Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209871
Desde el 29 de septiembre hasta el 2 de octubre

17º Festival de Cine Lapacho, una apuesta a la emoción y a la alegría 

La ciudad de Resistencia vivirá su reencuentro presencial con la pantalla grande. Será en tres sitios en simultáneo. Habrá proyecciones regionales, nacionales y latinoamericanas.

En el Festival, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se proyectarán cortometrajes para las secciones competitivas, pero también habrá largometrajes con invitados que son todo un lujo. 

Lapacho se ha consolidado como uno de los festivales más representativos de la región, ya que desde sus inicios -2003- su objetivo fue facilitar el acceso de los espectadores a producciones audiovisuales independientes que circulaban por circuitos quizás poco conocidos, dando apoyo sobre todo a las producciones locales, argentinas y latinoamericanas.

Año tras año, el Lapacho se destaca por la variedad y riqueza de las producciones que proyecta, y esta edición no será la excepción. Los organizadores sostienen el claro propósito de darle al regreso a las salas un carácter diverso e inclusivo. 

Descargá el programa completo del Festival Lapacho    

En esta edición, el Festival busca visibilizar obras audiovisuales que aborden temáticas relacionadas con la igualdad de oportunidades, inclusión social, diversidad, respeto ambiental y accesibilidad, sin dejar de atender las singularidades estéticas. Para ello, ha convocado a un jurado de prestigio: Roger Koza, Marisa Hassan y Sofía Díaz estarán encargadas de elegir a los ganadores en cada sección (Competencia Latinoamericana, Competencia NEA y Competencia Universitaria). 

Tanto en la  Competencia Latinoamericana como en la Competencia NEA, el cortometraje ganador obtendrá un premio de $ 50.000, mientras que en la sección Competencia Universitaria el cortometraje elegido se llevará una estatuilla especialmente diseñada para el evento. 

Por otra parte, y debido a la enorme cantidad de material recibido en la convocatoria (unos 300 cortos de toda Latinoamérica), se ha establecido una Muestra No Competitiva Latinoamericana para la que fueron seleccionadas obras de países como Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia, entre otros.  Ante historias tan potentes y realizaciones tan impecables a nivel técnico, el equipo de programación decidió galardonarlas obras como “selección oficial” de esta edición.  

Lapacho accesible

Tampoco quedarán fuera del Lapacho serán las personas hipoacúsicas y no videntes, ya que por primera vez el festival tendrá una sección especialmente seleccionada con material subtitulado en español y audio descriptivo. Este trabajo fue realizado por la productora local nacida en pandemia Rinconcito Abandonado, que ya ha hecho adaptaciones para personas ciegas y/o disminuidas visuales y personas sordas y/o disminuidos auditivos que se difunde a través de la plataforma Teilú (de cine adaptado).

La organización del Lapacho, junto al Departamento de Industrias Culturales, ha trabajado junto a instituciones especializadas como Cabildo Abierto, Instituto Sol, Escuela 5, El Escondite, IPRODICH, Barrilete, Los Girasoles y CEFOL para lograr un festival de acceso universal.  

Pantallas a lo grande

Aurora (Brasil)

Este año el Lapacho se multiplicará como sus flores, y tendrá no una sino tres pantallas a disposición del público. Sus sedes serán la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), donde se proyectarán los cortos de la Competencia Latinoamericana y tendrá lugar una grilla interesante de espectáculos artísticos; el Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164), donde podrán verse los cortometrajes de la Competencia Nea y de la Muestra No Competitiva Latinoamérica, como así también los largometrajes invitados; y el Cecual (Santa María de Oro 471), donde se proyectarán los cortos de la Competencia Universitaria y tendrá lugar la grilla adaptada del Lapacho Accesible.  

Mención especial merecen las películas elegidas para la sección de Largometrajes Invitados, en consonancia con esta búsqueda del festival de mostrar historias con mucha intensidad, donde los protagonistas expongan el entramado cultural que nos atraviesa en estos tiempos en los que la violencia machista es cada vez menos tolerada y las luchas y sororidades femeninas están reconfigurando, por así decirlo, el mapa social.

