Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212389
Leticia Muñoz

Periodista

“Se está generando empleo transversal en los diferentes sectores”, dijo Cerruti

Preocupa la pobreza, pero hay confianza en que la reactivación ayude a reducirla  

Al margen de la situación del norte argentino, la portavoz de la Presidencia de la Nación también reconoció "un promedio altísimo en el país, y mucho más en niños y niñas".  

En una segunda ronda de preguntas durante la rueda de prensa con medios del norte del país, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti respondió a NORTE sobre la situación socioeconómica de la región, traducida en los números del primer semestre para el conglomerado del Gran Resistencia, con un 51,9% (Indec) de su población bajo la línea de pobreza, y un incremento en comparación con igual período del 2020. 

“Es cierto que con crecimiento solo no alcanza para volver a incluir en el sistema a quienes están en la pobreza y por eso son tan importantes las políticas sociales”, resaltó Cerruti.

Al respecto, Gabriela Cerruti reconoció que el país atraviesa "todavía una crisis económica muy profunda", reflejada en los niveles de pobreza del norte del país, pero también con "un promedio altísimo en el país, y mucho más en niños y niñas". "Hasta que no salgamos de esa zona no vamos a poder decir que estamos satisfechos", afirmó.

Para enfrentar y dar soluciones a la situación socioeconómica, una de las claves es la generación de empleo: "Se generaron 129 mil nuevos puestos de trabajo (en el sector privado, reflejando 11 meses de crecimiento) y eso hace que hayamos alcanzado no sólo el nivel previo a la pandemia en cuanto a ocupación, sino que la estamos superando en un punto a la de diciembre de 2019", destacó. 

En esa línea, amplió: "Cuando vemos el desglose del empleo registrado, en algunos casos es trabajo industrial, en otros es estatal y en muchos casos es independiente registrado. Se ha generado empleo en 20 de las 23 provincias y en 16 de los 20 sectores productivos-industriales". Así, ponderó que "se está generando empleo transversal en todas las provincias y en los diferentes sectores". 

"Ese es el camino que tenemos que seguir. Argentina terminará este año, luego de seis años, con un crecimiento de la economía de 10 puntos, récord en el mundo posterior a la pandemia", subrayó Cerruti, y afirmó que "eso permite pensar que ese crecimiento comenzará a llegar a todas las regiones y a todas las mesas de los argentinos". 

"Es cierto –reconoció- que con crecimiento solo no alcanza para volver a incluir en el sistema a quienes están en la pobreza y por eso son tan importantes las políticas sociales". "Con muchos años de crecimiento a tasas altísimas, de todas maneras acortar la brecha de injusticia y de desigualdad entre ricos y pobres, si no se hace con una inversión social muy grande, no sucede porque las condiciones de pobreza estructural tienden a perpetuarse en el tiempo", agregó. 

La portavoz marcó que todavía "falta mucho" para resolver el problema y dar las soluciones necesarias, y marcó: "Venimos de seis años muy difíciles. Estamos empezando a ver, desde septiembre en adelante, que este es el camino y que realmente estamos yendo a una reactivación que nos permite pensar que, en poco tiempo más, vamos a poder estar generando más riqueza y achicando la brecha de desigualdad". 

Los números del empleo 

En materia de generación de empleo, en septiembre de 2021, de acuerdo a la información que surge del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el número de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado registrado del sector privado creció un 0,3% (variación sin estacionalidad). Esta información implica que se incorporaron 19,6 mil personas al empleo asalariado registrado en las empresas privadas.

De este modo, se verifican once meses de crecimiento ininterrumpido, con lo cual, entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021, se produce una incorporación neta de 141 mil personas al empleo formal en el total país. Como resultado de esta dinámica, ya se recuperó el 75% de los puestos de trabajo asalariados del sector privado perdidos durante los primeros meses de la pandemia (141 mil de un total de 188 mil empleos). Además, como parte de esta recuperación, cabe señalar el retorno a la actividad laboral de las/los trabajadoras/es que estuvieron suspendidas/os desde el inicio de la pandemia, pero que sostuvieron sus puestos de trabajo con percepción de ingresos. En septiembre de 2021, 773 mil trabajadoras/es que permanecían suspendidas/os desde abril de 2020, retornaron a sus labores habituales.

