Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210309

Incendios forestales, evacuados y tres muertos en Córdoba 

Los incendios forestales en el norte cordobés se cobraron una nueva víctima fatal: Didier Jesús Cáceres tenía 27 años, y era hermano de otro fallecido, Namir Cárceres. Ambos quedaron atrapados por el fuego cuando iban por la Ruta 9. El estado de salud del joven, que estaba internado en el Instituto del Quemado, era crítico, con más del 60% del cuerpo afectado por quemaduras. 

Un yaguareté que se refugió en la copa de un árbol fue igualmente alcanzado por las llamas y murió allí.

   Hasta este jueves ya eran cinco los días consecutivos con incendios forestales activos en distintos puntos de la provincia de Córdoba. Hacia la tarde de este miércoles se registraban varios focos en los departamentos Tulumba, Río Seco y Sobremonte. Más de 470 bomberos y brigadistas se encuentran apostados en el terreno tratando de apagar las llamas, con la asistencia desde el aire de siete aviones hidrantes que realizan aplicaciones de agua. Los operativos se dan en una jornada con clima adverso: los fuertes vientos dificultan las tareas.

   Las complicaciones eran esperables: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), predominaban fuertes vientos para Córdoba y otras cuatro provincias. “El área será afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 30 y 50 km/h, y ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h”, indicaron desde el organismo. Se preveía que las condiciones climáticas mejorarían este viernes.

Cerca de medio millar de bomberos y brigadistas trabajan arriesgadamente desde casi una semana para tratar de contener los incendios en el norte cordobés

   El director General de Protección Civil de Córdoba, Diego Concha, especificó que se registran frentes de fuego activos sobre la ruta 21, desde Caminiaga hacia Cerro Colorado y San Pedro Norte, y en regiones próximas a Villa María del Río Seco y San Francisco del Chañar. Los incendios comenzaron hace una semana y se investiga si se produjeron por los rayos caídos durante una tormenta eléctrica.

   Equipos técnicos del INTA estimaron que hasta ahora se quemaron unas 46.000 hectáreas por los incendios forestales en los  Departamentos Sobremonte y Tulumba. Las autoridades además confirmaron que “en la región próxima a Tulumba el incendio se encuentra contenido y un gran porcentaje en guardia de cenizas”. Hay focos activos en los departamentos de Tulumba, Río Seco y Sobremonte (Ministerio de Seguridad de Córdoba). En este contexto, Concha alertó sobre la escasa visibilidad en toda la zona afectada e insistió en evitar circular en la región porque hay diversos caminos internos cortados al tránsito.

   “Sigue soplando el viento sur, por lo que la Policía ha implementado cortes de ruta por la escasa visibilidad, polvo y cenizas en suspensión. Hay que tener muchísima precaución y evitar la circulación”, recomendó el funcionario municipal. Desde el Ministerio de Seguridad provincial señalaron que la Policía Caminera interrumpió el tránsito vehicular sobre la Ruta 9, entre las localidades de San José de la Dormida y Santa Elena.

   “Con respecto al riesgo para las poblaciones, ayer directamente tuvimos a Caminiaga rodeada por fuego; eso hoy no está ocurriendo; tampoco en San Pedro, donde ayer fue complicado y similar a Caminiaga con gente evacuada, auto evacuados y mucha preocupación”, dijo Concha.

   De los operativos participan guardaparques provinciales del Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Su conocimiento sobre la zona, los caminos y parajes permite que oficien de guías de las dotaciones de bomberos y brigadistas.

   A su vez, desde la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Coordinación, trabajan de manera articulada con la Dirección de Recursos Naturales con Policía Ambiental para asistir junto a los Centros de Rescate Animal a ejemplares de la fauna silvestre en caso de detectar animales afectados por el fuego.

   Por otra parte, Gobierno provincial transfirió a Caminiaga, Chuña Huasi, San Pedro Norte, San José de la Dormida y Churqui Cañada un 1.000.000 de pesos a cada localidad en concepto de Aporte del Tesoro Provincial (ATP). “Estos fondos son de carácter paliativo y serán destinados por los intendentes para afrontar gastos urgentes que surgen del combate de los incendios”, se explicó.

Ushuaia: multarán a quienes arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública

   Las personas que arrojen colillas de cigarrillos en la vía pública dentro de los límites de la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, recibirán multas de hasta $18 mil, según determinó un proyecto de ordenanza sancionado en las últimas horas por el Concejo Deliberante de la capital fueguina.

   La iniciativa gestada por la agrupación “A limpiar Ushuaia” fue aprobada por unanimidad y prevé un régimen de sanciones de entre “100 y 250 unidades fiscales” (equivalente a un máximo de $18.250) además de “10 horas de trabajo comunitario y asistencias a capacitaciones sobre preservación de medio ambiente”.

   También establece que los fondos recaudados serán destinados a solventar programas de educación y saneamiento ambiental. La ordenanza define a las colillas de cigarrillos como “Residuos sólidos urbanos sujetos a manejo especial”, y determina la generación de un “plan de gestión ambiental diferenciado del resto de los residuos”, explicaron voceros oficiales del Concejo Deliberante.

   A su vez, la normativa estipula la instalación de “colilleros” (recipientes donde arrojar las colillas) en un mínimo de “tres por cuadra” cuya colocación y mantenimiento se podrá coordinar “entre comerciantes y responsables de edificios públicos y privados”, indica el texto de la medida.

   El movimiento ambientalista “A cuidar Ushuaia” es el mismo que había impulsado una ordenanza anterior, que prohíbe la entrega de cubiertos descartables en locales gastronómicos, así como la comercialización de hisopos de plástico.

   Respecto de las colillas, la agrupación realizó en marzo de este año una campaña de recolección que logró reunir medio millón de residuos de cigarrillos, una cantidad capaz de contaminar el agua consumida por 90 familias en Argentina, a lo largo de un año, según estimaron los ambientalistas.

   Esa iniciativa movilizó a 400 vecinos y 43 comercios e instituciones de la capital fueguina que montaron una serie de innovadores mecanismos para reunir las colillas al cabo de un mes, además de acopiarlas y luego someterlas a un proceso de termodestrucción.

   “Somos un movimiento de vecinos apartidario de la sociedad civil que funciona desde 2016 con la idea de producir cambios positivos en el ambiente, a partir de la acción. Empezamos con las colillas en noviembre de 2017, colocando colilleras en la vía pública, y haciendo tareas de concientización en las escuelas”, explicó a Télam Maia Muriel, una de las voceras del emprendimiento. Con el paso del tiempo, la entidad resolvió asignarle al tema un mes específico del año, y así surgió #MarzoSinColillas, la campaña de recolección masiva que tuvo en 2021 su mayor resultado.

   La organización explicó en un informe que las personas que fuman arrojan las colillas al suelo, por lo general en las veredas, y así suelen terminar en las alcantarillas, ríos, lagos y el mar, con “graves consecuencias para el ecosistema marino y la biodiversidad”.

   En el caso particular de Ushuaia, por el tipo de geografía, se genera una concentración de colillas en la zona costera, aunque los espacios más impactados son las paradas de colectivos y alrededores, los lugares para sentarse en plazas y paseos, las entidades bancarias y establecimientos gastronómicos.

   Según consignó el informe de “A limpiar Ushuaia”, una sola colilla de cigarrillo tiene el potencial de contaminar entre 50 y 1000 litros de agua dulce, y entre 8 y 10 litros de agua marina, mientras que su tiempo de degradación es de 8 a 12 años, y en el mundo se liberan al medioambiente unos 4,5 billones de colillas por año.

Temas en esta nota

Incendios forestales Córdoba