Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212883
Leticia Muñoz

Periodista

La economía en 2021

Los sectores más dinámicos que traccionaron la recuperación 

Industria y construcción fueron dos de los sectores de la economía argentina que traccionaron con mayor vigor la recuperación, con actividad creciente y generación de empleos. 

El dato más reciente del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) indica un crecimiento de 4,3% interanual en octubre. Sin embargo, en la comparación mensual, el IPI cayó -5,7% sin estacionalidad, luego de la suba de 5,3% sin estacionalidad de septiembre. Pese a ello, se ubica 4,1% por encima del nivel pre-covid de febrero 2020.

Así, la industria acumula 12 meses en alza y se encuentra 1,3% por encima del nivel de octubre 2019 y en un nivel muy similar al de octubre de 2018 (-0,6%).

Con estos datos, en los primeros diez meses del año la industria en el país creció 17% respecto de igual período de 2020 y de 5,5% respecto a los diez primeros meses de 2019. 

Construcción

Si bien durante las restricciones, el sector de la construcción de todas formas continuó su actividad con cierto dinamismo, ya en la etapa de normalidad se convirtió en la locomotora de la recuperación económica. Los números así lo ratifican: en octubre, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por el Indec aumentó 2,3% mensual sin estacionalidad, por lo que la actividad se encuentra en un nivel 22,5% superior a febrero 2020 (pre-Covid). 

En términos de expectativas, el 23,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 30,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre noviembre 2021 - enero 2022.

En la comparación interanual, creció 8,3%, acumulando doce meses consecutivos en alza. De esta forma, en los primeros diez meses del año acumula un crecimiento de 37,9% interanual, y también supera en 2,5% al período enero-octubre de 2019. 

En términos de expectativas, el 23,6% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 30,3% de las empresas dedicadas a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre noviembre 2021 - enero 2022 (vs. 29,3% y 41,1% en el trimestre octubre-diciembre 2021, respectivamente).

En el Chaco, en base a datos del IERIC, los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción tuvieron en septiembre (último dato disponible) un crecimiento del 58,2% contra el mismo mes del año anterior, siendo el noveno incremento consecutivo. En el mes en análisis había empleados 5.779 trabajadores. A su vez, en la comparación mensual también registró un alza (+2,8%), y en ambos casos se ubicó por encima de la media nacional. 

La mejora equivale a la recuperación de 2.127 puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción durante el último año.

En términos regionales, Chaco tuvo el segundo mayor incremento del NEA (detrás de Formosa), y se ubicó quinto en todo el país, en un ranking donde las mayores alzas se ven en el Norte Grande.

En la comparación con niveles pre-pandemia, los puestos de trabajo registrados están por encima de septiembre de 2019 (31,1%); pero se mantienen por debajo de igual mes de 2018 y 2017 (-1,6% y -35,9%, respectivamente). En tanto, en términos de volumen, el Chaco todavía está muy lejos de los picos que mostró en esta serie: el máximo de puestos de trabajo registrados fue de 10.608 en septiembre de 2015, por lo que la provincia hoy a está un 45,5% por debajo de ese nivel. 

Además, el Chaco muestra también un muy buen nivel de avance en la cantidad de empresas constructoras: en septiembre había 340, con un crecimiento interanual de 26,9%, siendo la provincia con la segunda mayor expansión de todo el país; pero todavía lejos del pico de cantidad de empresas en actividad, que se vio en abril de 2016, con 502 empresas activas.

"El camino ascendente del empleo sectorial en la provincia está fuertemente basado en el impulso de la obra pública, que registra un importante dinamismo; pero el sector privado perdió algo de fuerza en los últimos meses, en un fenómeno que no es exclusivo del Chaco, sino que se repite en todo el país", resume un informe de la Consultora Politikon.

Empleo registrado con mejora lenta pero sostenida

A medida que las distintas actividades económicas se dinamizaron, las empresas comenzaron a incorporar personal, algo que se ve reflejado en la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación. En octubre de 2021 (último dato disponible), el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, tomando el total de los aglomerados relevados, aumentó un 0,3% en relación al mes anterior. Fue el cuarto mes consecutivo con valores positivos e incrementando el ritmo de crecimiento de los meses anteriores. En el aglomerado Gran Resistencia, la mejora mensual fue del 0,6% y la anual 5,1% (versus octubre 2020).  

En comparación con los meses de octubre de los últimos años, hay que remontarse a 2017 para encontrar un incremento mensual del empleo de mayor magnitud que el actual.

La Encuesta muestra también que todas las ramas de actividad tuvieron una expansión mensual del empleo. En especial, se destaca el crecimiento sostenido por quinto meses del empleo en el sector de la construcción (0,7%), la evolución positiva por cuarto mes consecutivo del empleo en el comercio (0,5%) y el crecimiento del sector financiero (0,5%).

Asimismo, se observa el repunte del sector de transporte, almacenaje y comunicaciones con un aumento del empleo del 0,6%, siendo el primer mes de crecimiento en este sector desde el impacto de la pandemia en el mercado de trabajo.

En tanto, la industria se mantuvo estable respecto al mes anterior y los servicios comunales y sociales aumentaron 0,1% su dotación respecto del mes de septiembre.

Otro indicador del mercado laboral indica que, en septiembre de 2021, de acuerdo a la información que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% (variación sin estacionalidad). Esta información implica que se incorporaron 19,6 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas.

De este modo, se verifican once meses de crecimiento ininterrumpido, con lo cual, entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, se produce una incorporación neta de 141 mil personas al empleo formal en el total país. Como resultado de esta dinámica, ya se recuperó el 75% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (141 mil de un total de 188 mil empleos). 

Además, como parte de esta recuperación, se produce el retorno a la actividad laboral de los trabajadores que estuvieron suspendidas/os desde el inicio de la pandemia, pero que sostuvieron sus puestos de trabajo con percepción de ingresos. En septiembre de 2021, 773 mil trabajadoras/es que permanecían suspendidas/os desde abril de 2020, retornaron a sus labores habituales.

Empleo comercial en el Chaco 

El sector del comercio es uno de los más importantes para la actividad económica chaqueña. En ese marco, el empleo comercial en la provincia tuvo una suba del 0,9% en el segundo trimestre de 2021, contra igual período del 2020. Se trata del primer incremento que muestra el Chaco en los últimos 11 trimestres: la última vez que había registrado alzas fue en el tercer trimestre del 2018.