Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209658
A través del Repro II 

Más de $570 millones lleva volcados en el Chaco el Estado para asistir al sector privado 

En agosto fueron alcanzadas en la provincia 268 empresas, que emplean a más de 5500 trabajadores. El programa otorga hasta $22.000 por empleado en actividades de sectores críticos.  

En agosto de este año, el Programa de Recuperación Productiva (Repro II) alcanzó a 268 empresas con domicilio fiscal en el Chaco, que emplean a 5.593 trabajadores y trabajadoras, con una inversión total del Estado nacional de $95,9 millones. 

Según datos oficiales de Anses, desde el inicio del Repro II hasta agosto de este año, la asistencia a empresas del Chaco llega a $570,8 millones. 

Este programa de asistencia al sector privado sustituyó al de Asistencia en la emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y tiene por finalidad ayudar a las empresas en sectores y actividades críticas en el pago de los salarios a sus trabajadores. 

Según datos oficiales de Anses, organismo a través del cual se ejecuta la ayuda, la inversión total en la provincia, desde el inicio del Repro II hasta agosto de este año, llega a $570,8 millones. 

La magnitud de la asistencia volcada a la provincia aumentó, considerando que, en abril, el programa alcanzó a 2890 trabajadores de 125 empresas, con un desembolso de recursos del Estado argentino de 40,2 millones de pesos, de acuerdo con datos de la regional NEA del organismo. En tanto que, en marzo, la ayuda alcanzó a 135 empresas y 2.963 trabajadores/as, lo que implicó una inversión del Estado de $40,4 millones. En enero, habían sido asistidas 41 empresas y 2316 trabajadores, y en febrero, 134 empresas y 4.555 trabajadores. En cuanto a la inversión del Estado para esta asistencia, en enero de este año fueron $20,8 millones y en febrero $53,2 millones.

Nuevos parámetros 

Hace unos días, el Gobierno nacional definió nuevos parámetros para que las empresas puedan acceder al beneficio del Repro II, en este caso para el pago de los salarios de agosto, que se ejecuta durante el presente mes. 

Así, el Ministerio de Trabajo de la Nación estableció que, para acceder al beneficio de $22.000, la trabajadora o el trabajador independiente deberá presentar una reducción real de la facturación superior al 20%, de acuerdo con la Resolución 540/2021. En ese orden, la comparación es con el mismo mes del año 2019 y no con el 2020, el año de mayor impacto de la pandemia. Esos criterios se aplican solamente para sectores denominados críticos y afectados no críticos, pero no para trabajadores de la salud. 

Teniendo en cuenta los nuevos parámetros, para acceder al beneficio los empleadores deberán cumplir con las siguientes condiciones, de acuerdo con el sector de actividad al que pertenezcan:

-Sectores críticos y afectados no críticos: cumplimiento de, al menos, cuatro de los siete parámetros establecidos, de los cuales, serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes tres indicadores: variación de la facturación, variación del IVA Compras, variación de la relación entre el costo laboral y la facturación.

-Sector salud: cumplimiento de, al menos, cuatro de los siete parámetros establecidos, de los cuales, serán de cumplimiento obligatorio, los siguientes dos indicadores: variación de la facturación y variación de la relación entre el costo laboral y la facturación.

Las empresas con más de 15 trabajadores dependientes deberán presentar obligatoriamente la información requerida sobre los montos de activos y pasivos y patrimonio neto.

Para el caso del Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores independientes en Sectores Críticos, correspondiente los salarios de agosto de 2021, el Comité propuso que el trabajador no empleador debe cumplir con el indicador de variación de la facturación establecido en un 72,9% de reducción (comparando julio 2021 y julio 2019). 

El trabajador empleador, por su parte, cumplirá también con el indicador de variación de la facturación y también con los criterios de selección del Programa.

Otorgados en la provincia 

Créditos Anses por más de $280 millones en agosto

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) posee planes de créditos destinados a jubilados y una variedad de pensionados. Tras un año de prorrogar pagos y cancelar la capitalización de intereses de los créditos vigentes, el 4 de enero de este año se relanzaron estos instrumentos. 

Esta oferta, que tiene un carácter social, tuvo en agosto en el Chaco 5.436 nuevos créditos otorgados por un total de $282,8 millones, según información oficial. Así, los créditos totales otorgados desde enero hasta el mes pasado en la provincia totalizan 36.696, por un monto total de $1.847 millones. 

La mayor cantidad de créditos se otorgó en agosto al segmento de beneficiarios de Pensiones no Contributivas: 3283 créditos. Mientras que a jubilados y pensionados se otorgaron 1988 créditos, y 165 créditos se otorgaron a personas que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor.  

Requisitos 

Son requisitos generales para los tres segmentos a los cuales están destinados los créditos residir en el país y presentar la siguiente documentación: DNI y CBU de cuenta bancaria propia que se obtiene en el banco, cajero automático o home banking. 

Se puede acceder a los créditos desde la página web (https://www.anses.gob.ar/) ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social.

En ningún caso, la cuota puede exceder el 20% del ingreso mensual. El crédito se deposita en la cuenta bancaria dentro de los cinco días hábiles. Antes de solicitarlo, cada beneficiario podrá simular la cuota ingresando en Mi ANSES.

Para jubiladas, jubilados, pensionadas y pensionados de Anses, es requisito tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. Y los montos disponibles van desde $5.000 hasta $200.000 en 24, 36, o 48 cuotas.

Para personas que cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez, es requisito tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito. Se ofrecen montos desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, o 48 cuotas.

Para personas que cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos, se requiere ser mayor de 18 años y tener menos de 75 años al momento de finalizar el crédito. Se ofrecen montos desde $5.000 hasta $70.000 en 24, 36, o 48 cuotas.

Notas Relacionadas