Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208029

Graciela Bialet: “El Foro para el Fomento del Libro y la Lectura es único en Iberoamérica”

La escritora estará el 19 de agosto en una de las mesas virtuales del 26º Foro. Especialista en promoción de la lectura, asegura que hoy se lee y se escribe “mucho más que antes”.

“Estábamos en el escenario del Domo del Centenario muchos años atrás, todo era abierto y el auditorio era muy grande, había perros sueltos paseándose por el predio, el cielo era amplio, limpio, musical. Con Graciela Cabal estábamos exponiendo un tema, de repente vienen dos pajaritos al escenario, copulan en el escenario, fue algo maravilloso. Entonces Graciela Cabal toma el micrófono y dice: “Pido por favor absoluto respeto y silencio ante el amor de las aves”. Fue algo desopilante, así era Graciela Cabal, y así son de sorprendentes las cosas que pueden suceder en el Foro”, contó la entrevistada.

Faltan pocos días para el 26º Foro Internacional para el Fomento del Libro y la Lectura, que se realizará los días 18, 19 y 20 con reconocidos escritores y escritoras. Este foro al comienzo lo organizaba la Universidad Nacional del Nordeste, al tercer o cuarto año lo pasó a organizar la Fundación Mempo Giardinelli y se dio la llegada de Bailet, que ha estado en casi todas las ediciones. “Al comienzo fui acompañando a María Melicha Leguizamón, profesora de literatura infantil, gran maestra. Ella era panelista en el Foro y fue quien me acercó a este universo. Fui con ella y me enamoré. Al año siguiente me invitaron y desde ahí estoy siempre”, comentó.

Graciela Bailet es profesora de Enseñanza Primaria (Centro Educacional de Córdoba) y de Comunicación Social (Universidad Nacional de Córdoba). Es licenciada en Educación (Universidad Nacional de Quilmes) e hizo un máster en Promoción de la Lectura y  Literatura Infantil (CEPLI, Universidad de Castilla La Mancha, España). Integra el Comité Académico de la Maestría en Literatura para Niños, dependiente de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Bialet vive en Córdoba y vivió también en Buenos Aires: “Soy más urbana que un semáforo”, desliza, y su sonrisa blanca se ensancha. Lo primero que atrajo a Bailet al Chaco, a finales de los ´90, fueron los altos índices de analfabetismo que había en la provincia según el censo de 2010. Muchos años después, siguen siendo altos y superan los índices de Formosa, Corrientes y Misiones. 

“Hoy se lee más que nunca”

Graciela Bailet estará el 19 de agosto de 14 a 16 en el Foro, en una mesa que se titula “Leer para abrir los ojos". Antes hay que agregar que abordó la literatura infanto-juvenil, la novela, el ensayo y textos pedagógicos para niños y para docentes, elaboró diseños y desarrollos curriculares de Literatura y de Lectura en Córdoba y también lo hizo a nivel nacional. Ha publicado unas 55 obras, libros de su autoría, en antologías y en publicaciones especializadas. Ha recibido  18 distinciones: tres por textos pedagógicos, doce por su obra literaria y tres por la labor en promoción lectora. Algunos de sus cuentos han sido traducidos al inglés y al italiano. 

“El Foro es único en Iberoamérica, el nivel de los expositores es muy alto, ni siquiera en Buenos Aires se ha visto esta magnitud. No existen un Foro así en México ni en España, no uno con esta cantidad y calidad de expositores, es un lujo lo que sucede en Resistencia”, destacó. En estos momentos le están editando libros fuera del país, mientras tiene dos novelas inéditas. Además escribió una novela gráfica sobre el Gauchito Gil, donde trabaja con el ilustrador Eduardo González. En medio de su amplia agenda de trabajo y docencia, se hizo tiempo para hablar sobre la importancia y el significado de la lectura en estos tiempos. 

—¿Qué significa leer en estos tiempos? 

