Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208042
Además de la limpieza de los caños, se verifica la existencia de pérdidas

Evalúan como positivas las primeras pruebas hidráulicas en el Segundo Acueducto

En la etapa final de una obra que lleva años de desarrollo, durante esta semana el agua de lavado de cañerías llegaría a Charata, todavía en formato de pruebas del sistema y continuando con la limpieza.   

“Las pruebas están saliendo bien”, reveló a NORTE el ingeniero Ricardo Requena, gerente de Planificación de la empresa provincial Sameep, al dar cuenta de los trabajos que se realizan en el Segundo Acueducto del Interior para verificar el funcionamiento del sistema y la limpieza de las cañerías desde Sáenz Peña hacia Charata. 

Una vista del acceso a Avía Terai, donde ya está colocado el caño de salida del agua y finalizada la infraestructura del Segundo Acueducto, donde se realizan pruebas hidráulicas. 

“Se trata de pruebas que tienen varios componentes. Ahora estamos limpiando la cañería desde Sáenz Peña hacia Charata, pero esto no significa que enviaremos agua potable ya mismo”, explicó el funcionario. 

En un comunicado, la empresa informó que, con las pruebas hidráulicas para verificar el funcionamiento del sistema, se prevé llegar con agua potable para consumo entre septiembre y octubre a Charata. 

La prueba hidráulica y la limpieza se realiza en 110 kilómetros de cañería, tramo que alimentará también a General Pinedo y a localidades de la zona en un principio.

Según adelantaron desde la empresa, el llenado de las cañerías puede ocasionar desbordes o pérdidas, como ocurrió hace unos días en Napenay, pero es parte de las pruebas que se realizan. En dicha ocasión la pérdida fue detectada en una prueba hidráulica y las válvulas correspondientes fueron obturadas de inmediato.

La llegada a Charata 

En septiembre, comenzará la provisión del agua potable a las redes de los charatenses, con la puesta en funciones de uno de los módulos de la planta potabilizadora de Barranqueras, que continuará con otros módulos en los meses sucesivos.

“Charata será una de las primeras localidades beneficiadas, teniendo en cuenta que ya tiene sus redes de agua potable, es la primera meta a alcanzar, para luego continuar con el abastecimiento a las demás localidades”, señaló el presidente de Sameep, Leonardo Aguzín.

En tanto, Requena precisó que, cuando el agua de lavado de cañerías del Segundo Acueducto llegue a Charata, la semana próxima, se cerrará la llave para frenar el flujo, y se aguardará hasta poner en funcionamiento la nueva planta potabilizadora de Barranqueras, para poder enviar ese líquido y no el que se utiliza ahora para las pruebas, que proviene de las antiguas plantas del área metropolitana. 

“La previsión es que la semana que viene empiece a llegar a Charata el agua producto del lavado de cañerías, que esta semana llegó hasta Campo Largo”, indicó el funcionario. En Charata, en tanto, se realizaron esta semana pruebas de las redes tendidas en la localidad, utilizando para ello agua de perforación de la zona. “Son también pruebas de funcionamiento. Luego restará cargar las cañerías con agua, para desinfectarlas”, confirmó.