Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210863
Juan Carlos Rosciani sobre la conversión de planes en empleo registrado

“Puede sostenerse en el tiempo porque hay una reactivación económica y una decisión política”

El titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación en el Chaco analiza la implementación del decreto nacional, al que ve como el inicio de un camino para “salir del asistencialismo”.   

El Gobierno nacional oficializó, a través del decreto 711/2021, la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en "incentivos para la contratación" bajo la forma de "empleo asalariado registrado". 

En ese marco, las principales modificaciones se introducirán en dos programas: el de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo local "Potenciar Trabajo", dentro de la órbita de Desarrollo Social; y en el de Inserción Laboral (PIL), creado por el Ministerio de Trabajo. 

“Es una medida que puede sostenerse en el tiempo porque hay una reactivación económica y porque, principalmente, todos los sectores políticos están convencidos de que hay que pasar del trabajo precarizado al trabajo formal, y del asistencialismo al trabajo genuino”, resaltó en diálogo con NORTE Juan Carlos Rosciani, titular en el Chaco de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

“Todos los sectores políticos están convencidos de que hay que pasar del trabajo precarizado al trabajo formal, y del asistencialismo al trabajo genuino”, resaltó Juan Carlos Rosciani, titular en el Chaco de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación. 

Para el funcionario, existe “una cuestión lógica”, ya que “al haber una apertura en la industria y el comercio, se está viendo una reactivación económica; pero, además, se puede sostener en el tiempo porque hay una decisión política de reconvertir los planes sociales”. 

“El problema que tenemos hoy es que existen muchos jóvenes de 30 años que no han trabajado nunca. Pero hay una decisión de generar fuentes de trabajo genuinas y perdurables en el tiempo, para que a esa gente le sea atractivo pasar a ese sistema y dejar el asistencialismo”, aseguró. 

Rosciani –dirigente de raíz socialista- resaltó que “no tiene la culpa quien recibe un plan, sino quienes fomentaron todo un proceso político”. “Venimos de un fuerte proceso de cierre de empresas desde 2015 en adelante, eso lo muestran los números y lo reconocen los ejecutores de ese programa económico. Y trascartón vino una pandemia para la cual Argentina no estaba preparada con su sistema de salud, lo que llevó a tener un cierre de actividades, y produjo una caída de la economía. Por eso salir adelante significa arrancar desde muy atrás”, analizó. 

 

Hay una decisión de generar fuentes de trabajo genuinas y perdurables, para que sea atractivo a quienes reciben un plan dejar el asistencialismo. 

 

Durante la semana, el titular de la Agencia Territorial había indicado a NORTE que estaba asegurada una rápida instrumentación del decreto nacional, para lo cual la cartera laboral a cargo de Claudio Moroni y de Desarrollo Social, a cargo de Juan Zabaleta, trabajan junto a equipos técnicos en los cambios necesarios a los programas que serán base para la conversión a empleo registrado. 

El debate por las leyes y los costos laborales 

“No tiene sentido eliminar la indemnización” 

Juan Carlos Rosciani, a cargo en el Chaco de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, subrayó que “no tiene nada que ver la generación de nuevos empleos con las modificaciones de las leyes de contrato de trabajo”, en referencia a las iniciativas que llegaron al Congreso Nacional para modificar el sistema de indemnizaciones. 

“La doble indemnización es una cuestión circunstancial para mantener al empleado en su trabajo. En forma paralela, el gobierno nacional asistió (durante el tiempo de pandemia) a las empresas con los Repro II o montos para el pago de salarios. Ahora, al haber una reactivación económica, se debe volver a la Ley de Contrato de Trabajo original, con una sola indemnización. Pero no tiene sentido eliminarla”, expuso. 

Destacando que las pymes generan el 70% del empleo productivo en el país, el funcionario indicó: “Es necesario sincerarnos entre todos y ver de qué manera podemos empezar a generar beneficios para trabajadores y para empresas también, uno porque pone el capital y otro porque pone la fuerza laboral”. 

“Las empresas tienen formas para despedir al empleado que no cumple con la reglamentación. Vengo de un partido, el Socialista, que ha defendido a la clase trabajadora desde siempre”, sostuvo finalmente.