—En principio hay que decir que hoy se lee más que nunca. Sucede que con el tiempo el concepto de lectura ha mudado. Más allá del mundo académico, la gente toda lee y escribe mucho. Hoy se tiene mucho más acceso a los mecanismos propios de la escritura y de la lectura. En este contexto hay que hacer una aclaración, algo en lo que insisten los programas de lecturas y este Foro de promoción de la lectura: aprender a leer no es lo mismo que ser lector. Aprender a leer y escribir es un mecanismo instrumental. Nosotros aprendemos cómo se representan letras y como suenan esas letras, aprendemos cómo reunidas esas letras forman palabras y cómo esas palabras reunidas forman ideas. Es decir, una herramienta de símbolos que se aprenden mecánicamente. Ahora bien, ser lector es otra cosa. Aprender a escribir y decodificar letras no es ser lector. Ser lector es un aprendizaje cultural. Una persona puede desempeñarse bien con la herramienta de la escritura, pero no ser lector. Ser lector significa frecuentar la experiencia de la lectura.

—¿Tiene que haber placer en la lectura? 

—La lectura tiene que ver fundamentalmente con las ganas de leer, con descubrir esa necesidad de ver adónde te lleva una lectura. Es como aprender a andar en bicicleta: vos podés tener una bicicleta en tu casa y no salir a pasear nunca. ¿Cómo se superan el miedo, el riesgo? Se superan andando, teniendo la meta de ir a un lugar. Cuando vos descubrís que la meta y el viaje son lo bueno, entonces hemos aprendido andar en bicicleta. Con la lectura pasa lo mismo. El placer me gusta trasladarlo a otro plano, porque tiene una connotación de relajación. Da placer el enfrentar el desafío que provoca una historia bien leída, aunque la historia o los personajes se mueran de amor. 

A mí me gusta más la palabra que usa Umberto Eco: fruición. La lectura produce un impacto de fruición, que no es la felicidad de la risa, sino la fruición de que he logrado algo y que esto satisface mis necesidades emotivas. Leer es frecuentar la experiencia de la lectura y frecuentarla desde ese lugar de apetencia, de que es algo que le hace bien a mi cerebro, a mis emociones, a mis sentimientos. 

—¿Hay que terminar con esa vieja dicotomía de que leer es leer libros de papel? ¿Hoy las nuevas y no tan nuevas generaciones se mudaron a leer por medios electrónicos? 

—Por supuesto. Siempre he creído que la tecnología vino para quedarse. Los libros y la tecnología van a coexistir. En esto hago una analogía, hubo un proceso histórico analógico al cine y a la tv. Cuando apareció la tv dijeron que iba a morir el cine. No murió el cine, hubo más películas. Los formatos existen siempre que encuentren el receptor necesario, hay alguien que disfruta del otro lado de la experiencia artística. La radio no fue reemplazada, los libros de papel van a coexistir con los nuevos formatos. 

Soy una señora mayor, y hace rato que leo e-books, porque quien lee mucho apetece de todos los formatos. Cuando empezás a hacerte mayor y te duelen los huesos necesitas cargar menos cosas. No me acuerdo quién dijo que el saber no ocupa lugar, pero quien lo haya dicho estoy segura que nunca cargó una biblioteca. Hay libros infantiles ilustrados que no tienen reemplazo, pero coexisten los otros formatos. Para quienes promovemos la lectura, todos los soportes de lectura son válidos. 

—Hay que sumar también los podcasts y los videos en distintas plataformas, ¿cómo te llevas con esos formatos de lectura? 

