Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211501
El Estado lleva asignados $10.902 por habitante hasta octubre 

Inversión pública nacional: Chaco es la tercera provincia con mayor asignación per cápita 

Se trata de los recursos que recibe la provincia para la obra pública. La evolución interanual del acumulado enero-octubre en el Chaco es una de las mejores en el ranking nacional.  

La provincia del Chaco se ubica en el tercer lugar de mayores asignaciones de inversión pública nacional medidas per cápita: $10.902,6 por habitante en el acumulado enero-octubre de 2021, solo detrás de La Rioja ($48.014,1) y Formosa ($15.246,3), en una distribución que presenta grandes asimetrías entre las jurisdicciones. Así lo muestra un reciente informe elaborado por la consultora Politikon Chaco. 

El documento consigna que, durante los primeros diez meses del 2021, la inversión pública del Estado nacional en el Chaco totalizó $13.260,2 millones. Comparado con igual período acumulado del 2020, esas erogaciones implican un incremento del 223,2% interanual, siendo uno de los más altos del país.  

La situación va en línea con lo que ocurre en el total de las provincias del país: la inversión pública nacional muestra un salto del 201,8% contra igual período de 2020, que se explica por dos razones: en primer lugar, una muy baja base comparativa (durante una buena parte del 2020, a partir de la irrupción de la pandemia, se dejó de lado el gasto de capital para priorizar el orientado a la emergencia); mientras que, por el otro lado, hubo un fuerte impulso en este 2021 de proyectos de obra pública, que se aceleraron a medida que se avanzaba con el calendario electoral.

La inversión pública nacional es el gasto de capital que el Estado nacional realiza en las diferentes jurisdicciones, en sus dos modalidades: por un lado, la Inversión Real Directa y, por el otro, las Transferencias de Capital. Si bien, técnicamente, también hay un tercer concepto que forma parte del Gasto de Capital (Inversión Financiera), este no se considera en el informe de Politikon, porque no implica adquisición de bienes materiales o ejecución de obra en las provincias, sino que se concentra en el Estado nacional.

En el caso chaqueño, se observa que, del total ejecutado en inversión pública, el 71,8% corresponde a transferencias de capital ($9.526,2 millones) y el 28,2% a inversión real directa ($3.734 millones), dando un total final de $13.260,2 millones. Esa cifra es un 223,2% superior a los $3.406,3 millones ejecutado entre enero y octubre de 2020.

Evolución mensual 

Observando la evolución mensual de la inversión pública nacional en territorio chaqueño, el pico se dio en julio con más de $3.200 millones ejecutados, y luego desaceleró en los meses siguientes, pero incluso en los meses previos tuvo altos volúmenes de ejecución, salvo contadas excepciones.

Como se mencionó anteriormente, la variación interanual chaqueña es una de las más altas del país: específicamente, se ubica en el octavo lugar en el ranking nacional de provincias; además, a nivel regional, se ubica en segundo lugar, detrás de Formosa, que es el distrito que tiene el mayor crecimiento de la inversión pública nacional del NEA y el segundo a nivel país: en este período, mostró un alza del 420,2%.

En el escenario nacional, hay diecisiete provincias que tienen incrementos por encima del 100%, y entre ellas, nueve están por encima de la media (Chaco, entre ellas). Por el contrario, por debajo del 50% solo hay tres provincias: Jujuy, Misiones y San Juan, que son las únicas, por ende, que registran caídas reales en este período.

Inversión por habitante en otras provincias 

La Rioja es un caso único: la inversión pública (particularmente, por el alto volumen de transferencias de capital, explicadas por la asignación presupuestaria que tiene en formato de compensación) equivalen a $48.014,1 por riojano en lo que va del año, y tiene una enorme brecha con el segundo, que es Formosa, cuya inversión per cápita es por $15.680,3. Es decir, entre el primero y el segundo de la tabla hay una brecha del 206%. En el fondo de la tabla, Tucumán, con solo $2.911 por habitante, tiene una brecha del 1.550% con el primero.