Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/208009
Alfredo González destaca los nuevos beneficios del programa Ahora 12

“En muchas provincias es la única herramienta que tienen las pymes para financiar sus ventas”

Un repaso rubro por rubro y qué incluye cada uno. También los costos que implica la financiación para los comercios adheridos. El programa permite financiar en 3, 6, 12, 18, 24 y 30 cuotas. 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en base a información del sitio oficial del programa de aliento al consumo Ahora 12, dio a conocer detalles importantes para la operación de los comercios, como las tasas dispuestas, de acuerdo a la cantidad de cuotas, y todos los rubros habilitados, entre otros datos de interés.

“Es una buena herramienta y, en muchas provincias, es la única que tenemos las pymes para financiar nuestras ventas y que nuestros clientes puedan acceder en cuotas sus compras”, definió Alfredo González, secretario gremial de la entidad nacional. 

“En Chaco y algunas otras provincias, contamos con otra herramienta más, que es la tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco, la cual nos brinda opciones de cuotas sin interés para nuestros clientes y bajos costos financieros para las pymes”, acotó. 

González subrayó que “hoy existen muchas otras formas de pagar, pero el pago en cuotas sigue teniendo el mayor predominio. Por eso la importancia de los planes Ahora 3, 6, 12,18, 24 y 30 en cuotas”.

En virtud de consultas realizadas por el sector comercial a las empresas proveedoras del servicio de posnet, CAME recordó que, al momento del cobro de los planes en 24 y 30 cuotas, los comerciantes deben colocar, en la cantidad, 25 y 31 cuotas, respectivamente, y en el cupón debe figurar Ahora 24 y Ahora 30, según corresponda, como sucede con los otros planes de pago del programa.

Rubros

Son 29 los rubros incluidos en el programa Ahora 12, que permite financiaciones hasta en 30 cuotas para algunos productos. La premisa es que sean de fabricación nacional. 

El programa establece que todos los productos y servicios deben ser de producción nacional. Se pueden adquirir vía compra online y en los locales adheridos de todo el país, identificados por el cartel del programa en sus vidrieras, los 7 días de la semana, con todas las tarjetas de crédito con las que se encuentre adherido el comercio.

Se pueden vender sólo productos incluidos en el listado de rubros. Es responsabilidad del comercio cumplir con esta regla. Los rubros y la financiación permitida son los siguientes: 

-Línea blanca (12, 18, 24 y 30 cuotas): aires acondicionados, climatizadores de aire y/o ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos y anafes, calefactores y estufas, termotanques y calefones, heladeras, congeladores y freezers.

-Televisores y monitores (12 ,18 y 24 cuotas): todos los modelos.

-Pequeños electrodomésticos (3, 6 y 24 cuotas): pavas eléctricas, licuadoras, procesadoras, batidoras, tostadoras, entre otras.

-Computadoras, notebooks y tabletas (12, 18 y 24 cuotas): todo tipo de computadoras, notebooks y tabletas.

-Indumentaria (3, 6 y 12 cuotas): pendas de vestir para hombres, mujeres y niños. Incluye ropa de trabajo, deportiva, de uso diario y todo tipo de accesorios de vestir.

-Calzado y marroquinería (3, 6 y 12 cuotas): calzado deportivo y no deportivo. Además, incluye carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

-Juguetes (3, 6, 12 y 18 cuotas): juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional.

-Bicicletas (3, 6, 12, 18 y 24 cuotas): todo tipo de bicicletas, inclusive las eléctricas, sus partes y sus piezas

-Muebles (3, 6, 12 ,18 y 24 cuotas): muebles para el hogar.

-Colchones (12, 18 y 24 cuotas): colchones y sommiers.

-Anteojos y lentes de contacto (3, 6 y 12 cuotas): anteojos recetados, adquiridos en ópticas, cuyo precio final no supere los $15.000.

