Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212855
De cada $100 que pagó el consumidor sólo $25 fueron al productor

Se amplía la brecha de precios entre producción y consumo: tres alimentos impulsaron las subas 

Son los datos de noviembre que refleja el Índice de Precios en Origen y Destino elaborado por el sector Economías Regionales de CAME. El consumidor pagó 5,8 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos. 

La brecha de precios para el promedio de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre, impulsada por la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, con considerables subas en sus brechas. El consumidor pagó, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Esos son los principales datos que surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME. 

En noviembre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 15,7 veces, ampliando en casi 5 puntos la brecha frente a octubre. 

La diferencia de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor en el campo por sus productos agropecuarios revirtió la baja de octubre y subió 2,9% en noviembre, a partir de las fuertes alzas en las brechas de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, que marcaron subas de entre 34% y 45,1%.

Para los agroalimentos relevados los consumidores pagaron, en promedio, 5,8 veces más de lo que cobró el productor (vs. 5,6 en octubre). 

La suba mensual del IPOD, considerando las estacionalidades de los productos, fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados. Estos porcentajes representan, en promedio, las variaciones de precios mensuales de los 24 productos de la canasta en los diferentes estadios (precio en origen, precio en góndola en comercios de cercanía y en hipermercados).

Participación del productor

Según el informe de CAME, la participación promedio del productor en el precio final de los 24 productos relevados bajó 2,2%, de 25,7% en octubre a 25,1% en noviembre.

La mayor participación la lograron los productores de pollo, que recibieron en promedio el 69,9% de su precio de venta minorista, 8 puntos arriba de octubre. Y la peor ocurrió en la zanahoria, donde el productor obtuvo apenas $6,4 de cada $100 que pagó el consumidor por ese producto.

Diferencias entre minoristas pymes e hiper

Un dato para destacar de noviembre es la diferencia en los precios de góndola entre los comercios minoristas pymes y los hipermercados. De los 24 productos analizados, en sólo dos los híper tuvieron mejores precios. En los 22 restantes, los comercios pymes tenían valores que, en promedio, resultaron 10,3% más bajos.

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: limón, con una baja de 47,6%, brócoli (-15%), pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador, fueron: zanahoria (+45,1%), cebolla (+44%), manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).

El IPOD se elabora en base a los precios de origen de las principales zonas de producción y a más de 700 precios de cada producto en destino, relevados no sólo en verdulerías y mercados por un equipo de 30 encuestadores, sino también mediante un monitoreo de los precios online de los principales hipermercados del país, durante la segunda quincena del mes.

En noviembre, el IPOD frutihortícola subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces. Y el IPOD ganadero bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. La participación del productor en el precio final bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%.

Mayores y menores brechas

En noviembre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 15,7 veces, ampliando en casi 5 puntos la brecha frente a octubre (10,8 veces). Le siguió la cebolla (11,9 veces), la mandarina (11,9 veces) y la naranja (11,7 veces).

Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,4 veces), huevo (2,2 veces), repollo (2,5) y frutilla, que subió de 2,3 veces en octubre a 2,7 veces en noviembre, convirtiéndose en el cuarto producto con mayor tasa de variación.

Dónde subió más y dónde bajó más 

En noviembre hubo 14 productos con subas en sus brechas y 10 con bajas, que en el balance determinaron una suba mensual de 2,9% en el IPOD del mes.

-IPOD zanahoria: subió 45,1%, por la disminución de 28,6% en los precios de origen y un aumento de 3,7% en los precios de góndola. La variación del precio en origen, según comentaron los productores, responde a una disminución en la demanda. Interanualmente se observa una baja de 14,3% en el precio de origen.

-IPOD cebolla: subió 44%, con una disminución de 21,2% en los precios de origen y un aumento de 13,5% en los precios al consumidor. En origen, la variación del precio, según lo informado por los productores, se debe al mismo motivo que viene aquejando a los productores desde junio: fuertes niveles de sobreproducción que saturaron el mercado. Interanualmente los precios de origen bajaron 71,5%.

- IPOD brócoli: bajó 15%, con un aumento de 13,1% en los valores de origen y una caída de 3,8% en destino. En el caso de los precios en origen, los productores comentaron que se explican por las altas temperaturas en provincias productoras como Santa Fe y Buenos Aires que afectaron parcialmente a la producción. Interanualmente se observa una suba de 77,8% en el precio de origen.

- IPOD limón: bajó 47,6%, con un aumento de 100% en los precios de origen y de 4,7% en los precios de destino. La variación en origen, según cuentan los productores, respondió a la caída en la oferta. Después de muchos meses de precios extremadamente bajos en el sector, el limón mostró una leve recuperación situacional, debido a que las cantidades en el mercado disminuyeron. Interanualmente los precios de origen bajaron 75,6%.