Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208482
Insistió en que su prioridad es “transformar planes sociales en trabajo genuino”

Zabaleta sobre las protestas: “Son expresiones de aquellos que tienen necesidades”

El flamante ministro de Desarrollo Social reconoció la existencia de “una deuda enorme con el Norte Grande por parte del Estado”, y resaltó que “el Presidente viene a comprometerse y a resolver esto”. 

"Son expresiones que hacen a aquellos hombres y mujeres que tienen necesidades”. Con esa frase, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, interpretó las motivaciones de las movilizaciones masivas que, desde hace días, pero centralmente el miércoles, se desplegaron en Buenos Aires –y en distintos puntos del país- con diversos reclamos a su cartera. 

“Deben entender, y está claro, que el Gobierno nacional nunca dejará de estar al lado de aquellos argentinos y argentinas que la están pasando mal. Eso es el plan Potenciar Trabajo y la Tarjeta Alimentar. Y eso es la reconstrucción de esta agenda”, expuso el funcionario en diálogo con NORTE, previo a la primera cumbre para el Desarrollo Social del Norte Grande realizada ayer en el Gala Convenciones de Resistencia. 

Una semana después de asumir como titular de la cartera social nacional, Zabaleta visitó el Chaco, donde compartió un análisis y debate junto a las y los titulares de esas áreas de las 10 provincias que conforman la región más pobre del país, el Norte Grande. 

Como jefe de la cartera social es la primera vez que visita una provincia del interior, aunque junto al presidente Alberto Fernández compartió hace unos días un acto en Concordia, Entre Ríos. 

“El Presidente siempre plantea que es hacia los que menos tienen desde donde arrancamos la reconstrucción de la Argentina. Y hay una deuda enorme con el Norte Grande por parte del Estado”, marcó Juan Zabaleta. 

“El Potenciar Trabajo vino a paliar una situación muy difícil en la Argentina, que nos encontramos y también con la pandemia. Ahora el camino es transformarlo en trabajo genuino”, indicó, y recordó que la idea es que unos 250 beneficiarios puedan “compatibilizar con el trabajo formal tareas rurales como cosechar yerba en Misiones, limones en Tucumán, naranjas y arándanos en Entre Ríos, manzanas y peras”. “Vamos hacia distintos sectores de la economía y la producción en la transformación de planes sociales”, ratificó. 

 

El Gobierno nacional nunca dejará de estar al lado de aquellos argentinos y argentinas que la están pasando mal.

 

La reconstrucción empieza con quienes menos tienen

En otro punto de la charla, el ministro destacó “el acompañamiento del gobierno nacional” al Chaco desde el 10 de diciembre de 2019 a la fecha “con inversiones por más de 16.000 millones de pesos en distintos programas, comedores escolares, Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo”. 

“El Presidente siempre plantea que es hacia los que menos tienen desde donde arrancamos la reconstrucción de la Argentina. Y hay una deuda enorme con el Norte Grande por parte del Estado”, subrayó y amplió: “El Presidente viene a comprometerse y a resolver esto”. En esa línea y como ejemplo, citó al desarrollo e inversión en marcha en La Rubita, lugar que visitó ayer junto a su equipo una vez culminada la cumbre regional.  

Zabaleta dio cuenta también de una agenda con prioridades marcadas por el Jefe de Estado, en la que asumió el compromiso central de gestión: “Transformar planes sociales en trabajo genuino”. 

Poner fin al hambre 

La actividad en la Primera Cumbre para el Desarrollo Social comenzó a media mañana, con la apertura a cargo del gobernador Jorge Capitanich, a la vez presidente protempore del Consejo Regional del Norte Grande, junto al ministro Zabaleta, la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el titular de la Legislatura, Hugo Sager, además de varios funcionarios de la cartera social nacional.

La cumbre para el Desarrollo Social del Norte Grande tuvo como premisa generar una “agenda que promueva la reconstrucción social de las provincias que lo integran, con el objeto de promover y poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la calidad nutricional, disminuir y erradicar la pobreza, promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible en el tiempo, el empleo pleno y productivo, el trabajo decente para todos y todas, garantizando así una vida sana y promover el bienestar en todas las edades”.