Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210334
Leticia Muñoz

Columnista

Horacio Rodríguez Larreta en Resistencia 

“Coincido con los gobernadores del Norte Grande en que el país tiene que ser más federal”

En campaña política, el jefe de Gobierno porteño llegó a la capital provincial en apoyo a candidatos y candidatas de Chaco Cambia. Durante la charla con NORTE, marcó como contraste la “buena cuota de coparticipación” que llega a este territorio y los datos de pobreza. Y advirtió que en la citación judicial a Mauricio Macri se metió la política.   

Fotos: Fabián Maldonado  

“No hay manera de salir adelante en Argentina si no rompemos la grieta, si no logramos un consenso más amplio para un plan que se sostenga en el tiempo”, postula Horacio Rodríguez Larreta como idea rectora de cada una de sus reflexiones y conceptos, marcando que, del otro lado de esa grieta, existe “una actitud de confrontación constante” que no es permeable al acuerdo y al consenso que –afirma- propone la oposición. 

Durante la entrevista con NORTE, Rodríguez Larreta dio su visión sobre el desarrollo productivo del interior del país y la necesidad de generar valor en las materias primas que produce cada provincia. 

El jefe de Gobierno porteño, y una de las figuras centrales de Juntos por el Cambio en el país, llegó ayer por la mañana a Resistencia y, como primera actividad, conversó en un bar ubicado en Pellegrini y avenida Laprida con candidatos en la provincia de Chaco Cambia: Juan Carlos Polini, Leandro Zdero, Marilú Quiróz, Zulema Wannesson y Julio Picón. Luego, en la peatonal de la ciudad, dialogó con vecinos y vecinas. 

Durante este fin de semana largo, también visitará las provincias de Formosa, Tucumán, Salta y Santiago del Estero, en apoyo a las propuestas de su espacio político con la mirada puesta en el 14 de noviembre y, por qué no, en 2023. 

Los resultados de las PASO y las expectativas para noviembre, la “salud” de la alianza con el radicalismo, el Norte Grande como región política que reclama más federalismo, el Chaco algodonero, la pobreza, la inflación y el empleo, fueron algunos temas abordados durante la charla con NORTE, a los que se sumaron al final su opinión sobre la citación judicial al ex presidente Mauricio Macri por las escuchas a familiares de tripulantes del ARA San Juan, y sus aspiraciones rumbo a 2023. 

Elecciones 

NORTE: Analizando los resultados de las PASO ¿piensa que sólo se vio un “voto castigo” al gobierno nacional o hubo una genuina apuesta de los votantes a las propuestas de su espacio? 

Rodríguez Larreta: Creo que es una combinación. En la elección nacional de 2019, sacamos un 42%, que es muy parecido a lo que logramos ahora. Con lo cual, creo que es una combinación de gente que valora a nuestros candidatos en cada distrito, como acá en Chaco a Juan Carlos (Polini) y a Marilú (Quiróz), y gente que también le quiso decir basta al gobierno nacional. Es gente que ve que el gobierno no sale adelante con el problema económico, que la inflación no baja, que no se genera laburo, que en muchos lugares del país hay problemas de inseguridad muy graves. En mi caso, prefiero siempre el mensaje propositivo a la crítica. 

- ¿Entonces, cree que el 14 de noviembre, Juntos por el Cambio puede afianzar el resultado logrado en las Primarias?

- Sí, definitivamente, pienso que se puede fortalecer y que es muy sano que en Argentina haya un mejor equilibrio en el Congreso. Con este resultado, los bloques de Diputados quedan prácticamente empatados y Cristina Kirchner pierde el quorum automático en el Senado. Eso es sano para la democracia. Por eso es tan importante esta elección: para que haya un equilibrio y para poner un freno, además de propuestas en el Congreso.  

- Con respecto a la alianza con el radicalismo, ¿piensa que se puede fortalecer y mejorar? ¿Y cómo ve a esa alianza aquí en la provincia, con Ángel Rozas como armador político, de cara a noviembre?

- La veo muy sólida en todo el país. Y está sólida por las PASO, porque nosotros no elegimos candidatos a dedo. En 17 provincias tuvimos PASO y eso nos fortalece mucho porque a los candidatos los eligió la gente. En todo el país quedaron listas intercaladas. Incluso recién me presentaron a gente nueva que se está sumando a la política. Si mirás el mapa del país, se sumó Facundo Manes en la provincia de Buenos Aires, y en CABA Martín Tetaz. Es una sana combinación la gente con más experiencia en la política con la gente nueva. El acuerdo y la alianza Juntos por el Cambio gozan de muy buena salud. 

Norte Grande 

- ¿Qué piensa del Norte Grande, la conformación que diseñaron 10 provincias y donde conviven distintas ideologías políticas?

- Me parece una buena iniciativa, que haya coordinación entre las provincias más allá del signo político del gobernador, y eso debería mantenerse en el tiempo, gane quien gane en cada provincia. Me parece bueno que haya una política de desarrollo de toda la región, porque hay que mejorar la conectividad, el transporte, poder llevar cargas a los puertos. Todo eso, encarado como región, le da más fuerza. Creo y coincido con los gobernadores del Norte Grande en que el país tiene que ser más federal. Ese es el gran desafío. Un buen ejemplo del desarrollo regional que necesitamos es Chaco, principal provincia algodonera del país. Entonces, ¿cómo puede ser que las empresas textiles que producen con ese algodón, no estén acá? Eso requiere muy buena conectividad, mejores trenes y caminos para lograr que la mercadería producida vaya a los lugares de consumo. Tenemos potencial en todos lados: el litio en Jujuy, limones en Tucumán, también acá en el Chaco, con la industria forestal. Necesitamos un país mucho más federal y desconcentrar el área metropolitana de Buenos Aires y de las grandes ciudades. 

