Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211539
La ayuda nacional sigue llegando a empresas afectadas por el contexto de pandemia 

En el Chaco, más de 5000 trabajadores cobran salarios con ayuda del Repro II 

El Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó esta semana los requisitos para empresas que necesiten acceder al programa para el pago de salarios de octubre.  

El Programa de Recuperación Productiva II (Repro), instrumento con el cual el Estado nacional asiste a sectores críticos, ayudó en octubre en el Chaco al pago de salarios en 224 empresas que emplean a 5580 trabajadores, con un desembolso por $97,9 millones. Estos datos corresponden a salarios devengados en septiembre, según aclara la información oficial de la Regional NEA de Anses.

Desde que el programa se instrumentó como reemplazo al de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), a fines de 2020, en el Chaco se volcaron para asistir al sector privado $776,2 millones. 

La ayuda vía Repro II otorga montos de $22.000 para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, el mismo monto que para los de salud y para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes, y de $ 9.000 a los trabajadores de sectores no críticos pero que están afectados por el contexto de pandemia.

Requisitos para la selección

Dadas las realidades que enfrentan distintos sectores del comercio y los servicios, el Ministerio de Trabajo de la Nación oficializó esta semana los requisitos de preselección y selección para el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para los salarios devengados en octubre último, ratificando así la continuidad de esta asistencia. 

A través de la Resolución 698/2021 publicada en el Boletín Oficial, se adoptan recomendaciones formuladas por el Comité de Evaluación y Monitoreo del programa. En cuanto a los criterios de preselección, se estableció que, para los sectores críticos y no críticos, así como para el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en Sectores Críticos, se tomará la facturación registrada en septiembre de 2019 y el mismo mes de este año, y la diferencia debe dar, como mínimo, una caída de 20% en términos reales y un aumento como máximo del 66,6% en términos nominales.

Ese mismo período de comparación se utilizará en el sector de la salud, aunque la diferencia de facturación debe dar como mínimo una variación de 0% en términos reales, y como máximo un aumento de 108,3% en términos nominales.

Otros detalles 

Por otra parte, el Comité destacó que "a partir de la flexibilización de la mayoría de las medidas de distanciamiento social, la actividad económica y la dinámica laboral mostraron claros signos de recuperación durante agosto y setiembre".

En este marco, consideró que es preciso "realizar algunas modificaciones en las condiciones establecidas para acceder a los beneficios del Programa correspondientes a octubre".

Así –indica una nota publicada en Ámbito Financiero- la cantidad de indicadores incluidos en la fase de selección pasan de siete a seis, pero se mantiene en cuatro el número que se deben cumplir para acceder al beneficio.

Al respecto, la variación de la facturación compras deberá ser menor a 66,6% para los sectores afectados críticos y no críticos (era del 70,4% en agosto) y a 108,3% para los efectores de salud (era del 113%).