Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211797
Leticia Muñoz

Periodista

Jorge Capitanich tras las reuniones en Buenos Aires 

"Le pedí al Presidente un shock redistributivo y descentralizar inversiones en las provincias"

En diálogo con NORTE, repasó gestiones en materia de obras públicas, como el segundo puente que, al parecer, tiene más impulso desde Chaco que desde la vecina orilla. También abordó el nuevo mapa nacional pos-elecciones. 

"Le pedí muy especialmente al Presidente un shock redistributivo y un modelo de inversión descentralizado en las provincias. Por ejemplo, con un plan de vivienda sin tanta burocracia", reveló el gobernador Jorge Capitanich tras regresar ayer a la provincia, luego de mantener durante el martes y la mañana del miércoles, en la Ciudad de Buenos Aires, varias reuniones con ministros del gabinete nacional y con Alberto Fernández. 

Luego de la victoria electoral del domingo en el Chaco, el gobernador Capitanich repasó pormenores de sus reuniones en Buenos Aires, entre ellas, el diálogo con el Presidente. (Foto: NA).

En diálogo con NORTE, el mandatario chaqueño dio detalles de las gestiones que pasan por profundizar inversiones públicas y privadas para la generación de empleo y para la mejora del ingreso de las familias. "No debemos detenernos ni un solo día en el trabajo", enfatizó. 

Con respecto a la idea del modelo de inversión pública más volcado a las provincias, Capitanich hizo una aproximación: "Debe haber mayor afinidad, por ejemplo con un Fonavi Plus o un fondo de infraestructura con fuerte descentralización, para resolver problemas de acceso a la tierra urbana, de viviendas populares, de generación de empleo y de reactivación sobre la base de insumos nacionales". 

Así, subrayó la necesidad de "fortalecer la red de pequeñas y de medianas empresas". Y reveló pedidos especiales a los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Julián Domínguez (Agricultura y Ganadería) para hacer posible que la provincia cierre el ciclo de producción avícola con Granja Tres Arroyos, complete el desarrollo de la cadena porcina y disponga de los cupos para que los frigoríficos de exportación funcionen correctamente. 

Ayer por la mañana, Capitanich cerró su ronda de reuniones en Buenos Aires con el titular de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe. Con éste último, repasó la agenda de trabajo para lo que resta de 2021 y para 2022, marcando como lo más relevante que los recursos previstos en el presupuesto del año próximo del organismo fortalecerán el Fondo de Garantías del Chaco (FoGaCh) y el Fondo de Desarrollo Industrial. 

 

Le pedí al Presidente un modelo de inversión descentralizado en las provincias, por ejemplo, con un plan de vivienda sin tanta burocracia y con mayor afinidad. 

 

Reducción de las expectativas inflacionarias

Para el gobernador, las medidas económicas tomadas a nivel nacional "van en el sentido de lograr una reducción de las expectativas inflacionarias, como un  acuerdo con el FMI que sea razonable e implique un horizonte previsible para un flujo de inversión que aumente la oferta a partir de una red de proveedores de alimentos, porque la concentración económica le hace un daño pavoroso al país", marcó. 

En esa línea, amplió el análisis: "Es muy importante resolver algo esencial en Argentina: no puede ser que uno de los principales países productores de alimentos en el mundo no pueda tener alimentos sanos, accesibles y a buen precio para sus propios consumidores. Eso es algo que requiere un acuerdo económico, político y social", subrayó. Consideró así que lo central pasa hoy por "potenciar la recuperación económica" a nivel nacional, junto con "generar fuerte empleo, recuperar el salario y así bajar la inflación". 

Se proyecta una licitación para marzo del 2022

La obra del segundo puente, con renovado impulso gracias a la gestión chaqueña 

En materia de obra pública, una de las novedades centrales pasa por la obra del segundo puente Chaco-Corrientes. "En diez días vamos a tener finalizado el proyecto ejecutivo", confirmó el gobernador a NORTE. Esas gestiones fueron hechas el martes, en su encuentro con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. "Estamos trabajando en la posibilidad de fijar un cronograma para licitar en marzo de 2022", anunció Capitanich. 

"Tendrá accesos, circunvalaciones y el puente propiamente dicho. La idea es establecer una licitación con cronogramas. De mi parte voy a trabajar para que hagamos todas las obras desde el Chaco", indicó, dejando entrever que las gestiones tienen más impulso desde su gobierno que desde la contraparte correntina. 

