Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211451
En 2 años, desde que se hizo la consulta popular, fueron rescatados unos 200 caballos

Marchan para reclamar al intendente que aplique el programa de sustitución de tracción a sangre 

La reglamentación de la ordenanza municipal que instrumenta el programa depende de una decisión política, aunque desde la Asociación Libera advierten que no existe voluntad de avanzar y, además, que se presentaron otros proyectos en el Concejo para dilatar las definiciones.  

En los últimos dos años, desde la consulta popular que logró más de 54 mil votos para poner fin a la tracción a sangre como forma de transporte en Resistencia, más de 200 caballos fueron rescatados y recuperados por la Fundación Libera Chaco. Durante todo ese tiempo, esa consulta estuvo judicializada hasta octubre pasado, cuando un fallo rechazó el amparo presentado por una ciudadana. Con ese cuestionamiento resuelto, ahora la implementación de la ordenanza que aplica el programa de sustitución de los carros depende sólo de la decisión política del intendente Gustavo Martínez. 

Hoy a las 17, en el mástil mayor de avenida 9 de julio y Güemes, con la convocatoria de la Fundación Libera Chaco, marcharán para pedir al municipio la implementación de la ordenanza que sustituye la tracción a sangre.

Pero ante la dilación, y también ante intentos de "distracción" con la presentación de nuevos proyectos para la sustitución de la tracción a sangre, la Fundación Libera Chaco decidió dar un paso más y convocar hoy, bajo el lema "Libres los queremos", en el mástil mayor frente a la plaza 25 de Mayo (avenida 9 de Julio y Güemes) a las 17, a una marcha para reclamar la implementación del programa de sustitución de la tracción a sangre, un problema de profundas raíces sociales en el que conviven el padecimiento de los animales y las realidades de las personas que los utilizan como medio de transporte. 

"Es una marcha que se hace a dos años de la consulta popular donde más de 54 mil personas votaron para terminar con todas las consecuencias de la tracción a sangre", le dijo ayer a NORTE Silvia Rodas, titular de la Fundación Libera Chaco, organización que lidera desde hace tiempo los pedidos para avanzar en el programa de sustitución de carros tirados por caballos. 

Para Rodas "no hay ningún acercamiento de parte del Ejecutivo municipal con vistas a implementar la ordenanza aprobada en 2016". Así, graficó que "la pelota en este momento está en manos del intendente", quien "solo debe reglamentar y aplicar la ordenanza". 

 

La pelota en este momento está en manos del intendente, que solo debe reglamentar y aplicar la ordenanza. 

 

Sin embargo, lejos de tomar esa decisión advirtió con preocupación que "algunos concejales siguen presentando nuevos proyectos de ordenanzas, que son incompletos, pero la gravedad es que no apoyan la ordenanza 11.857 del año 2016 ya aprobada, modificada por la Nº 11.894". 

"La ordenanza contiene el programa y los pasos a dar para sustituir los carros, empezando por una prueba piloto", amplió Romina Cura, también integrante de la Fundación Libera. "La tracción a sangre no sólo abarca al animal sino además a seres humanos que, en la mayoría de los casos, no viven de las changas con el carro, pero no se los puede dejar de lado", dijo. Por eso resaltó la importancia del plan integral que atienda a la problemática en su conjunto. 

"La Fundación no está contra la tracción a sangre en sí, que es un concepto muy amplio, sino que queremos dar un mensaje de sustitución porque en el siglo XXI no puede seguir existiendo este medio de movilidad, que es una tortura para los animales, porque no están en condiciones", marcó la referente de la organización. 

Caballos muertos 

En otro punto, Cura puso números al drama del maltrato animal: "En los últimos dos años ingresaron (al predio que la organización tiene en Barranqueras) más de 200 caballos. De los que tenemos conocimiento nosotros, murieron 38, pero esa cantidad se debe multiplicar varias veces porque hay casos en los que nos avisan de un animal agonizando y, cuando llegamos, el dueño lo hizo desaparecer", explicó.

Además, el número exacto de muertes es difícil de conocer porque la mayoría de los caballos son recogidos en la vía pública y descartados en la basura por la carrería municipal. 

 

La ordenanza contiene el programa y los pasos a dar para sustituir los carros, empezando por una prueba piloto. 

 

Relevamiento

El último relevamiento realizado en la ciudad daba cuenta de la existencia de más de 400 personas que utilizan el carro como sostén económico de sus familias. "Es una estadística que se dio a conocer en 2015, cuando empezó el trabajo para dar forma a la ordenanza", recordó Romina Cura. Así, si bien desde entonces no hubo más informes sobre la situación, se estima que el número creció.

El fallo judicial que despejó el camino 

Con fecha 18 de octubre, un fallo de la jueza Ana Mariela Kassor, a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°2 de Resistencia, rechazó el amparo promovido por una ciudadana, que mantenía suspendido el cierre formal de la Consulta Popular realizada en esta ciudad en conjunto con la elección general del 10 de noviembre de 2019. Allí, se requería la opinión ciudadana sobre la sustitución de la tracción a sangre, una iniciativa promovida por la concejal del Frente Chaqueño, Alicia Frías. 

En la consulta, más de 54 mil ciudadanos de Resistencia pidieron que se elimine la tracción a sangre, votando a favor de destinar el 1% de los impuestos municipales al programa de sustitución. Esos recursos están destinados al cumplimiento de la ordenanza sancionada en 2016. 

"Ahí está descripto paso a paso cómo se tiene que hacer la sustitución", remarcó Silvia Rodas, insistiendo en que esa ordenanza fue sancionada "pero nunca fue reglamentada".

"Queremos ver"

Una marcha que la Fundación Libera promovió hace poco tiempo, frente a Casa de Gobierno, también reclamando contra esta forma de transporte y el maltrato animal.

En la convocatoria a la marcha de hoy, la Fundación Libera Chaco desafió a quienes ocupan cargos políticos a acompañarlos: "Queremos ver cuántos legisladores, funcionarios y candidatos van a estar pidiendo que se termine con el trabajo infantil; cuántos van a estar gritando que el trabajo en negro y en condiciones inhumanas se convierta en trabajo en blanco; cuántos de los que nos piden los votos van a alzar su voz para que se termine el maltrato animal", enumeraron.

Así, sumaron: "Queremos ver quiénes son los que van a apoyar la lucha contra la creación de minibasurales creados por la recolección informal; queremos ver quiénes van a faltar porque no les interesan los accidentes de tránsito provocados por carros y animales sueltos; queremos ver quién es quién... Y queremos saber quiénes merecen ser votados".