Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209822
Con la presencia del gobernador Capitanich 

En busca de la primicia girasolera, la Bolsa de Comercio lanzó el certamen en una campaña difícil 

El premio es un incentivo que, a la vez, tiene un fin benéfico. En Chaco, según datos reflejados por la entidad bursátil, se implantaron alrededor de 160 mil hectáreas que comenzarán a cosecharse en diciembre.  

 La Bolsa de Comercio del Chaco (BCCH), en el marco de su 12° aniversario celebrado ayer, concretó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, el lanzamiento del certamen Primer Lote de Girasol - Cosecha 2021/22, un evento que busca destacar el impacto positivo del cultivo en el país, premiando al productor que, con su cosecha, inaugure la campaña girasolera.

La organización de cada certamen y su respectivo remate cuenta con el apoyo institucional de la institución chaqueña, de las Bolsas de Rosario y de Santa Fe, de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, las Cámaras Arbitrales de Entre Ríos, Rosario y Santa Fe, y la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), siendo rotativa su sede.

“Este premio busca dar un estímulo al productor y a la producción. Las Bolsas nos nutrimos de este comercio, interviniendo en la cadena de valor, y queremos reconocer ese esfuerzo que hace con el productor”, expuso el presidente de la BCCH, Rubén Piceda. 

Tras el lanzamiento, la Bolsa publicará el reglamento del concurso y el productor que entregue el primer lote cosechado (entre 15 y 30 toneladas) será el ganador de la primicia, considerando que la recolección del cultivo comienza en el Chaco en diciembre próximo. El remate del lote será en la primera quincena de marzo 2022, en Charata, y tendrá un “sobreprecio elevado que se constituirá en un estímulo” para el productor –precisó Piceda- y cuyo monto en parte podrá donarse a una entidad benéfica. 

En el salón de la Bolsa chaqueña ubicado en el tercer piso del edificio de la calle Frondizi estuvieron presentes también el ministro Sebastián Lifton (Industria, Producción y Empleo), integrantes del Consejo Directivo de la entidad, el gerente Julio Barrios Cima, y los ex presidentes José Luis Cramazzi, Francisco Lobera y Manuel García Solá. 

Capitanich destacó el posicionamiento estratégico 

En su mensaje, que fue también un recuento de los pasos que hicieron posible poner en marcha la BCCH, en aquel inicio junto a Manuel García Solá, el gobernador Capitanich recordó que la entidad es una asociación civil, lo que la diferencia de otras. “Llegar a 2500 cuentas comitentes es extraordinario en términos de crecimiento. Esto habla del posicionamiento estratégico que han logrado”, ponderó. 

En esa línea, destacó como una “buena noticia” que “el empresariado chaqueño unido haya podido aprovechar” la conformación de esta entidad bursátil. Al respecto y en torno a las propuestas que expuso ante los empresarios, marcó que, para lograr un desarrollo productivo más robusto, en los términos del Plan Chaco 2030, se necesita una estructura de financiamiento. “Fideicomisos productivos en distintas cadenas pueden funcionar muy bien”, afirmó. 

En materia de políticas públicas para el sector agropecuario, el mandatario hizo foco en aquellas destinadas a minimizar el riesgo precio, el riesgo tecnológico y el climático. Sobre este último, dijo que “la intervención del Estado es a través de la dotación de un sistema de pronósticos de alta calidad, con radarización e información estadística”. Asimismo, mencionó al seguro multirriesgo: “En el Chaco pudimos tener a los primeros 43 productores con 7600 hectáreas de girasol aseguradas. Este año, tenemos una proyección de más de 28 mil hectáreas”. 

Para minimizar el riesgo precios, resaltó que la provincia dispone de “una estrategia” bien definida que se integra con opciones y futuros, laboratorios de análisis de calidad y cámara arbitral. 

Valores históricos para la nueva cosecha 

Ojeda: “El precio compensará la falta de hectáreas”

Ariel Ojeda, vocal en el Consejo Directivo de la Bolsa de Comercio y corredor de granos, fue el encargado de ofrecer un panorama global, nacional y provincial, y las perspectivas para el girasol en la actual campaña, en materia de producción y de precios. 

Con respecto al mercado local actual, reveló que el girasol disponible (cuyo volumen es bajo) cotiza a 500 dólares la tonelada. Y los futuros, para la cosecha diciembre-enero, se pagan 450 dólares/tn. “No recuerdo (otra campaña con) este nivel de precios”, dijo, marcando el inmejorable escenario, y apelando a la memoria y a su amplia trayectoria en el mercado de granos. 

