Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/212230

Una publicación en Facebook hace caer concurso para jueces en Cámaras del Crimen en Resistencia

Por "una situación escandalosa" publicada en la red social Facebook sobre que miembros del Tribunal Examinador tendrían vínculos de amistad laborales y de parentesco con determinados concursantes, el juez en lo Civil y Comercial Jorge Sinkovich dio lugar a una medida cautelar presentada por una de las postulantes para juez en las Cámaras del Crimen números 1 y 2 de la capital chaqueña.

El poder de las redes sociales. Una publicación por supuestos “acomodos” permitió que una de las postulantes recurra al juzgado en lo Civil y frenó los concursos para jueces.

La medida cautelar de no innovar corresponde al juez número 6 en lo Civil y Comercial, quien dio luz verde a una de las aspirantes a acceder a las Cámaras del Crimen, Patricia Cristina Passarino, quien el 11 de noviembre con su abogado Mario Manuel Peredo Aguirre solicitó la suspensión del trámite en concurso de antecedentes y oposición para cubrir el cargo de jueces de cámaras. 

La postulante, que actualmente es secretaria del Area de Tramitación Común (ATC) de la justicia penal provincial, refirió que el 29 de marzo de 2018 se produjo el cierre de la inscripción para el llamado a concurso, quedando la nómina compuesta por Patricia Aleksich, Celia Altamiranda, Yamila Baldovino, Jorge Cáceres Olivera, Julieta Dansey, Lourdes García, Liliana Puppo, Héctor Sandoval y la propia Passarino. 

Describió que el tribunal examinador fue conformado por los miembros titulares: Wilmer Carrara, María Virginia Ise, Marco Molero, y suplentes: Godofredo Pérez Dudiuk, Dolly Roxana de los Ángeles Fernández y Sergio Omar Martínez. 

Passarino fundamentó en su presentación ante el juez que el 5 de julio debía realizarse el examen, pero se difirió para el 27 del mismo mes, y que el mismo se concretó de manera normal. 

El 7 de septiembre vio una publicación en Facebook, que se posteó el dos de ese mes, destacando "una situación escandalosa que habría ocurrido dentro del Consejo de la Magistratura de esta provincia en el marco del desarrollo del concurso y que daba cuenta de que miembros del Tribunal examinador tendrían vínculos de amistad laborales y de parentesco con determinados concursantes", según advierte en su resolución el juez Sinkovich.

LOS NOMBRADOS 

Lo que menciona la postulante en su presentación ante el magistrado, y que encendió las alarmas, es que en esa publicación se mencionan "supuestos parentescos y amistades entre concursantes y jurados". 

El juez refiere en su fallo: "Según indica la publicación referida, la concursante Altamiranda, Celia sería suegra de Marco Antonio Molero -miembro del Tribunal Examinador-; el concursante Cáceres Olivera, Jorge es hermano del Fiscal de Cámara N° 3 -Cáceres Olivera, Sergio- que sería íntimo amigo de Virgina Ise -miembro del Tribunal Examinador-; la concursante Dansey, Julieta -según publicación- sería íntima amiga de Virgina Ise y la concursante Puppo, Liliana -secretaria Letrada de la Cámara Tercera en lo Criminal de la Provincia del Chaco-, donde uno de los Miembros del Tribunal Examinador reviste el carácter de juez, la Dra. Virgina Ise".

El derrotero de Passarino sigue el 8 de septiembre, donde pide la nulidad de los exámenes "respecto de los concursantes involucrados en los presuntos vínculos con los miembros del Tribunal Examinador". Fue votado en disidencia por el órgano evaluador.

 Después interpuso una impugnación a los dictámenes de Ise y Molero sobre los exámenes orales y escritos de Altamiranda y Cáceres Olivera, y sobre los escritos de Puppo, Sandoval y Baldovino, solicitando la nulidad de los mismos y la exclusión del concurso. El Consejo de la Magistratura desestimó el planteo.

LA CAUTELAR DE SINKOVICH 

Passarino  acudió con su abogado ante el Juzgado Civil y Comercial N° 6 y pidió la medida cautelar para suspender así el concurso y todas las decisiones que se dictaron.

La concursante consideró que lo resuelto por el Consejo de la Magistratura contra sus planteos era "un acto viciado de incompetencia, ausente de fundamentación y violatorio de derechos constitucionales".

 Así es que el juez Sinkovich señaló que "las circunstancias puntualizadas me llevan a acceder a la medida cautelar pretendida".

 Ordenó al Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento suspenda el trámite de concurso de antecedentes y oposición para cubrid los cargos de jueces de Cámara Criminal números 1 y 3 de Resistencia, y suspender todas las decisiones que en su consecuencia se dictaron, hasta que se dicte sentencia definitiva en la acción principal.