Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207982
En la comparación interanual hay mejoras en ambos mercados 

Leves caídas intermensuales de las ventas de autos y motos en el Chaco 

En julio se patentaron 687 automóviles y 1751 motos en la provincia. A nivel nacional, hubo una suba del 6,1% interanual en las ventas de autos, pero respecto al mes anterior hubo una fuerte baja del 15,4%.  

En julio de 2021, se patentaron en el Chaco 687 automóviles, lo que representó una caída con respecto a junio del 22,4%, pero una mejora interanual versus el mismo mes del 2020 del 8,5%. En el acumulado de los siete meses que van del año, se patentaron 5.179 unidades en la provincia, un 42,7% más que en el mismo lapso del año anterior, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). 

En cuanto a las motos, se patentaron en julio 1.751 unidades en la provincia, un 13,8% más que en el mismo mes de 2020 y un 3,4 menos que en junio 2021. En el acumulado enero-julio, se llevan vendidas en el Chaco 11.525 motos con una mejora interanual del 32%. 

Un informe de la Consultora Politikon, con base en los registros de ACARA, revela que, a nivel nacional, se patentaron en julio un total de 32.338 automóviles, mostrando un crecimiento del 6,1% a nivel interanual, pero respecto al mes anterior hubo una fuerte baja (-15,4%). 

En las provincias 

El escenario nacional muestra que solo nueve jurisdicciones registraron alzas interanuales durante julio en el patentamiento de automotores, las que se dieron en diferentes niveles. El podio está conformado por Jujuy, CABA y Córdoba (+36,4%, +25,2% y +16,3% respectivamente), al tiempo que la media nacional marcó un alza del 6,1%. Las tres mencionadas, y otras cuatro provincias (Entre Ríos, Chaco, Buenos Aires y Tucumán) tuvieron crecimientos por encima de esa media nacional, y dos (La Rioja y Corrientes) también tuvieron subas, pero inferiores al total país.

Por su parte, de las quince provincias que tuvieron caídas, las mayores se vieron en La Pampa (-19,2%), Santiago del Estero (-17,0%) y Santa Cruz (-15,6%). 

Sin embargo, la situación fue muy distinta a nivel mensual, donde todas las jurisdicciones cayeron respecto a junio, explicado sobre todo por carencia de oferta, que grafica un ritmo muy lento de producción y de unidades en punto de venta. En ese marco, Neuquén registró la menor caída del país (-4,3%), al tiempo que Santa Cruz (-32,2%) registró la más alta.

Patentamiento de motos 

En lo referido a motovehículos, en julio de 2021 los patentamientos a nivel nacional fueron por un total de 32.447 unidades: crecieron 34,9% contra el mismo mes del año anterior; mientras que, comparado con el mes anterior, tuvo una suba del 3,3%.

El escenario nacional muestra que, en la comparación interanual, 23 jurisdicciones mostraron alzas: Jujuy lidera con +183,2%, seguida de Tierra del Fuego y La Rioja. En el otro extremo, la única provincia que registró caída interanual fue Formosa (-18,1%).

A su vez, en relación a la variación mensual, 17 provincias mostraron crecimientos contra junio 2021: Santa Cruz lidera con +50% (luego de haber sido la única que cayó, en esta misma comparación, en junio, lo que explica el fuerte rebote), y le siguen Catamarca y Formosa. A su vez, 7 jurisdicciones experimentaron caídas de diferentes magnitudes: Misiones tuvo la más alta con -18,7%.

Acumulado enero-julio 

A nivel nacional, los patentamientos de autos acumulados entre enero y julio de este 2021 totalizan 243.070 unidades, y crecen un 32,2% interanual. El impacto de las bajas bases de comparación fue clave para la suba. A su vez, las motos totalizaron 206.769 unidades patentadas en los primeros siete meses del año, y crecen 49,6%.

Todos los distritos tuvieron alzas tanto en motos como en autos, pero con brechas muy marcadas, por lo cual se confirma que hay casos que son de crecimiento, y otras que se explican por rebote.

La meta es llegar a 400 mil unidades patentadas 

La situación en el mercado de venta de automotores, con respecto a la performance de julio y la caída intermensual del 15,4%, se explica a partir de observar la situación ocurrida en meses previos: en mayo hubo fuertes restricciones para operar en todo el territorio a partir de las medidas implementadas en el marco de la segunda ola del COVID, algo que se flexibilizó notoriamente en junio, y permitió operar con mayor normalidad y la demanda siguió creciendo en julio, pero sin que la oferta vaya a una velocidad similar, ya que hay cierta escasez en el mercado.

Además, desde el sector indican que proyectan un escenario cercano a los 400.000 vehículos patentados para final de año (por encima de los 342 mil del 2020), con un segundo semestre más activo a partir, particularmente, de la situación cambiaria y el aprovechamiento de la brecha que existe actualmente.