“Los controles de alcoholemia son las 24 horas, no solo de noche”
En los 69 municipios ya funcionan lectores de patentes y en días comienzan a construir el edificio del centro de videovigilancia y monitoreo, dos de las medidas recientes por menor siniestralidad.

Uno de los rasgos más significativos del Chaco es la alta mortalidad en siniestros para la población de 16 a 35 años. NORTE acudió al funcionario provincial para actualizar algunas de las medidas gubernamentales que se instrumentan para hacer frente a esa problemática.
“Las políticas públicas que estamos ejecutando con conductores de ciclomotores se organizan en tres ejes: capacitación, sanción y ejecución de la sanción”, plantea.

El aspecto preventivo del primer eje está contenido en el programa Seguridad Vial en tu Barrio, que en pandemia se adaptó al modo virtual y en la actualidad se realiza de manera presencial y con más afluencia.
“Ayer (por el jueves) estuvimos en Villa Berthet con unas 250 personas. Todas usuarias de motos, sobre todo de 16 a 35 años, el segmento que más nos preocupa y del que estamos ocupándonos”, ejemplifica.
Los ciclos de capacitación se convocan en espacios cercanos al domicilio de motociclistas; por ejemplo, en merenderos y centros comunitarios de sectores populares.
“Los jóvenes pueden revertir las estadísticas con elementos que pueden desconocer o poner en valor a partir de esos encuentros”, dice.
La segunda instancia se enfoca en los controles de alcoholemia que, a diferencia de otras provincias y de gestiones previas en el Chaco, ahora promueve operativos aleatorios las 24 horas. Basail afirma que “ya no solo se realizan de noche, ni a todo el mundo, sino siguiendo patrones de conducta” en el manejo en el espacio público.
Para medir la presencia de alcohol en sangre se utilizan dos herramientas que apuntan a reducir costos y agilizar controles aleatorios.
Bajo cumplimiento
El tercer eje apunta a lograr cumplimiento efectivo (ejecuciones judiciales) de actas de infracción y multas.

“Existe una baja concurrencia en el pago. Prácticamente la mitad no se pagan en los primeros 15 días. Esto diluye el efecto de cambiar conductas si pasan varios meses o un año”, explica el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana.
Con los municipios
Las capacitaciones se realizan en conjunto con la Agencia nacional y en la provincia ya se realizaron tres instancias
incluyendo a ciudades como La Leonesa, San Martín, Quitilipi, Charata, Villa Ángela, entre otras.
“Ahora continuamos una cuarta edición con una meta: fortalecer a los agentes municipales. El rol de la Subsecretaría es de acompañamiento de los municipios; capacitando y fortaleciendo sus recursos humanos y dotándolos de elementos”, adelantó el funcionario.
Sumando tecnología
Basail amplía el horizonte de las decisiones orientadas a mejorar la infraestructura enumerando las principales inversiones en tecnología.
Desde el anuncio del plan Rutas Seguras en diciembre 2019 y enero de 2020 el proyecto fue ampliándose y que el subsecretario afirma que cuando termine habrá logrado instalar 600 cámaras en el espacio público, 300 orientadas a detectar luces bajas, 140 lectoras de patentes, 50 alcoholímetros, 40 radares móviles y un centro de videovigilancia con edificio propio.

“Es tecnología de punta. En marzo se anunció el trabajo con la Universidad de San Martín (Unsam) y hace dos semanas ya se instalaron en la provincia 170 cámaras, 12 balanzas y cámaras lectoras de patentes en ingresos de los 69 municipios”.
“Queremos control del tránsito y seguridad preventiva. En el centro de videovigilancia habrá controladores para monitorear y avisar a comisaría más cercana”, señala sobre un espacio que en la próxima semana comenzará a construirse para contar con un local propio (en la actualidad funciona en la comisaría Segunda) y el objetivo es que haya otro más en Sáenz Peña.