Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210203
La reapertura en Puerto Tirol será recién en 2022

Este año, las inversiones de la textil TN&Platex se concentran en Corrientes 

El ministro correntino de Industria destacó la consolidación “como una provincia textil” sin ser productores de algodón. Hay radicadas en ese territorio siete grandes plantas industriales.   

Cuando el 2 de septiembre pasado, en su visita al Chaco para celebrar el Día de la Industria, el presidente Alberto Fernández reveló un contacto con el empresario Teddy Karagozian, dueño de TN&Platex, las esperanzas volvieron a encenderse en esta provincia y en especial en Puerto Tirol, lugar donde se ubica la planta textil de esa empresa, cerrada en 2016. En esa ocasión, el mandatario había dado a conocer así la intención de reapertura de la fábrica, algo que se concretaría recién en 2022, si las condiciones del país lo permiten, porque durante este año, la apuesta de la empresa en materia de inversiones está centrada en Corrientes. 

Para 2022, y siempre que el escenario económico sea el adecuado en el país, TN&Platex podría reabrir la planta de Puerto Tirol cerrada en 2016.  

“Hoy a la mañana, cuando amanecí, tenía un mensaje de un empresario textil muy importante de la Argentina, que la pasó muy mal en los años anteriores y tuvo que cerrar varias plantas. Me contaba que ya había reabierto y ampliado tres plantas. Que a la última la está abriendo en Corrientes y que en 2022 viene al Chaco a abrir la planta que cerró en 2017. Me puso muy feliz”, había indicado entonces el jefe de Estado. 

Este fin de semana, el diario El Libertador, de Corrientes, reflejó en sus páginas los avances de la planta de Monte Caseros, donde TN&Platex invierte 20 millones de dólares para ampliar allí su producción. 

Más allá de esa inversión, el ministro de Industria de esa provincia, Raúl Schiavi precisó que son 500 millones de pesos los que se vuelcan en Corrientes para crear aproximadamente 500 nuevos puestos de trabajo directo, multiplicando esa cifra si se consideran los empleos indirectos. Así, puso en relieve el rol que tiene la provincia en el sector textil al enumerar que todas las fábricas allí instaladas: Tipoití y Textil Iberá en Capital; Utrasa en San Luis del Palmar; Alpargatas NEA en Bella Vista; Tenimbo en Esquina; Alal en Goya y TN&Platex en Monte Caseros. 

“Esto consolida a Corrientes como una provincia textil, más allá que se dé la paradoja que no seamos productores de materia prima, sino que somos protagonistas en la cadena de valor del algodón”, dijo el titular de la cartera industrial.

60% de la industria hilandera y de tejeduría 

Según el ministro de Industria “los industriales reconocen que la provincia de Corrientes aporta cerca del 60 por ciento de todo lo que es tejeduría e hilandería para la confección de prendas que se hace en todo el país”. “Ahora el desafío es aprovechar ese potencial y sumar la confección, sabemos que por la cultura del carnaval tenemos mucha y muy buena mano de obra que se evidencia en la calidad de los bordados y de los trajes”, apuntó.