Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210534
Delfina Veiravé, rectora de la UNNE

“Necesitamos construir y dialogar sin fanatismos”

La rectora fue una de las oradoras invitadas a la apertura del Segundo Congreso Argentino de Agroecología.

Por una de las seis universidades que estuvieron representadas por sus respetivas

Delfina Veiravé, rectora de la UNNE. Foto: Facebook de la UNNE

autoridades, Defina Veiravé instó a construir consensos y a dialogar “sin fanatismos”durante la apertura de un congreso que realiza su segunda edición en el país y este año tiene al Chaco como sede organizadora. 

“Sobre la salud y la calidad de vida de las poblaciones en todas sus dimensiones hay que encontrar una articulación para que podamos resolver altas demandas”, introdujo. 

Luego de contextualizar un origen común culturalmente diverso citó a Paulo Freire.

“Un hombre que tanto reflexionó sobre la práctica y la transformación de la realidad, él decía que se necesita un diálogo constante y sin manipulación con los otros, sin sentirnos parte de un gueto de personas dueñas de la verdad y del saber”. 

Foto: INTA Argentina

Veiravé propuso crear un foro de agroecología donde se sistematicen las experiencias que puedan aportar al desarrollo de programas y políticas agropecuarias sustentables; con la idea de potenciar recursos académicos y tecnológicos disponibles.

“Creo que las universidades tenemos la posibilidad y la responsabilidad de ampliar estos espacios de trabajo compartido, respetuosos de la pluralidad de voces”, subrayó.

El espacio apuesta a aportar a un nuevo paradigma de convivencia y de justicia que integre la experiencia del cuidado de la naturaleza y las cuestiones ambientales junto a la resolución de las desigualdades sociales la exclusión y la transformación de la política la economía y la vida cotidiana de las comunidades. 

En contra de las posiciones que se cierran a la contribución de los otros, pidió seguir fortaleciendo la red de relaciones que las universidades del nordeste ya tienen entre sus grupos de investigación y extensionistas junto con quienes están en la tierra.  

“Esta es una propuesta pero también una expectativa y un objetivo que creo muy realizable porque en la constitución y la concreción de este congreso nos ha mostrado que es posible esa articulación y ese trabajo colaborativo”. 

Notas Relacionadas