-Materiales y herramientas para la construcción (12, 18 y 24 cuotas): arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes, pisos de madera, y herramientas de trabajo, entre otros.

-Maquinaria y herramientas (3 y 6 cuotas): taladros, amoladoras, lijadoras, pulidoras, sierras, soldadoras con electrodos revestidos, soldadoras sistema TIG, soldadoras sistema MIG-MAG y morsas.

-Motos (12 y 18 cuotas): comprende todas las motos cuyo precio final no supere los $250.000.

-Neumáticos, accesorios y repuestos (12, 18 y 24 cuotas): para automotores y motos. Accesorios, kit de conversión de vehículos a gas GNC y repuestos para automotores y motos.

-Artefactos de iluminación (3 y 6 cuotas): todos los artefactos de iluminación incluyendo los artefactos eléctricos de iluminación de tecnología LED.

-Turismo (6, 12 y 18 cuotas): pasajes en ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos habilitados por el organismo provincial competente, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, y excursiones y actividades recreativas, todos servicios a ser prestados íntegramente dentro del Territorio Nacional.

-Equipamiento médico (12 y 18 cuotas): electrocardiógrafos, desfibriladores, monitores para distintas señales fisiológicas, balanzas de grado médico, instrumental y elementos de esterilización producidos por PyMEs nacionales.

-Perfumería (3 y 6 cuotas): productos de cosmética, cuidado personal y perfumes nacionales.

-Libros (3, 6, 12 y 18 cuotas): textos escolares y libros de impresión nacional.

-Artículos de librería (3 y 6 cuotas): artículos escolares de librería como cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, etiquetas

-Instrumentos musicales (12 y 18 cuotas): todo tipo de instrumento musical.

-Balnearios (3, 6 y 12 cuotas)

-Servicios de preparación para el deporte (3, 6, 12 y 18 cuotas): gimnasios.

-Servicios educativos (3 y 6 cuotas): cursos de Idioma, relacionados con informática, deportivos y actividades culturales. No incluye escuelas ni universidades.

-Servicios de cuidado personal (3 y 6 cuotas): peluquerías y centros de estética

-Servicios de reparaciones (3 y 6 cuotas): servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar.

-Talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas (3 y 6 cuotas)

-Servicios de instalación de alarmas (3 y 6 cuotas): no comprende el aparato.

-Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales (3 y 6 cuotas): catering y fotografía.

Detalles de interés para comercios 

¿Cómo adherirse al programa?

Los comercios que quieran adherirse deben ingresar al sitio de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc) o comunicarse con las tarjetas de crédito adheridas. El alta del programa debe hacerse con cada una de las tarjetas con las que trabaje.

¿Cómo se registra una venta realizada a través del programa?

Las tarjetas de crédito habilitarán un código especial de identificación para las ventas realizadas en el marco del programa y deberán enviar a los comercios adheridos un instructivo para el cumplimiento de las condiciones. 

Los comercios deberán emitir una factura separada que discrimine las operaciones comerciales realizadas en el marco del programa.

¿Cuáles son las tasas del programa y cómo cobrar?

Las tasas máximas de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días hábiles de realizada la venta para cada plan de financiamiento son: 

3 cuotas: 3,1%; 6 cuotas: 6,01%; 12 cuotas: 11,48%; 18 cuotas: 16,52%; 24 cuotas: 23,27%; 30 cuotas 28,67%

Ahora 3: 3,1% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 3 cuotas. 

Ahora 6: 6,01% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 6 cuotas. 

Ahora 12: 11,48% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.

Ahora 18: 16,52% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 18 cuotas.

Factor máximo a aplicar sobre el precio de contado sin incluir IVA de los intereses 1,1979

Ahora 24: 23,37% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 24 cuotas.

Ahora 30: 28,67% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicar al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días las ventas realizadas con la modalidad 30 cuotas. Esta también es la tasa máxima de interés que se puede trasladar al producto.