Más acuerdos que desacuerdos 

Cerruti respondió también sobre el diálogo político con la oposición y con gobernadores de provincias con distinto signo al gobierno nacional. "A veces, los medios tratan de mostrar menos de lo que sucede o les resulta más sencillo mostrar la grieta y las cosas en las que no estamos de acuerdo, cuando todos sabemos que se reúnen (los gobernadores) con el ministro Wado De Pedro, con el jefe de Gabinete Juan Manzur o hay conversaciones en el parlamento entre las diferentes fuerzas políticas", resaltó. 

"Realmente cuando se trata de trabajar en conjunto para una Argentina federal y para el fortalecimiento de las provincias, esto se lleva adelante con muchos más acuerdos que desacuerdos", afirmó la portavoz, como parte de una pregunta sobre la relación del gobierno correntino con la Nación.

"Esperamos que en esta búsqueda de un gran acuerdo nacional para llevar adelante una Argentina federal e igualitaria podamos estar todos y todas juntas en el próximo tiempo", cerró.  

Fronteras y pandemia 

Desde La Mañana de Formosa, consultaron a la portavoz sobre la apertura de fronteras y el nuevo escenario que configura la variante Omicrón de coronavirus. Sin dar fechas precisas sobre la habilitación de los pasos que tiene esa provincia con Paraguay, Cerruti indicó que la cartera sanitaria nacional y el gobierno de Gildo Insfrán trabajan para abrir dos pasos de la manera "más cautelosa y segura".  

"Formosa pide dos requisitos para la apertura de fronteras, que tienen que ver con el tránsito vecinal y con un corredor sanitario seguro, con lo cual son decisiones que involucran poner una infraestructura a cargo de la Dirección de Sanidad de Frontera del Ministerio de Salud de la Nación para ser muy cautelosos", explicó. 

Desde Misiones Online, reforzaron la consulta sobre los pasos fronterizos en una zona de potencial mayor riesgo por los límites de esa provincia con Brasil, donde ya se confirmaron varios casos de la variante Omicrón. "El jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro Wado de Pedro están en diálogo con los gobernadores y tratando de que la Dirección de Sanidad de Frontera, que debe armar los corredores, pueda hacerlo. Esto tiene una dificultad porque es armar corredores donde se cuide el ingreso y además en diálogo con el otro país, por la necesidad de que de ese otro lado también se controle", planteó.  

Corredor bioceánico 

La apertura de la conferencia de prensa fue con una pregunta sobre las obras del corredor bioceánico y las previsiones del gobierno nacional al respecto, planteada por el periodista del diario El Ancasti, de Catamarca. "Es una necesidad del país en su conjunto, para exportar a través de Chile. Sabemos que todas las provincias del Norte se han puesto de acuerdo en que el corredor sea a través de Catamarca", respondió la portavoz.  

"Se está trabajando en el pasaje San Francisco con una cantidad de obras que se están llevando adelante. El corredor bioceánico en su conjunto, con todas las obras, implica una inversión varias veces multimillonarias, que no se puede llevar adelante sólo con recursos del gobierno nacional ni provincial. Hay que conseguir fondos internacionales y Argentina lo está haciendo", expuso Cerruti. 

"Hay otras provincias patagónicas como Neuquén, que también quieren tener el corredor. No hay una decisión tomada al respecto en ese sentido y tal vez se pueda implementar una variable para que haya uno en el norte y otro en el sur", sostuvo, dejando claro que la cuestión está todavía en análisis.  

Sin recortes a Corrientes 

Desde El Litoral de Corrientes plantearon a la portavoz algunos reclamos del gobernador de esa provincia, Gustavo Valdés, entre ellos, definiciones sobre el precio de la yerba mate y recortes en el presupuesto de obra pública. 

"Con la yerba mate tenemos el mismo tema que con el resto de los productos básicos de la canasta alimentaria de los argentinos. Lo que el gobierno está haciendo es cuidar el precio y que sea accesible para que se pueda consumir", subrayó Cerruti.  

Con respecto al presupuesto de la obra pública para Corrientes, aseguró que se incrementó de 2019 a 2021 más del 321%. "Es un incremento importante. Tenemos en desarrollo 51 obras de Argentina Hace, 13 obras viales, 16 de infraestructura, 5 de infraestructura urbana. No tenemos la sensación de que haya un parate o una discriminación con respecto a las obras en esa provincia", argumentó.  

"Como sucede en todo el país, durante las campañas electorales, los diálogos y las relaciones se tensan, pero entramos en un año que no será electoral y esperamos que todo se pueda desarrollar con la mayor eficiencia posible. Este es un gobierno que distribuye los recursos federalmente y esperamos que se puedan llevar adelante obras y todas las acciones en común", cerró.