Recordó que, en el Chaco, la intención inicial de siembra era buena, traccionada por ese buen escenario de precios, pero el clima hizo su parte y finalmente la sequía terminó ganando en las decisiones. De una intención de 400 mil hectáreas antes de iniciar la campaña, con la buena humedad de junio en los suelos, finalmente se terminaron implantando 160.000 hectáreas. 

“El girasol, como es un producto muy noble, no necesita tanta tecnología porque hace mucho que se siembra en el Chaco, y con un poquito de agua, si nace se cosecha. Hoy el girasol ya nació y está peleando contra la sequía”, señaló Ojeda, y mencionó el pronóstico que indica lluvias para el martes próximo en la zona donde está principalmente implantado el cultivo. 

“El precio compensará la falta de hectáreas que tenemos”, agregó, destacando que quienes sembraron son “productores tradicionales” que habitualmente apuestan al girasol. 

Contexto global y nacional 

“El girasol es un producto muy importante en Argentina. Este año, la intención de siembra fue de 1,8 millones de hectáreas, pero la sequía en Santiago del Estero y en Chaco no permitió esa siembra y se terminaron implantando 1,6 millones de hectáreas, aunque representan un 27% más que el año pasado”, describió Ojeda. 

Ese volumen de siembra permitirá al país tener este año alrededor de 3,4 millones de toneladas de girasol, ubicándose tercero a nivel mundial detrás de Ucrania (17 millones) y Rusia (15 millones). 

“Es un producto muy demandado y con precios internacionales en alza. Vamos a tener en el mundo una cosecha un 13% mayor que el año pasado, lo que en una relación directa hará subir el stock de aceite; pero, sin embargo, los stocks actuales no son buenos en el mundo porque vamos a tener un 10% y se necesitan un 12 o 13%. Eso implica que en Rotterdam se esté cotizando ahora el aceite de girasol un 70% más que el año pasado”, expuso. 

En esa línea, dio cuenta de estimaciones que indican para marzo, cuando comience a ingresar la cosecha a Rotterdam, que los precios se ubicarán un 55% por encima. “Chaco cosecha en diciembre y esperamos tener un 52% más de precios de lo que teníamos el año pasado”, resaltó. 

12° aniversario 

Piceda: “El objetivo es producir instrumentos que dejen recursos en nuestra economía”

La actividad tuvo como marco el 12° aniversario de la Bolsa de Comercio, conmemorado ayer en honor a la asamblea que refundó la entidad, celebrada el 23 de septiembre de 2009. “Encontramos en ese momento en el gobernador Capitanich un amplio respaldo, estímulo y apoyo, y él fue protagonista para el inicio de esta institución al hacer posible la cesión de dos unidades en este edificio y una legislación que permitió el oxígeno financiero cuando empezábamos los duros caminos, con la posibilidad de que se registren en la Bolsa los contratos, generando los primeros recursos”, repasó Piceda. 

El titular de la Bolsa destacó el crecimiento de los últimos años y los múltiples proyectos en marcha. “Es una entidad que vino a derramar recursos en nuestra economía con muchas perspectivas de crecer rápidamente”, subrayó. Y sumó: “Muchos de los números que se ven son cifras que se mueven en el mundo virtual de las finanzas y es poco lo que derraman a la economía. Es nuestro objetivo, como directivos de esta institución, producir instrumentos que traten de dejar recursos en nuestra economía”, subrayó.  

El Mercal y los pasos finales para empezar a operar

Entre las grandes apuestas de la Bolsa de Comercio del Chaco se anota el Mercado Algodonero (Mercal) que, tras años de trabajo para su puesta en marcha, afronta todavía desafíos en el terreno burocrático. “Hemos avanzado y prácticamente el sistema está definido e implementado, pero nos están faltando resoluciones de organismos nacionales para dar la consistencia y la base sólida para que el Sioalgodón –el sistema que registrará las operaciones de la cadena- arroje la información transparente que estamos esperando de este mercado”, expuso Rubén Piceda. 

“La AFIP debe intervenir dictando una resolución que reglamente toda la cadena, desde la declaración de hectáreas a sembrar, la producción y los instrumentos a emitir que se puedan registrar en el Sioalgodon, y podamos extraer información confiable”, dijo el titular de la Bolsa ante la pregunta de NORTE sobre las etapas que restan para el inicio de las operaciones. 

Durante su mensaje ante los empresarios, el gobernador Capitanich aseguró que sobre la puesta en marcha del Mercal ya habló con el nuevo ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Y luego, ante la consulta de NORTE, el mandatario resaltó que se hicieron gestiones ante la AFIP, en las que volverá a insistir nuevamente, teniendo como perspectiva que en el último trimestre de este año se pueda iniciar la operatoria vía Mercal. 

Notas Relacionadas