Por otra parte ayer, con el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, el mandatario repasó las obras con financiamiento de ese organismo. En esa ocasión, evaluaron las alternativas para dar continuidad a la autovía de la ruta nacional 16. "Estamos trabajando para tener la autorización para licitar 15 kilómetros hasta el empalme con la ruta 9 y el tramo Sáenz Peña-Presidencia de la Plaza", confirmó, estimando que esos esquemas de financiamiento podrían tener una resolución dentro de los próximos 45 días. 

Rutas en marcha 

Además, Capitanich recordó que está licitada y fue firmada el acta de inicio de obra para el primer tramo para la pavimentación de la ruta provincial 6, entre Las Breñas y Pampa Carnevale, de 48 kilómetros. 

En tanto, adelantó que un tramo que se adjudicará antes de fin de año será el de la ruta provincial 9, entre Las Hacheras y el empalme con la ruta 100, de 50 kilómetros de extensión y que forma parte del entramado de rutas de El Impenetrable. "Estamos fijando el cronograma de licitaciones para diciembre y enero, para tener los otros tramos que faltan, que totalizan 100 kilómetros, para unir a Fuerte Esperanza y El Sauzalito", repasó, con la idea de iniciar estos tramos finales a partir de marzo de 2022.

Pavimentación de avenidas 

En materia de pavimento urbano, una obra próxima a iniciarse entre lo que resta de este mes y diciembre, según reveló el gobernador, es la de avenida Marconi, que conecta Resistencia con Fontana. Serán un total de 4.800 metros, abarcando el tramo que va desde la ruta nacional 11 hasta Tierra del Fuego.

"También estamos evaluando la faz técnica para la refuncionalización de la avenida Soberanía Nacional, desde la ruta 16 hasta Puerto Vilelas con señalización, semaforización y pavimentación", comentó. 

El mapa con predominio "amarillo" 

El triunfo de Juntos por el Cambio en 13 provincias argentinas (incluyendo CABA), en las elecciones de medio término del pasado domingo, pintó el mapa argentino con mayoría de color amarillo. Como contraste, son sólo 9 las jurisdicciones donde triunfó el Frente de Todos, y otras dos con victorias de partidos provinciales. 

"Lo primero que estamos pidiendo es que Juntos por el Cambio, Cambiemos o como se llamen, unifiquen el nombre porque nos confunden a todos", dijo Capitanich en tono jocoso, pero luego centró su análisis reconociendo que se trata de "un escenario electoral que permite ver un escenario de tensión social, que tiene que ver con cuestiones conocidas, es decir, el impacto de la pandemia". 

"Lo que hablamos con el Presidente es que la gente no puede esperar y que es necesario trazar un horizonte que involucra la recuperación económica. No cabe duda de que estamos en un sendero de crecimiento, probablemente entre 9 y 10% este año para el país, y Chaco puede crecer cerca del 12%", evaluó. 

También con el jefe de Estado estuvo sobre la mesa el análisis del acuerdo con el FMI que, para Capitanich, es indispensable que "contemple el máximo plazo (para el pago), la menor tasa de interés, el mayor período de gracia posible y un horizonte que permita tener estabilidad macroeconómica con flujo de inversiones y con crecimiento". 

Institucionalización necesaria 

Tras la histórica remontada del resultado de las PASO en el Chaco, que le dio el triunfo en las generales al Frente de Todos, Capitanich viajó a Buenos Aires para hacer múltiples gestiones y avanzar con distintas obras y proyectos.

Junto con la premisa de "no detener el gobierno y maximizar la recuperación económica", Capitanich consideró clave a nivel político la "institucionalización del Frente de Todos". "Si no logra una cohesión institucional, tendremos un problema", alertó. Además, resaltó que "la metodología para dirimir candidaturas deben ser las PASO, porque eso potenciará al espacio". 

Pandemia y rebrotes: "Estamos mejor preparados" 

En otro punto de la charla, el gobernador hizo foco en la situación epidemiológica, en un contexto mundial donde hay rebrotes de coronavirus: "Lo que uno observa en Europa, Estados Unidos y otros países del mundo es que la población de no vacunados es la más vulnerable. Chaco ya superó el millón y medio de dosis aplicadas: más del 90% de la población mayor de 18 años tiene una dosis y tiene doble dosis más del 70% de la población. También el 25% de la población de 3 a 11 años está vacunada, y de 12 a 17 años, más del 42%. Estamos mucho mejor preparados", resaltó Capitanich. 

Además, recordó que en el Chaco no hay circulación de la variable Delta, lo que, junto al avance del plan de vacunación, son factores que reducen el riesgo; aunque reconoció que ese riesgo "siempre está latente".