Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209713
Shamsia Hassani

Día internacional del artista plástico

El 21 de Setiembre es el día para recordar a los hacedores del arte, que con su quehacer construyen puentes entre nuestra realidad y otras realidades.

Hoy recordamos a Shamsia (Sol) Hassani quien a través de su arte muestra situaciones que se presentan en su país.

Shamsia Hassani, artista iraní.

Nacida en 1988 en Irán, de padres afganos. En el 2010 comienza con el arte callejero luego de haber estudiado pintura y artes visuales en la Universidad de Kabul.

Pinta en edificios abandonados convirtiéndose en la primera mujer graffitera de su país, convencida de que “el arte cambia la mente de la gente y la gente cambia el mundo”.

Viaja para pintar murales “in situ” y participar en galerías famosas de los EEUU, Europa y Asia.

Pintando en un muro

Cuando los talibanes tomaron una provincia tras otra y  finalmente  apoderarse de  Kabul, en las redes virales tuvo mucha resonancia.

Acerca del color que utiliza expresó “quiero embellecer la ciudad con colores en medio de la oscuridad de la guerra” y agregó “quiero que Afganistán sea famosa por el arte y no por la guerra”.

Pinta a la mujer afgana con un rostro diferente, el personaje que utiliza retrata a un ser humano orgulloso, poderoso una mujer empoderada, ambiciosa y con voluntad de futuro.

Se observan líneas audaces y ángulos agudos, sin bocas visibles por ser una sociedad masculina dominante y con sus compatriotas con los ojos cerrados porque en general no tienen nada bueno para mirar.

Las pinta con atuendo tradicional (buka y nikap), la intención es revelar que a pesar de estar cubierta, debajo de la tela está la fuerza y la humanidad.

El encierro por temor

Las compatriotas de Hassani suelen estar aferradas a instrumentos musicales, generalmente un pequeño teclado, como  medio que proporciona voz, un vehículo para la autoexpresión.

Shamsia Hassani hizo frente al extremismo que corre la libertad de las mujeres y que hoy preocupa al mundo entero.                

Una artista valiente, que pone en valor a la mujer. Sus obras hacen visible la palabra y en sus pinturas pretende enviar un mensaje que puede ser interpretado y aceptado  de acuerdo con el espectador y su percepción.

Sus obras pretenden ser semillas de fe y esperanza, anhelan ser eco de la libertad.

En el Arte siempre está el milagro para superar un tiempo de confusión.

Notas Relacionadas