 

No hay manera de salir adelante en Argentina si no rompemos la grieta, si no logramos un consenso más amplio de un plan que se sostenga en el tiempo.  

 

Pobreza 

- Más allá de todo ese potencial productivo, ¿cuál es su mirada sobre la situación social del Chaco, mirando sobre todo los datos de pobreza?  

- Hay datos contradictorios porque existe una situación social muy grave, de las más complicadas del país, pero la provincia recibe mucha más coparticipación que otras. Tomando la coparticipación por persona, la de Chaco es cuatro veces mayor que la de Capital. Entonces, hay más plata del gobierno central (volcada aquí) y mucha más pobreza. Pero los datos que más me preocuparon fueron el analfabetismo y el resultado de los exámenes estandarizados en educación. Y ahí está el futuro: esta provincia y ninguna otra podrá desarrollarse, crecer y tener más trabajo si la educación está tan mal. Yo di una pelea durísima en Capital para que no me cierren las escuelas. Y no me las cerraron y no perdimos días de clases este año. Esa es la prioridad. 

“No hay manera de salir adelante en Argentina si no rompemos la grieta, si no logramos un consenso más amplio para un plan que se sostenga en el tiempo”, resaltó el jefe de Gobierno porteño.

- ¿Desde su experiencia de gestión, qué salida ve a la situación social del país y cómo se puede abordar la constante suba de precios que se traduce en inflación? 

- La inflación y la generación de trabajo son temas nacionales. Pero lo primero es que no hay manera de salir adelante en Argentina si no rompemos la grieta, si no logramos un consenso más amplio de un plan que se sostenga en el tiempo. En Argentina, cada Presidente que llega empieza de nuevo. Parece un fundador. Es más un tema político, de lograr un acuerdo que sustente un plan, que de técnica económica. Ese acuerdo requiere mucha generosidad, buscar consensos, romper la grieta. Tenemos que ir por ese camino. Siempre con mis actitudes busco sostener el diálogo, promover el consenso. Lo vieron el año pasado trabajando muy cerca con el presidente (Alberto Fernández) y con el gobernador de la provincia (Axel Kicillof) respecto a la pandemia. 

- Pero todo eso se quebró…

- Se quebró porque hubo algunos quiebres de confianza que fueron muy duros. Yo me enteré de un minuto para el otro, sin que me avisen nada, que me sacaban un punto de coparticipación. A pesar de eso, diez días después volví a estar sentado junto al Presidente en una reunión por la pandemia. 

- Y hoy, en medio del pulso electoral, ¿cómo es la relación con el Presidente y con ministros del gobierno nacional?

- Mi relación personal es mucho más distante, la confianza se quebró porque además hubo un segundo hecho que fue durísimo para mí y me enteré por los medios, cuando me cerraron las escuelas. Más allá de eso, la relación de trabajo con el gobierno nacional la mantenemos igual. Mi ministro de Salud, Fernán Quirós, se reúne todas las veces que sean necesarias con Carla Vizzotti porque hay que seguir coordinando la llegada de vacunas. 

 

Los datos que más me preocupan del Chaco son el analfabetismo y el resultado de los exámenes estandarizados en educación.

 

“Con una actitud de confrontación constante no va a funcionar la Argentina”

- Ante la crisis pandémica que impactó en la economía y frente al momento político que vive el país, ¿cree posible un gran pacto político y social para enfrentar los problemas estructurales? 

- Para que haya un pacto social, que a futuro es imprescindible en Argentina, debe haber un convencimiento de quien conduce el gobierno nacional de que ese es el camino. Hasta ahora no mostraron señales de que busquen un consenso. 

- ¿Pero sólo del gobierno depende? 

- Quien debe tomar la iniciativa es el gobierno. Quien debe poner en discusión sus decisiones es el gobierno. Hasta ahora no mostraron una actitud así, por el contrario, cada vez que hablan critican a la oposición. A partir de 2023, si cambia el signo político y si accedemos al gobierno, tenemos que promover esa búsqueda de consenso. Yo lo hago en la Ciudad de Buenos Aires, con un acuerdo con todos, no en una actitud de confrontación constante donde todo lo que dice el otro está mal. Así no va a funcionar la Argentina. 

- ¿Se ve o se sueña como Presidente del país?

- Yo hoy soy jefe de Gobierno de la Ciudad y tengo mucho trabajo con eso. 

- Bueno, pero soñar no cuesta nada…

- Hoy tengo que actuar despierto, sin soñar. Y ahora aprovecho el fin de semana pargo para venir a las provincias del Norte a apoyar a nuestros candidatos. 

 

Me parece una buena iniciativa que haya coordinación entre las provincias del Norte Grande más allá del signo político de cada gobernador, y eso debería mantenerse en el tiempo. 

 

“En la citación judicial a Macri se metió la política” 

NORTE: ¿Qué piensa sobre la citación de la justicia al ex presidente Mauricio Macri, por la causa de escuchas a familiares de tripulantes del ARA San Juan? 

Rodríguez Larreta: Se metió la política. Es una causa donde él no estaba y lo metieron de un día para otro. Y justamente tenemos que lograr independencia en el Poder Judicial. Por eso es tan importante el equilibrio en el Congreso. Si lo logramos en el Senado, la Nación no puede nombrar más jueces sin consensuar con nosotros. Tenemos que ponernos de acuerdo en nombrar a gente independiente, proba. Tampoco sería bueno que hubiera jueces nombrados sólo por nosotros. Tiene que haber un acuerdo.