—Me parecen excelentes. Todo lo que viene de internet hay que mesurarlo en términos de calidad y veracidad, pero lo que viene en las plataformas hoy en día es interesante. Por ejemplo, voy a contarte una anécdota: un día le regalo a mi hija una entrada para un concierto de Abel Pintos. No me atraía Abel Pintos, pero a ella sí, por eso le regalé la entrada y fui con ella al concierto. En el recital, el músico citó un libro y me llamó la atención. Luego veo que en las redes sociales también cada tanto recomienda un libro que ha leído y le ha gustado, he descubierto varios libros gracias a Abel Pintos. Además, él hace hipertexto, porque cuenta que lo que lee, lo lleva a la música y a la poesía, está abriendo puertas a sus seguidores hacia otros autores y autoras. Antes, vos para tener una recomendación de qué leer tenías que estar suscripto a una revista o leer un suplemento de un diario específico, hoy eso está en la ventana de una pantalla, todo está tan cerca como suspendido en la palma de tu mano. El nuevo lenguaje juvenil también está cargado de cosas nuevas. Hay muchas recomendaciones y hay mucha posibilidad de acceder a la literatura.

—¿Cómo sos como escritora?, ¿leés mientras escribís?, ¿qué leés? 

—Siempre leo, todo el tiempo. Hay distintas etapas de escritura. Cuando estoy en la etapa de la preescritura, cuando el texto está anidando en la cabeza y en el sentimiento, ahí lo que se escribe son los primeros borradores. Después viene la etapa que llamo escritura compulsiva, que es cuando ya no podés parar de escribir porque encontraste la fórmula. La literatura es una buena historia muy bien contada, encontrar cómo se cuenta una historia es lo que hace que una obra sea una obra literaria. Porque todos tenemos historias para contar, la cuestión es cómo. Cuando encuentro el cómo contar una historia estoy en la fase compulsiva de escribir. En ese momento siempre he preferido leer poesía, la poesía tiene un plus de tocar las fibras más profundas de las emociones. Un lenguaje yuxtapuesto, metafórico, intenso, escueto, a mí me arrulla, me sacia y me calma. También leo cuentos.

El Foro Internacional

La Fundación Mempo Giardinelli abrió la invitación al 26º Foro Internacional para el Fomento del Libro y la Lectura, que se realizará los días 18, 19 y 20 de agosto bajo modalidad virtual. Participarán reconocidos escritores y académicos de nivel internacional para debatir, informar y proponer estrategias lectoras, tal como se hace en cada Foro desde 1996. El lema de este año es “Más que nunca, leer abre los ojos”.

Se han programado las tradicionales conferencias magistrales y tres mesas de debate con presencia de personalidades de varios países de América y Europa. Asimismo, habrá media docena de talleres con temáticas referidas al fomento de la lectura a cargo de especialistas nacionales e internacionales. Cada jornada se cerrará con tertulias literarias a cargo de poetas y narradores.

La programación es excepcional e incluye conferencias magistrales, mesas de debate, talleres y tertulias literarias, entre ellas las tres conferencias de la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral, reciente ganadora en España del Premio Reina Sofía; el laureado escritor y académico Noé Jitrik; y el reconocido y plurifacético escritor de obras clásicas para niños y jóvenes Luis Pescetti.

También están invitados reconocidos poetas y escritores argentinos como Alejandro Dolina, Claudia Piñeiro, Selva Almada, Eduardo Sacheri, Graciela Bialet, Mariano Quirós, Silvia Schujer, Claudia Masín, Sergio Olguín, Bettina González y Liliana Ancalao, además de los chaqueños Lecko Zamora, Francisco Teté Romero y Oscar Yaniselli, quienes compartirán mesas, talleres, debates y tertulias con destacados especialistas como Susana Nanni (Italia), Paco Abril, Bibliana Collado y Beatriz Sanjuan (España), Cutzi Quezada y Ramón Salaberría (México), Paloma Valdivia (Chile), Rodrigo Lacerda (Brasil) y Liliana de la Quintana (Bolivia).

La participación en el Foro requiere previa inscripción. La vía de comunicación para interesados de la Argentina, es: [email protected] y para otros países [email protected] Quienes se inscriban recibirán un enlace personal intransferible que les permitirá ingresar en la plataforma de transmisión, donde podrán acceder, sin restricciones, a todas las actividades del 26º Foro. Una semana antes de la inauguración se dará a conocer el programa definitivo, hora a hora.

Notas Relacionadas