Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/211133

Un tuit sobre una fiesta hizo que el Chaco sea tendencia

Una expresión despectiva sobre la provincia tuvo gran repercusión. ¿Qué se dijo? ¿Fueron más las críticas o se la tomó con humor?

Resistencia recibirá en pocos días una de las fiestas más populares de Argentina de los últimos tiempos. Se trata de la Bresh, una movida que surgió nada menos que en plena cuarentena con el fin de entretener a la gente con música electrónica a la distancia, a través de Internet, y que fue ganando tantos adeptos con el correr de los meses de encierro que cuando las actividades y eventos comenzaron a liberarse se hizo ‘presencial‘ e itinerante. Ante la oportunidad, un promotor local trae la fiesta a la ciudad sabiendo que muy posiblemente será un éxito de convocatoria, y su olfato no falla: en solo un par de jornadas de venta online de entradas, las mismas se agotaron.

‘La única Bresh que va a estar llena de tapes va a ser en Chaco‘, disparó el jueves cerca del mediodía una usuaria llamada Sofía en Twitter.

El posteo no escapa al standard habitual de chicanas en la mencionada red social, pero como suele ocurrir, a veces algunas se viralizan y generan revuelo. Y es  lo que pasó con el mensaje de Sofi que comenzó a recibir gran cantidad de respuestas y a ser compartido con diferentes acotaciones, las cuales hasta cierto punto permiten observar la mirada que se tiene de nuestra provincia en el microclima cibernético.

Claramente la mayoría de los usuarios que se hicieron eco lo tomaron con humor, respondiendo en este sentido con una mirada jocosa. Algunos chaqueños muy activos en la red social, lejos de plantear indignación, prefirieron responder con ironía.

‘El odio hacia los chaqueños es común como el odio entre correntinos y chaqueños, o formoseños y chaqueños, o santiagueños y chaqueños, o chaqueños y otros chaqueños. Malditos chaqueños, arruinaron el Chaco‘, escribió @chakeniocansad1 aludiendo a una recordada línea de Willy el Escocés, uno de los personajes secundarios de Los Simpsons que se refería a la personalidad de sus compatriotas. La cita además es adecuada ya que Sofi también es chaqueña.

Por su parte, @don_nariz compartió una postal tradicional de las calles de Resistencia, dos carros en la calle, y en el mismo tono humorístico escribió: ‘La gente del Chaco yendo a la Bresh‘.

Pero no todos lo tomaron así. Algunos sintieron el mensaje como un agravio al sentimiento de pertenencia del chaqueño por su tierra, y respondieron en línea con ese sentir, acusando a la autora de tener evidentes ‘aires de superioridad‘ o de ‘cheta come guiso‘.

Sea cual fuera la posición que cada uno haya tomado al respecto, cada mención, cita o retuit hizo que el término #Chaco terminara convirtiéndose en una de las tendencias, así como unos días antes ocurría con Wanda y Mauro, y durante algunas horas la provincia estuvo en consideración de los miles de participantes de este intenso ámbito de discusión.

ENTRE EL HUMOR Y LA DESCALIFICACIÓN

No obstante, la cadena de tuits que se generó a raíz del posteo mencionado volvió a mostrar la asociación que muchos usuarios de redes sociales hacen entre el Chaco y pobreza, una realidad que nadie puede ignorar (Resistencia, según los datos del Indec, es la capital provincial que posee la mayor tasa de población con ingresos insuficientes para cubrir la canasta familiar básica) pero a la que muchas personas aluden con elevadas dosis de discriminación y desprecio. Por eso, no es la primera vez que las menciones a nuestra provincia aparecen con términos de claro sesgo
descalificador, como ‘tapes‘ o ‘crotos‘, disfrazados de expresiones humorísticas que, al incurrir en ese terreno, dejan de ser tales.

Corresponde dejar al margen de este señalamiento a las expresiones de fina ironía, en las cuales las palabras parecen ásperas pero en realidad apuntan a generar una reflexión que va en el sentido contrario de aquello que puede entenderse literalmente.

Sin embargo esas manifestaciones, como suele suceder en las redes, donde lo bueno y lo malo se alternan permanentemente, a veces despiertan involuntariamente la compulsión de muchos a exponerse como jueces instantáneos de todo lo que los rodea. Y allí se produce el fenómeno espontáneo de una cadena de expresiones lamentables que tienen detrás a personalidades en las que habita un cóctel de falta de empatía, agresividad gratuita, ausencia de sensibilidad y esmerada ignorancia.

También memes por la ley

de etiquetado y el calor

Pero el mensaje sobre la Bresh no fue lo único por lo que se tuiteó mucho del Chaco durante la semana pasada. Hubo otros dos sucesos que incluso motivaron la viralización de memes. Uno político, la aprobación de la ley de Etiquetado Frontal, y otro climatológico: el calor.

Un meme sobre la ley de Etiquetado con una referencia despectiva de nuestra provincia.

¿Pero por qué los tuiteros decidieron que estos hechos se relacionen a nuestra provincia? Cada caso tiene su explicación. Lamentablemente la vinculación con la aprobación de la ley de Etiquetado no es simpática. Sectores que cuestionan dicha norma recurrieron en los últimos días frecuentemente a que en un país en que amplios sectores de la sociedad, y sobre todo la infancia, tienen enormes dificultades para acceder a la alimentación diaria, el Etiquetado pasa a ser algo ‘superfluo‘. Fue entonces que fueron numerosas las referencias a la situación social del Chaco y sus habitantes, en tono claramente despectivo.

En cuanto al calor, el enfoque fue opuesto y sirvió para que los provincianos cuestionaran el excesivo tratamiento informativo sobre las temperaturas en los canales de noticias porteños.