“Las siamesas” y “Los sonámbulos”, de Paula Hernández; “Un crimen común”, de Francisco Márquez; y “Canela”, de Cecilia del Valle, conforman la grilla. Son filmes que se ganaron las mejores críticas, invitaciones a festivales internacionales y hasta una candidatura al premio Oscar, como es el caso de “Los sonámbulos”.

Lo virtual vino para quedarse

Rasga Mortalha (Brasil)

En cuanto a la virtualidad, Lapacho pondrá a disposición todos y cada uno de los cortometrajes que conforman la grilla en la página Cine Chaco (www.cine.chaco.gob.ar) a partir del 29 de septiembre. También estarán disponibles, simultáneamente, en la plataforma Octubre TV (www.octubretv.com), del 29 de septiembre al 10 de octubre. En tanto, las charlas y master classes se podrán ver en vivo desde el canal de youtube del DECAAD (www.youtube.com/user/deceachaco). 

Amigos y aliados que se suman

Una de las novedades más esperadas de este año son los invitados de otros lenguajes artísticos que se suman al Festival. Cada día de proyección en Casa de las Culturas finalizará con un espectáculo que invita al cine a dialogar con las otras artes. El miércoles 29, el Ballet Contemporáneo del Chaco presentará una obra que conjuga danza con una instalación audiovisual creada por Néstor Braslavsky, “Somos Chacú”, en el hall de la Casa. También el hall y el patio garaje serán la sede de FESTIGLITCH, fiesta performática con visuales, instalaciones de VHS y arte sonoro a cargo de Francis Visualizale, Belén Rodhe y Alfredo Germinagni (jueves 30 a las 21.30); y los emprendedores locales de Cerveza Capataz invitarán degustación de sus productos sin cargo.

Aquellos pájaros sin árboles (Universitaria)

El viernes será el turno del teatro, donde los elencos de Fulanos y de Ballet Ferrazzano presentarán “Yeguas Criollas”, en el auditorio. El gran cierre estará a cargo de la Orquesta Sinfónica, que ejecutará fragmentos de música de películas con proyecciones simultáneas en el hall.

A su vez, el mismo sábado a las 22.:30 el artista y músico Seba Ibarra estará estrenando su último videoclip “Cuadernos de Zamba”, en el Fogón de los Arrieros, realizado por el director Roly Ruiz. 

Todas las actividades serán de entrada gratuita, pero deben hacerse las reservas correspondientes llenando un formulario que se puede encontrar en las redes sociales @lapachofestival; @guidomiranda_oficial y @casadelasculturaschaco. 

La frutilla del postre

aHora (Corrientes)

Otra de las estrellas de esta edición será el Lapacho Lab, un concurso de proyectos audiovisuales que el Instituto de Cultura suma a las otras líneas de financiamiento y apoyo a los sectores de la cultura que se vieron afectados por la crisis económica generada como consecuencia de la pandemia. 

Los proyectos preseleccionados durante todo septiembre serán analizados y premiados por un jurado conformado por representantes de cuatro festivales de cine regionales con los que el Instituto acaba de firmar un convenio de colaboración mutua: Guácaras 100% regional (Corrientes); #NEA Hacelo corto (Formosa); Oberá en Cortos (Misiones); además del anfitrión Lapacho por supuesto.

Los finalistas deberán defender sus proyectos en el Guido Miranda el viernes 1 de octubre a las 10, y dos de ellos, uno ficcional y un documental se harán acreedores con la suma de $ 120.000 cada uno para la realización de su obra. Tendrán dos meses para concretar el rodaje, y una vez terminados tendrán un circuito de exhibición en estos festivales. 

La comunicación de los ganadores, tanto de Lapacho Lab como del 17º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, tendrá lugar durante la ceremonia de premiación, que será el sábado 2 de octubre a las 22 en el auditorio de la Casa de las Culturas. 

Es innegable que luego de la parálisis producida por la pandemia, es necesario fortalecer al cine nacional con ventanas de exhibición y difusión. El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho se ofrece como un ámbito de reflexión y difusión del lenguaje audiovisual con identidad. El cine, históricamente, es un hecho social más que un arte, y por sobre todo un espacio de encuentro e intercambio en comunidad.

Notas Relacionadas