Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208079
Fenómenos destacados en la provincia

Resistencia fue una de las tres ciudades del país sin lluvias en julio 

 Resistencia, Corrientes y Malargüe que no registraron lluvias en todo julio. En Sáenz Peña se estableció una nueva marca de temperaturas extremas. 

Defensa Civil con unidades de bomberos y personal aeroportuario en un simulacro de incendio en Resistencia. Foto: archivo

Julio tuvo un déficit de lluvias en gran parte del país. Situación que agravó las condiciones de sequía, especialmente en el norte del Litoral argentino.

Con la capital chaqueña entre las tres ciudades argentinas sin lluvias, se registró un hecho que marcó un récord histórico para ese mes.

Una de las últimas lluvias que se produjeron en junio de este año. Foto: archivo

El pronóstico trimestral de julio a septiembre ya preveía que la probabilidad de ocurrencia de precipitación sea inferior a la normal en el norte del Litoral, junto a Cuyo y La Pampa. Y hace un mes otro informe especial del SMN había advertido que La Niña, como factor modulador de lluvias en el sur de Brasil y el Litoral argentino, estaba reduciendo la cantidad de precipitaciones en esa región del continente. De allí que las tendencias para el trimestre julio, agosto y septiembre, con patrones de lluvia se repitieran, tanto en la cuenca brasileña, como en zonas de los ríos argentinos. La muestra más representativa es el descenso histórico del Paraná.

Sáenz Peña marcó nuevo récord  

En el informe del Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas ocupan un capítulo aparte en balance de julio 2021. 

Uno de los fenómenos a destacar es la gran amplitud térmica que dominó en casi todo el centro y norte del país, con predominio de temperaturas mínimas por debajo de lo normal y temperaturas máximas por encima de la media. 

Entre los eventos de menor escala se destaca la única irrupción de aire muy frío del mes durante los últimos días de julio y que causó un abrupto descenso térmico que afectó mayoritariamente al norte argentino.

Las heladas de fines de julio se registraron en la mayor parte de de la provincia. Foto: archivo

Producto de heladas intensas, provocó récores de frío en provincias como Chaco, Formosa y Corrientes. En Presidencia Roque Sáenz Peña, el 29 de julio el termómetro arrojó -7.4°C, cuando el récord anterior era de -7.1°, y se había registrado en 2017. Ese mismo día en la capital formoseña la temperatura más baja alcanzada desde que hay datos, alcanzó los -2.5°, y antes, la marca había sido de -2.3° en los años 1976 y 1993. 

Entre los eventos extremos hubo nevadas históricas reportadas por los medios sobre el sur de Brasil.

Otro rasgo característico de julio fueron las temperaturas anómalamente altas que se registraron en la Patagonia, a pesar de estar en pleno invierno. En promedio, se fueron entre 2°C y 4°C por encima de lo normal para la época. Además, la ciudad de Esquel registró la temperatura más alta para un mes de julio, con 19.8°C, durante el día 29.

Notas Relacionadas