La provincia emitió durante el año más de $23.000 millones en Letras de Tesorería
En la última licitación del 2021, Chaco hizo colocaciones por más de $1.000 millones, logrando cubrir vencimientos que operaban el viernes 17 y quedar con un margen de financiamiento.
Durante el 2021, la provincia colocó un total de $23.857,5 millones en Letras de Tesorería. La cifra representa un crecimiento del 15,2% respecto del mismo período de 2020, cuando había adjudicado $20.701,9 millones.

La cifra global de colocaciones surgió tras la decimosegunda y última licitación del año de Letras de Tesorería, correspondientes a las clases 34, 35 y 36, adjudicando $1.096,4 millones, a un plazo de 35 días, pagando una tasa fija del 37% anual, que corresponde únicamente a las Letras Clase 34, ya que las dos restantes se declararon desiertas.
Así lo dio a conocer la consultora Politikon Chaco, que realiza un seguimiento de los instrumentos de deuda del Chaco. Considerando los vencimientos que enfrentaba ayer viernes 17 por este mismo instrumento, la provincia rolleo el 105,6% de los mismos, logrando su primer financiamiento neto desde marzo, que en este caso fue por $ 57,7 millones.
Las Letras Clase 34 fueron las únicas con adjudicaciones: se realizó por el total detallado de $1.096,4 millones, a una tasa fija del 37,0% nominal anual y a un plazo de 35 días, teniendo como fecha del vencimiento el 21 de enero del 2022. La licitación de esta clase contó con un total de 70 ofertas, y se adjudicó el total de las mismas. Por otra parte, las Letras Clase 35 y 36 se declararon desiertas.
Es la primera licitación, desde marzo, donde la provincia logra cubrir la totalidad de los vencimientos por venir, cortando previamente con ocho meses de rolleo por debajo del total de las obligaciones futuras.
Los vencimientos que enfrentaba la provincia el viernes 17 eran por un total de $1.038,6 millones correspondientes a Letras de Tesorería clase 31 (licitadas en noviembre pasado). Así, el Chaco quedó con un financiamiento neto equivalente a $57,7 millones.
Análisis de los resultados del 2021
Tras dar a conocer el resultado final de las colocaciones de Letras durante este año, la Consultora Politikon destacó que las mismas mostraban un ritmo de velocidad muy alto durante el primer semestre, y luego se desaceleraron, a partir de menores ofertas recibidas y también de una decisión política del gobierno provincial de reducir las mismas, para no engrosar los vencimientos futuros y para contener la tasa de interés, que sigue estando en bajo nivel.
Por su parte, los vencimientos totales del año (incluyendo los que se abonaron el viernes), crecieron un 29,5%, siendo por un total de $25.245,4 millones en 2021 contra los $19.489,9 millones del 2020.
Pese al buen resultado de diciembre, el 2021 terminó en rojo para la provincia en esta herramienta: el rollover total del año fue del 94,5%, sin financiamiento neto (acumulado), y con un saldo negativo final en $1.387,9 millones para el Chaco.