Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209970

Uno por uno, todos los anuncios y los sectores beneficiados 

Entre los acuerdos de precios, se destaca la renovación del correspondiente a panaderías que fija un precio de referencia para el kilogramo de pan hasta el 31 de diciembre. 

Las medidas para recuperar y consolidar la economía anunciadas por el gobierno provincial se dividen en cuatro grandes áreas: 

1-Acuerdo de precios 

2-Beneficios para construcción de viviendas

3-Sector productivo

4-Beneficios para trabajadores y trabajadoras del sector público 

1.Acuerdo de precios 

✅ Renovación de “Precios Acordados” para una canasta de 25 productos básicos.

✅Renovación de acuerdo de precios con panaderías que establecerá un precio de referencia para el kilogramo de pan fijo hasta el 31 de diciembre. 

✅Controles estrictos por parte del Estado provincial para que el compromiso se concrete en las góndolas. 

✅ Descuentos en supermercados: 50% todos los miércoles con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de hasta $4.000. 

✅ Descuentos en farmacias: 30% todos los martes con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de hasta $2.000.

2.Beneficios para construir 

✅Créditos bancarios NCBH para refacciones: quienes quieran refaccionar sus viviendas, tendrán acceso a un tercer tramo de línea de crédito para la compra de materiales de construcción y afines. La línea dispondrá de un volumen total de $1.000 millones. 

✅Relanzamiento de “Vivienda Adecuada”, un programa de créditos no bancarios subsidiados a través de una tarjeta recargable del NBCh en la que cada beneficiario deberá devolver $30 de cada $100 prestados por el Estado. La línea dispondrá de $500 millones.

✅Tarjeta Tuya para las Organizaciones de la Sociedad Civil: se entregarán 500 tarjetas recargables para Organizaciones de la Sociedad Civil por hasta $500.000, permitiéndoles realizar la compra de materiales de construcción para refaccionar clubes de barrio, centros culturales, bibliotecas, comedores y distintas instituciones que brindan servicios básicos para la comunidad. 

✅“Mejor techo, Mejor Vida”: aporte no reintegrable de emergencia para familias de extrema vulnerabilidad que viven en condiciones de precariedad habitacional. El beneficio irá desde $100.000 a $300.000 y financiará tanto la compra de materiales como la mano de obra. 

3. Sector Productivo 

✅Moratoria: plan de facilidad de pagos para pymes con tasa de hasta 0% y condonación de intereses punitorios de hasta el 100%. 

✅Créditos a tasa 0% para comercio, turismo y gastronomía con 3 meses de gracia y por un monto de hasta $350.000.

✅Programa de recuperación de empresas “Recuperar MiPyME”: línea de crédito y postergación de impuestos provinciales para empresas que hayan cerrado entre abril de 2020 y junio de 2021 producto de la pandemia, a tasa 0% y con un período de gracia de 6 a 9 meses.

✅Polo socio-productivo: con el objetivo de vincular los planes sociales con el empleo de calidad, el Estado pondrá a disposición de emprendedores sociales un espacio físico para que accedan a un espacio de trabajo digno, con herramientas, máquinas, insumos y materiales. Los destinatarios serán los beneficiarios de los programas “Potenciar Trabajo” y “Renta Mínima Progresiva” y las actividades involucradas serán Textil, Economía Circular y Oficios (herrería, carpintería, electricidad

4. Beneficio para trabajadores y trabajadoras del sector público 

✅Salarios

✅Aumento general de 7% a la escala salarial para toda la planta de la administración (trabajadores activos y pasivos). 

✅Bono $10.000 para todos los trabajadores de la administración pública, en actividad, pagadero en octubre a quienes perciban salarios de hasta $100.000.

✅En octubre, se realizará el pago de cláusula gatillo para todos los docentes, que rondará 8% de acuerdo a la inflación del tercer trimestre del año. Esto implica un aumento aproximado de 15% para cada docente.

✅Expertos: en línea con el aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil, se incrementará a partir del 1° de septiembre a $31.104, a partir del 1° de octubre $32.000 y a partir del 1° de febrero de 2022, $33.000.

✅Jornalizados: se instrumentará un aumento de 25% en el valor del jornal, lo cual significa una recomposición superior al 60% en lo que va de 2021 para aquellas trabajadoras y trabajadores con menores salarios dentro de la administración pública.  

✅Profesionales que no se encuentran en planta permanente: se avanzará en un pase a contrato de servicio para todos los profesionales y aquellos que tengan más de 10 años de antigüedad (Ejemplo: Expertos, Médicos Comunitarios y Contrataciones Directas).