Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207768

Charata: testeos aleatorios para construir una base de datos propia

La idea es obtener datos locales sobre la situación epidemiológica que sirvan al momento de tomar medidas.

CHARATA (Agencia) En un trabajo conjunto entre Municipio, Hospital y profesionales del sector privado, se llevó adelante una jornada de testeos aleatorios, cuyos resultados pasan a una base de datos local, que permitirá conocer la realidad epidemiológica local.

Muchos voluntarios se acercaron en la primera jornada de testeos aleatorios, que busca generar datos para la toma de decisiones en la ciudad.

“Ante el pedido de la comunidad, de padres, principalmente por las clases presenciales, la intendenta María Luisa Chomiak, nos convocó junto al doctor (Daniel) Gurman que presentó el proyecto, para tener una realidad objetiva de la situación en la comunidad”, explicó Aligio Juárez, bioquímico del hospital, e integrante de la sala de situación del dengue. 

“Estos testeos aleatorios son voluntarios, de personas sin síntomas, que nos dará un panorama para saber cómo está la inmunidad. Iremos por diferentes barrios, y ante las  circunstancias de que aparezca una variante del virus estemos preparados”, agregó. 

Juárez remarcó que la idea es que esto permita “estar mejor preparados, y evitar los colapsos del sistema de salud”. “Tener una base de datos propios nos permite evaluar en base a nuestras circunstancias, porque por ejemplo nosotros no tenemos transporte público, y nos permite analizar nuestra realidad y aplicar medidas de acuerdo a eso. Si hay un aislamiento nacional, tenemos una forma de comunicarles a las autoridades nacionales y provinciales cuál es nuestra situación, y plantear las medidas, acordes”, describió.

“La idea del proyecto era tener una base de datos propia, que es muy flexible. La diseñamos con un profesional de informática, que nos permitió armarla, y de esta forma, cruzando datos con Provincia y Nación, nos dé un panorama de la realidad de Charata. Esto le permitirá a las autoridades tomar medidas”, detalló el doctor Daniel Gurman. 

Notas Relacionadas