Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211611
Enero-agosto de 2021 está 10% por debajo del mismo lapso de 2019 

Los préstamos otorgados a pymes no logran recuperar la dinámica pre-pandemia 

En la comparación mensual hubo una mejora. Un informe muestra, además, la evolución de los principales instrumentos de crédito utilizados por estas empresas.  

El saldo de préstamos otorgados a las pymes cayó en agosto un 4,4% interanual en términos reales, aunque registró un alza del 2,9% en la comparación contra julio y del 6% interanual en el acumulado enero-agosto. No obstante, si la comparación se realiza contra enero-agosto de 2019, arroja una baja del 10,6%. Así lo refleja un estudio sobre financiamiento a pequeñas y medianas empresas realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos del Banco Central, el Indec y el Ministerio de Trabajo de la Nación.  

En cambio, los montos operados en los principales instrumentos de financiamiento pyme crecieron en septiembre en términos reales en la comparación interanual: un 9,4% adelantos en cuenta corriente y un 100,4% documentos descontados). 

Sin embargo, en el promedio de los primeros nueve meses del año mostraron una dinámica dispar: los adelantos cayeron 14,2%, mientras que los documentos descontados avanzaron 77,9%.

Las tasas

Las tasas nominales anuales para pymes en los principales instrumentos operados se situaron en septiembre en 46,6% para adelantos en cuenta corriente, 34,4% para documentos a sola firma y 28,8% para documentos descontados. De este modo, en el último año registró un avance de 8,9 para adelantos en cuenta corriente y de 7,1 puntos porcentuales para documentos. No obstante, comparadas contra septiembre de 2019 registran bajas que rondan los 42 y 36 puntos porcentuales.

En agosto el saldo de los préstamos otorgados al sector privado no financiero cayó 13,8% interanual en términos reales (creció 0,5% contra julio) y, en el promedio enero-agosto registró una merma del 10,3% interanual (-26,8% en relación a enero-agosto 2019).

El segmento pyme presenta una dinámica que, en términos relativos, es positiva: los saldos cayeron en agosto 4,4% interanual, pero crecieron 2,9% frente al mes anterior y 6,5% interanual en el promedio de los primeros ocho meses del año (contra el mismo período de 2019 se registra una baja del 10,6%).

Participación 

Como resultado, la participación de las pymes en el total del saldo de préstamos otorgados al sector privado continúa creciendo. En agosto alcanzó el 21,5%, levemente por encima del promedio de los primeros ocho meses del año (20,6%).

La cifra representa un incremento en la participación pyme de 3,2 puntos porcentuales en relación al promedio enero-agosto de 2020 y de 3,8 puntos frente al mismo período de 2019.

Montos operados 

Los montos operados por pymes en los instrumentos más utilizados crecieron en términos reales en septiembre en la comparación interanual: en el caso de los adelantos en cuenta corriente el alza alcanzó el 9,4%, mientras que en documentos descontados se duplicó.

Con todo, en el promedio de los primeros nueve meses del año los montos operados en documentos descontados avanzaron 77,9% interanual (20% frente a enero-septiembre de 2019), mientras que los adelantos en cuenta corriente cayeron 14,2% interanual y 39% frente a enero-septiembre de 2019.