Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212250
La oposición condiciona la búsqueda de un acuerdo y requiere la adopción de varias medidas

La UCR dice que el pacto político ofrecido por el gobernador "repite programas incumplidos 14 años"

Jorge Capitanich había efectuado un llamado al diálogo con una agenda de temas. El radicalismo respondió criticando la modalidad de la convocatoria y pidiendo que antes se devuelvan descuentos a docentes, se recompongan salarios públicos y se deje en manos de la oposición la conducción de los organismos de contralor, entre otros puntos.

El documento fue suscripto por autoridades y dirigentes de la Unión Cívica Radical, encabezados por su presidente Juan Carlos Polini y la vicepresidente Glenda Seifert, junto a legisladores nacionales y provinciales, intendentes y concejales.

La declaración comienza por planrear que "la concepción de 'ahora todos juntos' que tiene el gobernador Jorge Capitanich es equivocada.  Nunca se trató de gobernantes y opositores  sino de ser capaces de gestionar  responsablemente,  generando  una relación de confianza, seguridad  y  bienestar entre el Estado y los ciudadanos. De poder convocar al diálogo y el consenso a todos los sectores que puedan contribuir a ese objetivo tantas veces como sea necesario. Y tampoco es ahora, debió ser desde el primer día", sostienen.

La Unión Cívica Radical del Chaco criticó la modalidad elegida por el gobernador para convocar al diálogo y puso sus propias condiciones.

Promesas incumplidas

 La UCR considera además que el llamado del gobierno "debió ser luego de convocarnos en abril de 2020 a trabajar en una agenda de producción, empleo y transparencia que nunca concretó. Debió ser cuando nuestros diputados presentaron más de 250 proyectos para mitigar el impacto económico, social y sanitario de la pandemia y el oficialismo se negó sistemáticamente a tratarlos".

"Debió ser en cada una de las sesiones de la Legislatura en las que las leyes que presentan los diputados radicales o no se incluyen, o se caen de la hoja del temario del día. Debió ser cuando pedimos respuestas mediante cientos de pedidos de informes que no son respondidos.  
Debió ser cuando solicitamos que no se discrimine a los municipios radicales a la hora de la distribución de recursos porque sus habitantes no saben de colores partidarios sino de necesidades extremas", añaden.

"Debió ser tras cada una de las cartas abiertas que publicamos instando a corregir el rumbo de políticas que consideramos perjudiciales para los chaqueños,  poniéndonos a disposición y proponiendo estrategias superadoras. No solo no fuimos escuchados sino que padecimos la denostación, el destrato y la desvalorización", cuestiona la UCR. 

A continuación lamentan que ahora "se nos convoca a avalar una agenda que repite programas ya propuestos en cada una de las campañas desde 2007 e incumplidos tras 14 años de gestión. Y para insistir en una reforma constitucional funcional a la política partidaria de turno".  

"Enunciados oportunistas"


"Convencidos de que no hay más tiempo ni lugar para enunciados y fotos oportunistas, esta vez  es la Unión Cívica Radical la que invita al señor gobernador Jorge Capitanich a poner sobre la mesa la agenda de los chaqueños.  Si de verdad lo motiva la necesidad de lograr consensos en pos del bienestar de los ciudadanos, queremos gestos de esa voluntad", marca el texto difundido por el radicalismo provincial. 

Seguidamente, plantean una serie de medidas que consideran necesarias para abrir el diálogo, citando en primer término la "devolución del dinero descontado a docentes y pago de cláusula gatillo 2020" y "convocar a la comisión de política salarial para  definir paritarias según lo establecido en el artículo 47 del Estatuto Docente (Ley 647-E) a fin de garantizar el inicio del ciclo lectivo 2022". 

La UCR también demanda una recomposición salarial para trabajadores públicos y jubilados; el "fin de la precarización laboral en el Estado, particularmente en el área de salud pública; un 
"sinceramiento respecto del estado financiero, contable y patrimonial de Secheep, Sameep e Insssep"; que los organismos de control estén presididos por representantes de la oposición;  que se apruebe un nuevo régimen de coparticipación municipal; y que haya un control del gasto público con publicación abierta de datos.

Temas en esta nota

Pacto Político UCRchaco