Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210512
Se espera la presencia del ministro Matías Lammens

Chaco recibe hoy al Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza 

Bajo el lema "Experiencia Rural. Innovación y transformación digital", la quinta edición del evento organizado por CAME se realizará en el Centro de Convenciones Gala, con más de 1000 participantes en forma presencial y virtual.  

El quinto Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con el acompañamiento de otras entidades y organismos nacionales y provinciales, se desarrollará hoy en Resistencia, con un acto inaugural previsto para las 10, que contará con la presencia del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, el gobernador Jorge Capitanich, el presidente de CAME Alfredo González y el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), José Luis Cramazzi.

El ministro Matías Lammens estará hoy en la apertura junto a autoridades provinciales, de CAME, Fechaco y otras entidades que respaldan el Foro Nacional de Turismo Rural y Naturaleza.

Fuentes de la organización confirmaron a NORTE que, hasta ayer, se habían inscripto unas 400 personas para asistir en forma presencial, mientras que eran unos 800 los inscriptos que participarán en forma virtual. 

Impulsado desde el Sector Turismo de CAME, y con el acompañamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el gobierno de la Provincia de Chaco a través del Instituto de Turismo, y el INTA, esta nueva edición del evento se realizará en el Centro de Convenciones Gala y reunirá a dirigentes, productores, emprendedores, empresarios pymes y líderes de espacio rural y natural.

Durante el encuentro se abordarán temas relacionados con la planificación y revalorización del turismo en las pequeñas localidades; la producción y gastronomía con identidad; el asociativismo; y las políticas públicas para el desarrollo del espacio rural, entre otros aspectos de la actividad. Asimismo, y haciendo propicio el reencuentro presencial, habrá talleres para que los participantes puedan interactuar.

Desde CAME se habrá especial mención a dos herramientas del sector turismo: la plataforma digital para la promoción de la oferta turística, en experienciarural.com.ar; y el Observatorio, destinado a conocer indicadores de destinos emergentes del país.

 

El programa completo 

El programa dado a conocer por la organización es el siguiente: 

9.00 / 09.30 – Presencial / acreditaciones y café de bienvenida

9.15 / 09.30 – Virtual / transmisión por streaming

9.30 a 10.10 | Panel 1 – Producción y gastronomía con identidad 

-Cocineros del Iberá - Gastronomía rural: disertantes: Estefanía Cutro y Silvina Esparza, integrantes del grupo coordinador.

-Sabores del Chaco: disertantes: Emilio Ocampo, chef y referente de Sabores del Chaco y Jorge Sánchez, director de Planificación Turística del Instituto de Turismo del Chaco.

10.15 a 11.00 | Acto de apertura con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y del ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, junto al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, Alfredo González; al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; al presidente de la Federación Económica del Chaco, José Luis Cramazzi; el secretario de Turismo de CAME, Gregorio Werchow; y el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra.

11.00 a 11.20 | Pausa

11.20 a 12.00 | Panel 2 – Tecnología en el turismo rural

-Presentación del Pre-viaje, herramienta digital para la promoción turística: expone Andrés Krymer, subsecretario de Promoción Turística de la Nación - MINTURyDEP.

-Plataforma Experiencia Rural: disertantes: Javier Dellamónica, coordinador de turismo en Espacio Rural CAME y Sebastián Bel, director Ejecutivo de CAME Turismo.

12.05 a 12.45 | Panel 3 - Pueblos rurales. Planificación y revalorización

-Ciudad de Ceres – Santa Fe (Plan Estratégico de Turismo en pequeñas localidades) Expone: Alejandra Doupuy, intendente de Ceres.

-Concepción del Yaguareté Cora – Corrientes. Expone: Ayelén Mercado - directora de Turismo Concepción del Yaguareté Cora.

-Armónica y calidad del espacio turístico rural. Expone: Ramón Ángel Prieto/arquitecto-urbanista.

12.50 a 13.30 | Panel 4 – Producto asociativo en el espacio rural

-Proyecto de desarrollo armónico Huellas del Norte Verde – Salta. Disertantes: Natalia Valdez, referente Turismo Comunitario Yariguarenda y Gabriela Martinich, presidente de la Cámara del Norte Salteño. Modera: Carlos Eckhardt, vicepresidente de FEDECATUR.

13.30 a 15.00 | Almuerzo

15.00 a 15.40 | Panel 5 - Presentación del Observatorio CAME Turismo Metodología para la medición del impacto económico del turismo en destinos pequeños y/o medianos de Argentina. Disertantes: Patricia Molina, asesora de CAME Turismo; Bernardo Racedo Aragón, asesor de CAME Turismo, y Fabricio Di Giambattista, vicepresidente del Sector Turismo CAME.

15.45 a 16.30 | Panel 6 - Políticas públicas para el desarrollo del Turismo en espacio rural

-Presentación de la Red de Turismo Rural de INTA NEA - Disertantes: Noelia Ramírez, Mónica Lencina, Mariel Fretes y Marina Guastavino.

-Presentación Instituto de Turismo de la provincia del Chaco.

16.35 a 17.25 | Panel 7 - Emprender Turismo de Naturaleza

-Políticas para el desarrollo del turismo rural – Expone: Sergio Castro, director Nacional de Planificación y Desarrollo Turístico – MINTURyDEP.

-Rewinding Argentina. Expone: Marisi López, coordinadora de Parques y Comunidades – Proyecto Iberá. 

-La importancia de los Parques Nacionales para el desarrollo turístico – Expo: Francisco González Táboas - vocal del Directorio de Parques Nacionales.

17.30 | Presentación Dinámica Taller

19.00 | Cierre Taller

Talleres : Espacio de encuentro e intercambio de experiencias. Temática: lo que nos dejó la pandemia y cómo enfrentamos la apertura ante una nueva normalidad.

Ejes Temáticos : Pueblos rurales (destinos), gastronomía y cocinas regionales, alojamiento en el espacio rural y actividades recreativas.

19.00 | Cierre | Autoridades de MINTURyDEP y CAME