Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/209417

Las boletas del “carpinchismo”y el ingenio del electorado chaqueño

La boleta de lista A “Juntos por el Pasto” apareció en algunos sobres de colegios de Resistencia y fue furor en redes. También en Tigre, provincia de Buenos aires, y otras localidades próximas,  la opción más popular fue un elaborado diseño de “Juntos por Nordelta”, que postulaba a una lista de animales encabezada por José Carpincho. 

El fanatismo por los carpinchos no pasó desapercibido en estas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias y mostró el ingenio del electorado chaqueño.

Las boletas truchas pero divertidas que aparecieron en algunos colegios de Resistencia.

Los nombres y apellidos de precandidatos y precandidatas a diputados nacionales y provinciales generaron carcajadas en las autoridades de mesa que descubrieron la boleta trucha en algunos sobres de colegios de la capital chaqueña.

Así por ejemplo, como primer precandidato a diputado nacional,  la lista A postuló a Juan Carpinchorro, secundado por Carpincho de Boca, Carpincha Ballet y Capibara Anónima.

En tanto, el primer precandidato a diputado provincial, fue Carpincho Macho seguido por Carpincho López, Carpincho Batman, Carpincha Abogada, Carpincha Gómez, Carpincho Bebé, Carpinchuky, entre otros.


Los más populares no fueron los más votados

Hubo decenas de boletas “truchas”, desde las que celebraban la obtención de la Copa América postulando a Messi como presidente, hasta las que reclamaban la vuelta de amores perdidos, y otras ocurrencias.

Pero, lejos, la boleta más popular, en Tigre, provincia de Buenos aires, y otras localidades próximas, fue un elaborado diseño de “Juntos por Nordelta”, que postulaba a una elaborada lista de animales encabezada por José Carpincho (en algunos distritos el primer candidato era Carpinchorro, lo que puede haber restado votos a la agrupación). El canguro Roger y el perro Paracetamol secundaban a los líderes.

La boleta más popular, en Tigre, provincia de Buenos aires, y otras localidades próximas, fue un elaborado diseño de “Juntos por Nordelta”, que postulaba a una elaborada lista de animales encabezada por José Carpincho.

Evidentemente, los promotores de estas precandidaturas intentaban aprovechar la enorme popularidad de los carpinchos, que en los últimos dos meses aparecieron en todo  el país (y en el exterior) como vindicadores del derecho al hábitat y vengadores de los humedales sometidos. Pero no fue así: José Carpincho y sus adláteres no solo obtuvieron pocos votos, sino que además los fiscales procedieron a anularlos de inmediato, sin que se registraran protestas populares o animales contra esa decisión.

Una vez más quedó demostrado que la fama mediática, e incluso la trascendencia internacional,  no se traducen en forma automática en votos. Una cosa son la pantalla de tv y los memes repetidos hasta el infinito, y otra muy distinta es dominar el territorio. Paradójicamente, algo de lo que los carpinchos conocen mucho, aunque por lo visto no lo aplicaron  a la campaña electoral.

 A modo de premio consuelo, pueden mencionarse que el municipio de San Fernando, vecin0 al de tigre, la agrupación “Carpincho para Todos” obtuvo más votos que la del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno y la panelista de tv Cinthia Fernández. 

“Hubo mesas en los que los dos candidatos no obtuvieron ningún voto y el carpincho sí. Es de no creer. La imaginación de la gente no tiene límites”, dijo Guillermo, fiscal de mesa en la escuela San José del mencionado municipio.

El liderazgo del carpinchismo bonaerense podría trasladarse así de Tigre a San Fernando. Las elecciones de noviembre seguramente definirán la interna.

Notas Relacionadas