y destino en los puertos del Gran Rosario.

Chaco ya se ha constituido como el nuevo epicentro de las grandes operaciones de la línea Belgrano, con presencia de diversidad de plantas y clientes. Asimismo, se destaca por tener una gran posibilidad de crecimiento en cuanto a volúmenes y nuevas zonas productivas, que podrían ampliar las fronteras actuales de participación ferroviaria.

Más de 8 millones 

En el período enero-diciembre de 2021, TAC transportó más de 8.000.000 de toneladas, lo que representó un 36% de crecimiento respecto al 2020 y un 57% más comparado con 2019.

Las cifras, hasta la fecha, son históricas ya que superan los registros disponibles desde 1992, lo que significa que nunca las tres líneas que componen TAC (San Martín, Urquiza y Belgrano) habían conseguido juntas números de tal magnitud.

Desvíos ferroviarios

En cuanto a la mejora de la infraestructura, este año la empresa multinacional Louise Dreyfus Company S.A realizó una inversión propia en Campo Largo, para la construcción de un desvío ferroviario a través del cual los trenes ingresan a la planta de acopio para realizar la carga de forma ágil y rápida. 

Además, en lo que va del 2021, Cofco inauguró otro desvío en la localidad de Itín, al tiempo que Buratovich hizo lo propio en Concepción Bermejo.

Desde TAC destacaron que estas obras de inversión privada dan cuenta de la creciente confianza de las empresas en la logística ferroviaria y se espera que, en el mediano plazo, impacten de forma positiva en el tonelaje.

Los tres accesos que se incorporaron a la traza del Belgrano en territorio chaqueño se suman a otros ocho que se habilitaron en lo que va de la gestión. Los nuevos accesos permitieron que se incremente en 6% la carga de productos agrícolas de la línea que recorre el centro y norte del país.

Volúmenes históricos y con un crecimiento cercano al 40% 

Trenes Argentinos Cargas (TAC) superó en la semana que terminó los 8 millones de toneladas transportadas en el año. Se trata de un número histórico para los ferrocarriles del Estado, que marca un crecimiento de más del 36% respecto a 2020 y un 57% respecto a 2019.

Con el objetivo de potenciar las economías regionales y la integración del ferrocarril dando impulso al traslado de la producción nacional, el Ministerio de Transporte de la Nación, por intermedio de TAC, culmina el año con un récord histórico de cargas transportadas respecto a las cifras registradas desde 1992.

Este hito se produce sobre tres pilares fundamentales que permitieron superar en diciembre los 8 millones de toneladas transportadas: la reparación y mantenimiento de vías; la recuperación de material rodante; y el establecimiento de una tarifa competitiva que permite la diversificación de productos, así como el ingreso de nuevos clientes.

"Estas cifras son el resultado de una política de Estado, que es invertir en nuestros ferrocarriles de carga, en las vías, en material rodante, en tecnología, para tener trenes cada vez más eficientes, más rápidos, que llegan más lejos y que ya pueden llevar la producción directamente hasta el interior de nuestros puertos para exportarla. Y también es el fiel reflejo del proceso de recuperación económica que atraviesa nuestro país, que nos ofrece la posibilidad de transportar más cantidad y diversidad de mercancías. Desde el Ministerio tenemos previsto continuar esta línea de trabajo para seguir llevando más oportunidades a más rincones de la patria", destacó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Por su parte, el presidente de TAC, Daniel Vispo, resaltó: "Los 8 millones de toneladas representan el compromiso de las y los trabajadores, la confianza de los clientes y el apoyo de las autoridades ministeriales y sindicales. Los ferrocarriles son parte de la reconstrucción argentina, son el motor que dinamiza las economías regionales, generan trabajo genuino y posicionan al país en el mercado internacional porque más del 20% de los productos agrícolas llegan a los puertos por tren".

38 nuevos clientes 

Durante lo que va de la gestión se sumaron 38 nuevos clientes a la logística ferroviaria estatal. Varios de ellos representan productos nuevos para la empresa destinados al consumo local (bebidas, cemento, pasta de celulosa y arena) y que tienen como característica principal el recorrido ascendente, esto es mercadería con destino federal a las provincias de Misiones, Salta, Mendoza, Chaco, Tucumán y Santiago del Estero.

Otro de los factores que incidieron en el mayor volumen transportado registrado en los últimos 29 años se debe a la incorporación de puntos de carga que permiten la llegada del tren a la boca productiva de las plantas y a las terminales portuarias donde se realizan descargas de forma directa optimizando los tiempos y la rotación de vagones. Además, cabe destacar los 10 accesos ferroviarios inaugurados en el período 2020-2021 en los que se originó el 6% de las toneladas de productos agrícolas provenientes del norte del país.

Además, se invirtió en vías y material rodante, mejoras de infraestructura y maquinaria en los talleres propios, avanzando en un sistema más estable que permita mayores velocidades de circulación a las formaciones, y se capacitó al personal para el uso de herramientas que permiten acelerar los procesos de mejoras.

De esta manera, Trenes Argentinos Cargas se posicionó por primera vez en 2021 como el operador con mayor participación en el mercado ferroviario del país con una incidencia del 34%, dato que surge de cruzar las estadísticas con las concesionarias privadas.