Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/210123
Una política del gobierno provincial 

Derecho a la identidad 

El Ministerio de Gobierno tiene como objetivo garantizar y ampliar el derecho a la identidad en todo el territorio provincial mediante diversas intervenciones, tanto en infraestructura como programas para llegar a cada rincón del Chaco.

Los operativos DNI se realizan en todas las ciudades del interior provincial y son gratuitos para facilitar el acceso a los vecinos. 

“Desde el Ministerio lo que se garantiza es el derecho de la identidad; sin un documento nacional de identidad uno no puede ejercer los derechos que le asisten. Ahí se dimensiona la importancia de los registros civiles en la provincia y el esfuerzo que estamos haciendo en infraestructura, con equipamiento, y garantizando la gratuidad de la tramitación”, señaló el titular de la cartera, Juan Manuel Chapo.

Operativos gratuitos de DNI

El Ministerio, a través de la Subsecretaría de Asuntos Registrales y el Registro Civil, hace operativos de DNI en numerosos barrios de Resistencia y en todo el interior provincial, mediante el cupo habilitado por el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). La metodología "permite llegar de manera más rápida a la ciudadanía, y en especial a muchas personas que no tienen los recursos para poder hacer un trámite de DNI", informó la cartera.

La iniciativa hace posible que quienes no pueden dirigirse a las oficinas del Registro Civil o no están en condiciones de abonar el trámite, obtengan este servicio por parte del Estado de manera gratuita. Otra de las ventajas del operativo es que una vez que el RENAPER informa la disposición del DNI, directamente es enviado al domicilio de la persona, en plazo no mayor a 10 días. 

“El Estado hace un gran esfuerzo para que las personas puedan ejercer su derecho a la identidad, por eso continuamos llegando a todos los barrios de la capital y del interior con la misma modalidad, que nos permite lograr mayor cercanía con las personas”, indicó el ministro Chapo.

En lo que va del año, en varios operativos se han entregado más de 9 mil documentos. En estos operativos pueden hacerse el primer DNI, completamente gratuito, y también su renovación. Se otorgan turnos para evitar aglomeraciones y cumplir con las normativas sanitarias vigentes en el marco de la pandemia. 

Pueden acudir los vecinos y vecinas que extraviaron sus DNI, lo perdieron o se lo robaron. También quienes no tengan su correspondiente DNI puede solicitarlo, y el personal técnico del Registro Civil se ocupa de todos los trámites necesarios.

“Este tipo de operativos facilita al ciudadano el acceso al trámite de su DNI, algo que tiene que ver nada menos que con la identidad de las personas, evitando así la circulación, las aglomeraciones, y colaborando con la labor que se realizan en los registros civiles a diario”, explicó la subsecretaria de Asuntos Registrales, Sheina Waicman. 

“Es muy importante destacar la labor del personal del Registro Civil, que no dejó de trabajar en ningún momento en estos meses de pandemia. Ellos pusieron toda su capacidad de trabajo y se acercaron al ciudadano, hacia su espacio, y colaborando con ellos”, amplió. 

Ley de Identidad de Género 

Las nuevas instalaciones tienen muebles de producción chaqueña, otra apuesta a la reactivación económica de la provincia. 

Cuando hablamos de derecho a la identidad, nos referimos a la Ley 26.743 de Identidad de Género, que habilita a todas las personas a modificar su DNI y otros documentos personales con el nombre de su elección y el género con el que se autoperciben. Con esta ley, el Estado reconoce la identidad de género como un derecho humano fundamental, sin patologizarla ni judicializarla.

El derecho a la identidad es fundamental, porque gracias a eso se puede acceder a muchos derechos más, como el de una vivienda, un trabajo, educación, también poder votar y elegir las autoridades.

A través del decreto 476/2021, en el campo “sexo” reflejado en el documento, no sólo se podrá optar por las categorías tradicionales de “M” para masculino y “F” para femenino, sino también la opción “X”, nomenclatura que comprende la autopercepción de género no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, y cualquier otra acepción con la que pudiera identificarse una persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Así, la Argentina es el primer país de la región que amplía y reconoce estos derechos, mientras que otros países como Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya han avanzado en el mismo sentido.

 

Casi 100.000 DNIs - Mediante los numerosos operativos realizados este año se han hecho 92.095 DNI; también 81 certificados preidentificatorios, y hasta el momento solamente 4 DNI no binarios.

 
La construcción, refacción o ampliaron de los registros civiles es una inversión del Ministerio de Gobierno en varias localidades chaqueñas.

Registros Civiles

Actualmente se mejoran todas las dependencias del gobierno; en los registros se renuevan los equipamientos informáticos, los mobiliarios y los lugares de trabajo para poder brindar un servicio de calidad. El ministro Chapo indicó que “se trabaja en la construcción de siete registros civiles en otras tantas localidades, llegando a lugares donde antes no los había”. Selvas del Río Oro; Espinillo; Vilelas; Colonia Elisa, Miraflores, La Escondida, son lugares a los que no habíamos llegado y estamos construyendo. También realizamos ampliaciones en La Clotilde, Pinedo, Corzuela”, añadió el titular de la cartera de Gobierno.

Chapo subrayó la importancia de la construcción de nuevas sedes del Registro Civil y la provisión de tecnología y equipamiento para garantizar el derecho a identidad a personas que históricamente se veían prácticamente privadas de esta posibilidad. "En febrero y marzo inauguramos dos edificios de Registros Civiles muy modernos: uno en Fuerte Esperanza y otro en Comandancia Frías, que por primera vez en su historia tiene un Centro de Documentación Rápido. De allí la necesidad de equipamiento, tecnología y la habilitación del Renaper", señaló.

El ministro remarcó que, a partir de ahora, los vecinos de esos lugares no tendrán que trasladarse a Fuerte Esperanza o Castelli para tramitar su documento. "Hemos abierto centros de documentación, en una buena cantidad, para que todos puedan ejercer los derechos consagrados en la Constitución Nacional", finalizó.