Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211200

Hoy empieza la 4° Expo frutihortícola del Chaco 2021

SAENZ PEÑA (Agencia). Hoy, y hasta el 5 de noviembre, se realizará la 4° Expo Frutihortícola del Chaco 2021.

La presente edición, plantea un ciclo de actualización virtual orientado a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), una jornada presencial a campo con foco en el cultivo de frutilla y la promoción de las ferias comerciales de productos frutihortícolas producidos por productores y productoras de la provincia.

Hoy, y hasta el 5 de noviembre, se realizará la 4° Expo Frutihortícola del Chaco 2021.

Con el objetivo principal de "Poner en valor la frutihorticultura", durante los días 3, 4 y 5 de noviembre se realizará la 4ta. Expo Frutihortícola del Chaco, la la propuesta cual, mediante un esquema mixto de capacitación virtual y presencial, busca sentar las bases para el desarrollo del sector.

LAS BUENAS PRACTICAS AGRICOLAS

El programa para esta cuarta Expo, plantea para hoy miércoles 3, un encuentro virtual (online plataforma YouTube: INTAArgentina), de 18 a 19:30, donde la temática central girará en torno a la "Situación de las Buenas Prácticas Agrícolas", la "Presentación del Plan piloto en productores de la provincia", de la mano de referentes de la Comisión provincial de BPA del Chaco y la evaluación de riesgos en establecimientos hortícolas junto a técnicos del INTA.

Luego, mañana jueves 4, la propuesta se basa en una jornada presencial a campo, de 8 a 12hs, en la localidad de Colonia Benítez, en el Establecimiento "La Familia" del productor Gabriel Dellamea (R11, Km 1017).

Aquí, la temática central es el cultivo de frutilla, donde se presentará la experiencia cooperativa implementada de la mano del programa Cambio Rural, para la promoción y comercialización asociativa, la tecnología disponible para el desarrollo del cultivo, y las buenas prácticas para el manejo de fitosanitarios en la producción.

Asimismo, participarán, técnicos de la firma comercial Danone, los que compartirán estrategias comerciales para el desarrollo económico de productores de frutilla.

El día viernes 5, la propuesta es la realización de distintas ferias en el marco de la Expo, buscando promover el consumo de frutas y hortalizas.

PROMOVER EL CONSUMO DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Por último, el día viernes 5, la propuesta es la realización de distintas ferias en el marco de la Expo, buscando promover el consumo de frutas y hortalizas, la puesta en valor de la producción local y la promoción de estos espacios en la provincia del Chaco. Invitamos a las ferias de diferentes localidades a adherirse al evento funcionando desde su lugar.  

Las que ya se sumaron pertenecen a las localidades de Barranqueras, Miraflores, J.J. Castelli, Basail, Colonia Benítez, Puerto Tirol, Las Palmas, Corzuela, Las Breñas, Charata, Concepción Bermejo, San Martín, Sáenz Peña y Quitilipi.

SE INVITA A PARTICIPAR

De esta manera, se invita a la población a visitar las mismas, donde podrán adquirir una amplia variedad de productos locales, frescos, de calidad y a un precio justo,; además de disfrutar de un momento de intercambio y de sociabilización.

Las actividades, son organizadas por el INTA EEA Colonia Benítez –Programa Cambio Rural, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco y la Cooperativa Desafíos productivos. Acompañan el evento, la Comisión provincial de BPA con sus instituciones participantes: IAFEP, SAF, INTI, Instituto Agrotécnico Pedro Fuentes Godo UNNE, SENASA, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones, entre otras. Además, colaboran el municipio de Barranqueras y el municipio de Colonia Benítez.

Se podrá seguir el programa por la plataforma de YouTube de INTA Argentina. Para más información: Facebook: INTAColoniaBenitez.

Impulsan crear el mercado concentrador frutihortícola y de productos regionales

SAENZ PEÑA (Agencia). La legislatura chaqueña tiene para su tratamiento un proyecto de ley mediante el cual propicia la creación en el ámbito del territorio provincial el mercado concentrador frutihortícola y  productos regionales de la provincia del Chaco.

Sera objetivo del mismo, constituir un canal de distribución e intercambio de frutas y verduras como así también productos regionales para todos los pequeños productores de la provincia.

Señala la iniciativa enviada para su tratamiento por la legisladora, Liliana Spoljarich (Frente de Todos) que el Mercado Concentrador de la provincia del Chaco tendrá su asentamiento dentro del ejido municipal del gran Resistencia, y que será autoridad de aplicación de la presente Ley el Poder Ejecutivo Provincial.

A la par, expresa que  el Poder Ejecutivo provincial deberá planificar y ejecutar las obras que resulten necesarias para suministrar las instalaciones al Mercado Concentrador. En su artículo sexto, faculta al Poder Ejecutivo provincial a otorgar la exención de impuestos a quienes coloquen sus productos en el Mercado Concentrador.

LOS FUNDAMENTOS

Este proyecto de ley –indicó la legisladora Spoljaric--tiene como objetivo principal desarrollar un mercado concentrador frutihortícola en la provincia a través cual busco lograr el fortalecimiento de la horticultura y de las economías regionales.

Es de suma importancia poder contar con un mercado concentrador de estas características y asi  dar apertura a la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización de productos locales provenientes de la horticultura y con agregado de valor.

La iniciativa de instalar un centro de abastecimiento agroalimentario que cubra de manera eficiente la demanda local y potenciar al sector, incentivando la producción y comercialización de los productos elaborados en la provincia a precios equiparados.

El Mercado Concentrador beneficiara tanto a los productores como a los consumidores, a través del ofrecimiento de una mayor variedad de productos de calidad a precios más accesibles y permitiendo tener un espacio cercano de comercialización que impulse y potencie la producción.